post

APLICAN PROGRAMAS DE MEJORA A VIVIENDA DE MÁS DE 300 FAMILIAS

San Miguel de Allende, Gto.- Otorgan apoyos a través del programa “Mejoras para la vivienda”; benefician a 381 familias de 15 comunidades con una inversión de 756 mil 735 pesos.

Realizaron la entrega durante el programa “Martes Ciudadano”, en la localidad de Jalpa, donde asistieron vecinos de 15 comunidades beneficiadas, donde directores y miembros del Ayuntamiento atendieron sus solicitudes.

A través del programa “Mejoramiento para la Vivienda”, entregaron 162 calentadores solares, con una inversión de 643 mil 950 pesos; beneficios que inciden en la mejora de calidad de vida de las familias e impacta en su economía, respecto al pago de gas.

Así mismo, son 219 acciones del programa “Pinta tu entorno”, en favor de las comunidades Jalpa, Charco de Sierra y La Campana, con una inversión de 112 mil 785 pesos, que significa mil 685 litros de pintura y mil 053 litros de sellador, para la rehabilitación de fachadas de las más de 200 familias.

Durante el ejercicio fiscal 2018, en la comunidad Jalpa, se pretenden aplicar 5 programas que incidan en el desarrollo económico, generación de empleos, apoyo a migrantes, desarrollo social y humano, con una inversión superior a los 8 millones.

Anteriormente, con el programa “Infraestructura Educativa” del ejercicio fiscal 2017, se aplicaron recursos por 79 mil 050 pesos, en la barda perimetral y comedor comunitario de la primaria “Prof. Ernesto Guajardo”, así como la rehabilitación de un aula de la Telesecundaria 281.

post

APLICARÁN 13 MIL VACUNAS EN SAN MIGUEL DE ALLENDE POR “SEMANA NACIONAL DE SALUD”

San Miguel de Allende, Gto.- Con la participación de más de 300 madres y padres de familia, con sus hijas e hijos, en la comunidad La Cieneguita, arrancó la “Primera Semana Nacional de Salud”; aplicarán 13 mil vacunas a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad.

El objetivo de esta semana es mantener erradicado el “poliovirus salvaje” del territorio nacional; en este caso, de San Miguel de Allende y los otros 8 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria Número II: Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú. En total, aplicarán 30 mil dosis.

“Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” es el lema de esta semana en la que para este arranque, se coordinaron las instancias de salud: Jefatura de Salud Municipal, el Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud en San Miguel de Allende (CAISES), adscrito a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato; la Jurisdicción Sanitaria Número II y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Del 17 al 23 de febrero realizarán la aplicación de las dosis, y también brindarán información sobre la “Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil”.

Para el arranque de esta semana, donde ponderan la prevención, atención de enfermedades graves, participaron los alumnos de primero y segundo de la Escuela Primaria “Justo Sierra” y de los tres grados de kínder del “Jardín de Niños Acamapichtli”; realizaron un desfile con pancartas de concientización y ofrecieron un espectáculo musical.

Estuvieron la doctora Paulina Citlali Garnica, titular de la Jefatura de Salud Municipal y el Doctor Martín Milán, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número II, así como el director del IMSS en San Miguel de Allende, Christian Galeana.

En esta semana reforzarán la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR).

Asimismo, otorgarán protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

La distribución de un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de 5 años que entren en contacto con los servicios de salud, en las unidades médicas.

Y finalmente, informarán a las madres o responsables de los menores de 5 años sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Acude a tu Unidad de Salud.

post

IMPACTAN A MIL PERSONAS EN EDUCIÓN VIAL

San Miguel de Allende, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC), través del área de Educación Vial, impactó a cerca de mil personas en tres municipios, en sensibilización y concientización sobre los accidentes de tránsito por no respetar la ley.

Fueron tres días en la que los elementos de Educación Vial de la Dirección de Tránsito ofrecieron talleres y pláticas a alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias de los municipios de: Santa Catarina, San José Iturbide y Dolores Hidalgo, quienes se mostraron participativos en todo momento.

Los oficiales les ofrecieron una plática sobre los efectos del alcohol al volante, y reforzaron el mensaje con la actividad denominada “La pista del ebrio”, donde los participantes utilizaron unos goggles que simulan el efecto de estar bajo los influjos del alcohol y así notar que van perdiendo los sentidos.

Asimismo a través de carteles alusivos a las campañas “Demos el ejemplo” y “Todos somos peatones”, memoramas, armado de familia segura, se les concientizó sobre la importancia de portar el cinturón de seguridad, el no utilizar el celular mientras se conduce, usar los puentes peatonales y levantar la mano con el puño cerrado para solicitar el derecho de paso.

Los elementos de Tránsito Municipal fueron reconocidos en los tres municipios por las actividades que realizaron, dijeron tener un compromiso con la sociedad para a través de su labor disminuir los accidentes viales.

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, seguirá fomentando la cultura vial en escuelas públicas y privadas, así como en empresas.

post

CONSOLIDA HERMANAMIENTO SAN MIGUEL DE ALLENDE Y PLAYAS DE ROSARITO, B.C.

San Miguel de Allende, Gto.- El alcalde Ricardo Villarreal y la alcaldesa Mirna Rincón, de San Miguel de Allende y Playas de Rosarito, Baja California respectivamente, en Sesión Solemne firmaron el hermanamiento entre ambas ciudades.

El presidente Villarreal García, destacó las similitudes entre ambas ciudades, que tras el hermanamiento serán un complemento, en el tenor de la atracción de turistas, agregó, inician un compromiso para crear una mejor comunidad a través de la alianza que hoy firmaron.

Mirna Rincón, alcaldesa de Playas Rosarito describió como histórica esta firma por ser un vínculo con la “Mejor Ciudad del Mundo”, así como una oportunidad para fomentar el intercambio cultural, económico y de cooperación, a la vez que tienden lazos fraternos que lleven a la creación de proyectos que beneficien a ambas ciudades.

El presidente Ricardo Villarreal entregó a la alcaldesa Mirna Rincón, dos ejemplares del libro conmemorativo por el 475 aniversario de la ciudad “Un Viaje al Corazón”. A la vez que el H. Ayuntamiento de Playas de Rosarito entregó al munícipe una placa conmemorativa referente al hermanamiento.

A la ceremonia asistieron el Síndico, Pavel Hernández, el Secretario del H. Ayuntamiento, Gonzalo González, las regidoras, Luz María Gutiérrez, Dolores Rosales, Patricia Villa y Agustina Morales, los regidores, Rubén González, Alonso Tomasini, Jaime Martínez Tapia y Óscar Mendoza.

En la comitiva de Playas de Rosarito, Baja California, el Secretario General de Gobierno, Jorge Nicolás Arévalo, la regidora Ana Claudia Araujo; el Oficial Mayor y Presidente del Comité de Ciudades Hermanas, Óscar Rene Lozano.

post

PREMIAN A LOS MEJORES DISEÑOS DE “EMBELLECE SAN MIGUEL”

San Miguel de Allende, Gto.- La tienda de artículos decorativos “Trinitate” fue premiada con el primer lugar del concurso “Embellece San Miguel”, que en su segunda edición respondieron 22 a la convocatoria.

El objetivo del concurso es generar identidad entre los participantes que inscribieron su ventana o balcón ubicados en la Zona Patrimonio, que de acuerdo a la creatividad de la decoración se ubicaron como los tres mejores de entre los 22 concursantes.

Este evento es presentado en el marco de la tradicional “Feria de la Candelaria”, de los 22 diseños inscritos, 14 fueron decorados por propietarios y 8 fueron adoptados por viveristas.

El jurado calificador fue Sara Negrete, presidenta del Colegio de Ingenieros de San Miguel de Allende; Daniel Hernández, titular de la Cámara de Comercio y Norberto Carbajo, director de Medio Ambiente y Ecología.

Los ganadores y premios fueron:

Trinitate San Miguel de Allende       8 mil pesos

Floristería de la calle Jesús N° 27   6 mil pesos

Cantina “El Tenampa”                     4 mil pesos

post

APRUEBAN RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA URBANA; AMPLÍAN CERTIDUMBRE JURÍDICA EN EJIDO DE TIRADO

San Miguel de Allende, Gto.- El pleno del Ayuntamiento aprobó el financiamiento para seis obras en zona urbana y rural por 17 millones 200 mil pesos; y la donación de un predio para ampliar la escrituración en Ejido de Tirado.

Asimismo, para continuar con el proceso para la regularización del transporte, a propuesta de la Comisión especializada sometieron a votación 11 convocatorias para la concesión de las rutas, que jurídicamente permitirá mejorar el servicio y aumentar las frecuencias.

De las obras, para el ejercicio fiscal 2018, aprobaron la tercera y cuarta etapa del Centro de Atención y Protección a Visitantes (CAPTA); el municipio aportará 7 millones de pesos; así mismo para la primera etapa del camino de acceso a “Rancho Viejo” aprobaron 5 millones de pesos.

Como parte de los trabajos complementarios para la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario, en una primera etapa, para beneficio de las comunidades La cuadrilla, Los Guerrero, El salto, Capilla blanca, Los Barrones y Bordo colorado, autorizaron una inversión de 3 millones de pesos, como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

En ese rubro, con el voto a favor rehabilitarán 10 calles y la primera sección de la colonia “La Lejona” con una aportación de 1 millón 200 mil pesos; y la construcción de la cancha de cachibol para el Centro Gerontológico por 1 millón de pesos.

Durante la sesión, por unanimidad de votos se aceptó la donación de un predio ubicado en “Ejido de Tirado”, en favor del municipio, con la única finalidad de regularizar el asentamiento humano, que dará certidumbre jurídica a los propietarios.

Así mismo, aprobaron la desafectación y donación de 5 predios en favor de la Secretaría de Educación de Guanajuato, ubicados en las comunidades “San Damián”, “Los Órganos” y “Flores de Begoña”.

post

PARTICIPAN JÓVENES SANMIGUELENSES EN TERCERA EDICIÓN DE “SER EMPRENDEDOR”

San Miguel de Allende, Gto.- Realizan tercer edición de “Ser Emprendedor” y anuncian concierto de la cantante María León con motivo del programa “Voz Joven”.

Con el objetivo de incidir de forma positiva en el proyecto de vida de las y los jóvenes sanmiguelenses, el Instituto Municipal de Atención a la Juventud de San Miguel de Allende (IMAJSMA) presentó la serie de conferencias en “Ser emprendedor”, para despertar en ellos(as) el interés por el emprendimiento.

Desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, en el centro de convenciones “La Casona”, más de 2 mil 500 jóvenes provenientes de 13 instituciones educativas asistieron a las 8 conferencias que integraron este evento, que brinda a través de sus disertadores y casos de éxito, las herramientas intangibles para las y los jóvenes que desean emprender.

Los conferencistas son líderes de distintos ámbitos como el deportivo, artístico, empresarial y social, que mediante sus exposiciones otorgaron una línea estratégica para que las y los jóvenes emprendan e incidan en la transformación de su entorno.

Durante la inauguración, participaron el Secretario del H. Ayuntamiento, Gonzalo González, las regidoras Luz María Gutiérrez y Agustina Morales, así como el Secretario de la juventud del IMAJSMA, Ricardo Trujillo.

El programa del día concluyó en la explanada del Jardín Principal, con la conferencia del ex futbolista y comentarista Luis García; bajó la premisa “Decidir en Renunciar”, donde externó al auditorio la importancia de las decisiones acertadas a edad temprana y el valor de tener un objetivo en la vida, mediante momentos trascendentales de su carrera en el balompié, durante más de una hora logró risas en los asistentes y algunas dinámicas donde regaló balones.

ARRANCA PROGRAMA “VOZ JOVEN” CON CONCIERTO DE MARÍA LEÓN

En la misma jornada matutina, en conferencia de prensa, Ricardo Trujillo titular del IMAJSMA, anunció el inicio del programa “Voz Joven” que por tercer año consecutivo implementa con las y los jóvenes del municipio, con el objetivo de atender sus problemáticas, intereses y proyectos.

Como arranque de este plan, el próximo viernes 23 de febrero en la explanada del Jardín Principal a las 7:30 de la noche de forma gratuita, la cantante María León ofrecerá un concierto, en el que durante dos horas hará un recorrido por sus éxitos musicales.

post

CONSOLIDA HERMANAMIENTO SAN MIGUEL DE ALLENDE Y SANTA FE, NUEVO MEXICO

San Miguel de Allende, Gto.- Los alcaldes Ricardo Villarreal y Javier Gonzales, de San Miguel de Allende y Santa Fe, Nuevo Mexico, respectivamente, en Sesión Solemne firmaron el hermanamiento entre ambas ciudades.

Debido a la competencia de equitación entre los clubes, “Otomí Grand Prix” e “HIPICO Santa Fe”, del 2019 en San Miguel de Allende, es que definieron hermanarse y propiciar un intercambio cultural y comercial.

El presidente Villarreal García, destacó el fortalecimiento que representará para ambas ciudades en diferentes rubros, además de la relación que existe entre México y Estados Unidos con la presencia de ciudadanos de la Unión Americana en el municipio y los más de 12 mil sanmiguelenses que radican en dicho país.

Javier Gonzales, alcalde de Santa Fe, Nuevo Mexico, expresó el beneplácito por concretar esta relación, “debemos generar puentes y no muros”, así como la oportunidad de hacer negocios que eleven el nivel de ambas ciudades en lo turístico, económico y cultural.

El presidente Ricardo Villarreal entregó al alcalde Javier Gonzales, dos ejemplares del libro conmemorativo por el 475 aniversario de la ciudad “Un Viaje al Corazón”.

A la ceremonia asistieron el Síndico, Pavel Hernández, el Secretario del H. Ayuntamiento, Gonzalo González, las regidoras, Luz María Gutiérrez, Dolores Rosales, Patricia Villa y Agustina Morales, los regidores, Rubén González, Alonso Tomasini, Jaime Martínez Tapia, Oscar Mendoza y Manuel Rosas.

En la comitiva de Santa Fe, Nuevo México, el Director Ejecutivo de Turismo, Randy Randall, Fernando Olea, chef de “Cafe Sazon”, Brian Gonzales, Guy McElvain y Sharon McElvain, propietarios de “HIPICO Santa Fe”, James Campbell, jefe de operaciones de “HIPICO Santa Fe” y Sparrow Campbell, director de protocolo de “HÍPICO Santa Fe”.

post

REALIZAN FERIA DE PREVENCIÓN EN PREPARATORIA

San Miguel de Allende, Gto.- Participan alumnos de la Escuela Preparatoria “El Pípila” en la Feria Escolar de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; cuyo objetivo es fomentar la cultura de la legalidad y la prevención.

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC), a través de la dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, promueve estas Ferias; son las instituciones educativas las que deben agendar, a través de oficio, y entonces les programan la visita de la Feria Escolar.

La directora de la Preparatoria “El Pípila” María de la Salud Morales, convocó a los estudiantes para que aprovechen lo aprendido y lo apliquen en su vida diaria, en lo social, familiar y escolar.

La dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana tiene como función ayudar y dotar de herramientas a los estudiantes, a través de estas dinámicas, para alejarlos de conductas delictivas y antisociales; y coadyuvar para impulsarlos a la participación social y desarrollarse como personas de valores y principios.

Mientras que Katherine Córdoba, del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), señaló la importancia de realizar estas acciones para hacer conscientes a los alumnos sobre de la situación que vive el país, que hagan uso de los derechos y servicios que se ofrecen y puedan compartirla en su comunidad.

Durante cuatro horas los alumnos de la institución pudieron aprender sobre el protocolo de los policías para la detención de un individuo que haya violado el Bando de Policía y Buen Gobierno, disfrutaron de una exhibición por parte de la Unidad de Reacción Canina.

Asimismo conocieron sobre primeros auxilios con Protección Civil y sobre los niveles de violencia en las relaciones de pareja y la ayuda que pueden recibir a través del Instituto Municipal de Allende para las Mujeres (IMAM).

La comunidad estudiantil también participó en un torneo amistoso, donde se disputaron en una reñida competencia el trofeo, todos los ganadores recibieron cada uno, una medalla.

El Centro Regional de Formación Policial también se hizo presente, para invitar a los jóvenes a ser parte del cambio y unirse a las filas policiales.

Prevención del Delito continuará con estas actividades semanalmente, en secundarias y preparatorias, junto con el Gabinete Municipal de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Mientras que en las primarias se trabaja con el programa denominado “Blindaje Escolar” para evitar el bullying. Las instituciones interesadas en que se realice una Feria de Prevención deberán enviar un oficio a la Secretaría de Seguridad.

post

CELEBRAN AMOR Y AMISTAD CON CONCIERTO DE TROVA

San Miguel de Allende, Gto.- Cerca de mil sanmiguelenses disfrutaron de las celebraciones que el Instituto Municipal de Atención a la Juventud de San Miguel de Allende (IMAJSMA) ofreciera en la explanada del Jardín Principal con motivo del día de “San Valentín”; con diversas actividades, un concierto de trova y una conferencia por Adriana Macías.

Durante la tarde de este miércoles, personal del IMAJSMA generó diversas dinámicas en el Jardín Principal para regalar rosas y globos, dispuso además una cabina fotográfica, en la que de forma instantánea parejas, amigos y familias obtenían una imagen que rememore este día; además de un registro civil donde de manera ficticia decenas de parejas se casaron.

Durante tres horas cantantes de trova musicalizaron la tarde, los asistentes pudieron disfrutar de canciones románticas a través del talento de jóvenes sanmiguelenses como Christian Arteaga, Francisco Serrano y Rafael Malo, Josué Tovar, María José Sáenz y Félix Serrat.

Posteriormente, Adriana Macías, subió al escenario para dictar su conferencia “En el reflejo de mi vida”, una plática motivacional con la finalidad de inspirar a los espectadores para hacer frente a los retos de la vida pero con actitud positiva, además de aprender de los fracasos, vencer miedos y triunfar.

Adriana Macías, es abogada y promotora de los derechos de las personas con discapacidad, mediante sus conferencias, desde 1999, inspira a cientos de personas con su historia de éxito a partir de tener capacidades diferentes.