post

TIENE COMUNIDAD “LOS RODRÍGUEZ” UN MÓDULO TELECOMM PARA PAGO DE PREDIAL Y COBRO DE SERVICIOS

San Miguel de Allende, Gto.- Inauguran módulo TELECOMM (Telecomunicaciones de México) en la comunidad de “Los Rodríguez” donde sus habitantes reciben beneficios directos pues podrán realizar cobros y pagos de los tres niveles de gobierno y con todas las instancias financieras públicas y privadas.

Así coincidieron en señalar el subtesorero municipal, José Antonio Soria Vázquez, subtesorero municipal y María de la Consolación Castañón Márquez, delegada en Guanajuato de Telecomm-Telégrafos.

“Hay una infinidad de servicios que tendrán a la mano, algunos no tienen costo; acérquense para que ahorren dinero en desplazarse a cabecera municipal y en su misma comunidad puedan resolver cualquier situación económica de pago o cobro de servicios”, dijo la delegada.

Mientras que Soria Vázquez, recordó que este módulo es resultado de un esfuerzo coordinado entre el municipio y gobierno federal, por lo que reconoció la confianza de los vecinos de “Los Rodríguez” para habilitar el módulo de atención y servicios.

Estuvieron también Alfredo Tapia Cabrera y Alma Susana Lugo Tovar, delegado y subdelegada de “Los Rodríguez”, quienes coincidieron en señalar que los principales beneficiados serán las personas de la tercera edad pues podrán cobrar sus prestaciones en el módulo, sin tener que trasladarse.

El objetivo es que los habitantes de Los Rodríguez y comunidades aledañas estén en permanente conectividad como una testimonio de la inclusión financiera, donde realizarán operaciones de tipo bancario.

Expresamente, dijo el subtesorero municipal, hacer el pago de predial referenciado, pues les llegará a sus domicilios la notificación para que hagan su pago a tiempo o bien, regulen su situación.

El módulo prestará servicios de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde.

post

SIN INCIDENTES TRANSCURRE CONSULTA PÚBLICA PARA SISTEMA INTEGRAL DE MOVILIDAD

San Miguel de Allende, Gto.- La Consulta Pública, para el Sistema Integral de Movilidad transcurrió en un ambiente de civilidad, con la participación de 6 mil 400 personas.

En el conteo preliminar resultó que fueron 3 mil 783 los que votaron por un “sí” a los beneficios que enumeró en la boleta el Consejo de Movilidad de San Miguel de Allende.

Instalaron 40 casillas, 25 en zona rural y 15 en urbana; resultaron 6 mil 400 votantes, 3 mil 783 dijeron “sí” y 2 mil 489 dijeron “no”, 128 votos fueron nulos, este lunes 13 de agosto verificarán estos resultados.

En punto de las 10 de la mañana comenzaron las votaciones; las casillas cerraron en punto de las 3 de la tarde; a las 03:35 llegó la primera urna al Palacio Municipal y siguieron hasta que finalizó la recepción de actas y boletas a las 06:40 de la tarde.

El conteo, casilla por casilla, se realizará este lunes, a partir de las 10 de la mañana ante el Contralor y un Notario Público.

PROCESO DEL SISTEMA INTEGRAL DE MOVILIDAD

El Consejo de Movilidad es un organismo vigente, autónomo y ciudadano, con representatividad de líderes sociales y públicos. Tomaron protesta en sesión de Ayuntamiento el 31 de agosto del 2017.

Conforme a lo que marca la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, y su Reglamento, el Consejo de Movilidad propuso un Sistema Integral con base al proceso de cambio que vive el estado y la necesaria adecuación a las nuevas condiciones sociales a través de un modelo de movilidad con carácter de sostenible, mediante un proceso planificador y participativo.

Por ello, planteó soluciones integrales y asumiendo la complejidad que todo ello supone, el pleno del Ayuntamiento, en la sesión del 20 de julio del 2018, (68 ordinaria) instruyó al Consejo de Movilidad para que realizara foro públicos y una consulta ciudadana para definir el Sistema Integral de Movilidad.

El objetivo fue desarrollar un sistema de movilidad urbana estratégico donde fomentará la inclusión social, y como marca la Ley y el Reglamento de Movilidad vigente en el Estado, con la participación del sector privado en su implementación.

Por eso, en los foros realizados el 6 y 7 de agosto, en el Teatro Ángela Peralta y el Auditorio de la Casa de la Cultura, respectivamente, participaron 59 expositores, previa inscripción en Secretaría de Ayuntamiento y módulo del Consejo de Movilidad –ubicado en Palacio Municipal-. A las ponencias asistieron 214 personas para escuchar cada propuesta, que por persona fue de 10 minutos.

Siguió la inscripción de los 120 ciudadanos que de voluntad quisieron participar como funcionarios y observadores de la Consulta Pública. El sorteo para ocupar el cargo como Presidente, Secretario y Escrutador, fue público, en sala de Cabildos el miércoles 8 de agosto.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), apoyó con el préstamo de casillas y mamparas, la tinta indeleble la proporcionó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y en la pasada sesión 89 extraordinaria, el pleno del H. Ayuntamiento aprobó que este proceso de la consulta ciudadana tuviera carácter vinculatorio.

Ante representantes de los medios de comunicación y solo una ciudadana, el Secretario de Ayuntamiento, Luis Manuel Orozco, sortea el nombre de los ciudadanos que fungirán como representantes de casilla en la Consulta Pública para definir el Sistema Integral de Movilidad.

En punto de las 15:24 horas, el Secretario Orozco inició el sorteo, que consistió en “cantar” a los integrantes de cada una de las 40 casillas -15 urbanas y 25 rurales- y sortear en una urna transparente quién fungiría como “Presidente”, “Secretario” y “Escrutador”.

Correspondió a la ciudadana Norma Angélica Campos Vallejo el elegir al azar, en la urna, cada uno de los participantes. Fueron 120 los que se inscribieron de acuerdo a la convocatoria, que cerró en punto de las 15:00 horas. La última persona se inscribió 10 minutos antes del cierre, narró el Secretario Arroyo.

Norma Angélica Campos Vallejo, en entrevista lamentó que la ciudadanía no participara en el sorteo, “lo que veo es que faltaron ciudadanos, para ver el proceso; lo vi transparente (…) es de pensarse que los ciudadanos no estén inmersos en estas políticas, deberíamos de participar. Esperamos que siga la legalidad y transparencia”.

SORTEAN EL ORDEN DE LOS REPRESENTANTES

Los 120 representantes inscritos eligieron en cuál de las 40 casillas estar, y fue en el sorteo donde al azar se definió quién ocuparía cada cargo.

Será este viernes 10 de agosto, cuando en el transcurso del día repartan urnas, mamparas y tinta indeleble que facilitó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Instituto Nacional Electoral (INE) –respectivamente-.

Cuando los funcionarios de casillas reciban el material, también los capacitarán sobre la apertura de la casilla, que será el domingo 12 de agosto en punto de las 10 de la mañana. El cierre será a las 3 de la tarde; si todavía hay gente formada, cerrarán hasta que vote el último.

En cada una de las 40 casillas habrá mil boletas foliadas, cuyo contenido basaron en la propuesta del Consejo de Movilidad de San Miguel de Allende y las aportaciones ciudadanas a través de los dos foros públicos en los que participaron en total 273 personas, incluidos los ponentes.

Los votantes habrán de mostrar su credencial nacional de elector para avalar su residencia en el municipio; se garantizará el voto libre y secreto. Al cierre de la jornada, en cada casilla emitirán actas de inicio, cierre y cómputo de votos.

A las 10 de la mañana del día siguiente (13 de agosto), en Palacio Municipal, ante el Contralor Municipal Mario Cecilio Morales Hernández y un notario público, se cotejarán urnas con actas, para dar certidumbre al conteo y resultados de la Consulta Pública, que en la sesión número 89 extraordinaria de ayuntamiento, a petición expresa de regidores y por votación unánime tiene carácter de “vinculatoria”.

post

RECONOCEN A JÓVENES POR TRASCENDER EN ÁMBITOS DEPORTIVOS, SOCIALES, ECONÓMICOS, TECNOLÓGICOS Y POLÍTICOS

San Miguel de Allende, Gto.- El Instituto Municipal de Atención a la Juventud de San Miguel de Allende (IMAJSMA) reconoció a 40 jóvenes por destacar en el ámbito emprendedor, deporte, cultura, arte, tecnología, excelencia académica y proyectos políticos.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el domingo 12 de agosto, el IMAJSMA tiene como política pública que los espacios de expresión sean inclusivos y qué mejor que dejar la causa en sus actividades, pues inició la tarde de celebración con la conferencia de Rafa Jaime, atleta de alto rendimiento, salmantino, quien perdió la visión de los dos ojos a los 18 años y hoy es un precedente mundial.

Rafa Jaime es un joven de 30 años de edad, quien sufrió cáncer, y a los 4 años le extrajeron el glóbulo ocular derecho y tuvo que aprender a vivir con una prótesis; cuando decidió probar por sí solo la vida, en el norte del continente, a los 19 años volvió el cáncer y perdió totalmente la visión.

Esas experiencias, narró, lo llevaron a entender que no quería ser un discapacitado, sino dejar huella con sus actos y no ser tratado lastimeramente; desafiándose a sí mismo fue que incursionó en distintas disciplinas deportivas que hoy lo posicionan como atleta de alto rendimiento.

Desde su crecimiento espiritual, físico y social, definió ser conferencista para provocar a otros jóvenes para incidir socialmente y recomendó cuatro premisas o valores: La adaptación, el rendimiento, tolerancia al dolor y el coraje.

Luego de los reconocimientos, en el Jardín Principal, el cantautor Juan Solo ofreció su concierto basado en su repertorio #Capítulo1, con el que la fanaticada disfrutó más de una hora de canto y baile.

 

RECONOCEN A JÓVENES VALORES

Correspondió a Ricardo Trujillo, Secretario de Juventud Municipal el dar los reconocimientos, junto con Rafa Jaime y Ana Gabriela Salazar González, Premio Estatal de la Juventud 2017.

Entregaron reconocimiento y medalla para quienes destacaron en:

CATEGORÍA DE JOVÉNES EMPRENDEDORES

Brandon Alejandro Vázquez Álvarez

CATEGORÍA DE JÓVENES DEPORTISTAS CON PARTICIPACIÓN REGIONAL O NACIONAL

José Fernando Delgado Villanueva

Leoncitas Premier F.C (18 en total)

Mauricio Adair Sánchez Canseco

Diego Ricardo Sánchez Vallejo

CATEGORÍA DE JÓVENES CON TALENTOS CULTURALES O ARTÍSTICOS

Esli Gómez Sánchez

Arie Gómez Sánchez

Roberto Carlos Camargo Vargas

Mayte Abigail Vargas Rubio

Mary Carmen Cervantes Valenzuela

Said Nómada

Naydelin Alejandra Álvarez Villalobos

Ángel Rosa

Román Sebastián Zavala Morales

Cynthia Rodríguez Álvarez

María Fernanda Morales Zúñiga

CATEGORÍA JÓVENES CON PROYECTOS INNOVADORES A LA TECNOLOGÍA

Salvador Hernández Mejía

Emanuel Álvarez Yáñez

Juan Orlando Rivera Campos

Evelin Marcela Pérez Morales

CATEGORÍA DE JÓVENES CON EXCELENCIA ACADÉMICA

Jonathan Andrew Guzmán Rayas

CATEGORÍA DE LÍDERES CON INICIATIVAS E IDEALES POR UN MÉXICO

Eunice Bet Súa Sotres Ramos

post

RECIBEN BECAS 40 ALUMNOS DE SECUNDARIA Y PREPARATORIA

San Miguel de Allende, Gto.- Por lograr calificaciones de 9.5 y 10, a un total de 40 jóvenes, el gobierno municipal 2015-2018 les otorgó becas para cubrir sus gastos básicos trimestrales, esto como parte del programa “BKT”.

Ricardo Trujillo Zavala, Secretario de Juventud Municipal, del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de San Miguel de Allende (MAJSMA) les dijo a los jóvenes que aprovechen la oportunidad y que sea la constancia y trabajo lo que permita que mantengan el apoyo gracias a su aprovechamiento académico.

Inspirada en la realidad que vive la juventud y la importancia de los valores familiares, como la unión y el compartir, Andrea Yesenia Ramírez Yáñez, de la preparatoria “El Pípila” ofreció sus palabras de agradecimiento, a nombre de las y los alumnos beneficiados, a quienes además convocó a no atender distractores que los alejen del estudio y la sana convivencia.

En la entrega estuvo además Gustavo Vidargas Larrea, Presidente del Consejo del IMAJSMA, así como las madres y padres de familia de las y los becados.

Son 40 jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria quienes se benefician con esta beca. Reciben trimestralmente mil pesos, y pueden mantener el beneficio de secundaria a preparatoria si permanece su rendimiento académico.

post

ENTREGA GONZALO GONZALEZ, CALZADO Y ÚTILES ESCOLARES PARA 35 MIL ESTUDIANTES

San Miguel de Allende, Gto.- Más de 35 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria recibieron calzado y útiles escolares básicos por parte de Gonzalo González, presidente municipal de San Miguel de Allende.

Esta es la tercera entrega de calzado y útiles escolares en lo que va de la administración 2015-2018 y que beneficia en esta ocasión, a 440 escuelas de zona rural y urbana, que incluye preescolar, primaria y secundaria. La inversión supera los 8.8 millones de pesos.

Padres y madres de familia recibieron los paquetes de calzado y los vales para los paquetes de útiles escolares, a través de los consejos Escolares de Participación Social.

Esta tercer entrega se suma a los apoyos directos y gratuitos para la educación. Las políticas públicas en materia educativa son además en infraestructura escolar, a través de apoyos con material para bardas perimetrales, rehabilitación de aulas, techos, pisos y comedores comunitarios, en más de 200 planteles.

Desde el inicio de la administración 2015-2018 instauraron estos estímulos para la educación y ahora Gonzalo González refrenda el compromiso, dijo, “desde el primer año que encabezó Ricardo Villarreal García, se ha venido dando esta entrega histórica e inédita en nuestra ciudad (…) comprometidos al ciento por ciento con la educación, conscientes de que es la base del futuro y la mejor herencia que vamos a dejar a nuestros hijos”.

Y que, “me toca hoy concluir el exitoso gobierno 2015-2018, tengo el reto de ser quien continúe con la gestión y se enlace con el nuevo gobierno electo, y reitero el compromiso con la educación y con lo más valioso que tenemos: nuestros hijos e hijas”.

Los Comités Escolares de Participación Social que recibieron calzado y útiles básicos fueron: Preescolar “Sor Juana Inés de la Cruz” de la comunidad de “Los Barrones”; Primaria “Mi Patria”, de la comunidad “Doña Juana” y la Telesecundaria #317 de la colonia Mexiquito.

Al término del evento, los más de mil asistentes obtuvieron sus vales para canjear por útiles y calzado.

post

REUNIRÁ SMA ESPECIALISTAS LATINOAMERICANOS, EN URGENCIAS MÉDICAS Y EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS

San Miguel de Allende, Gto.- Del 13 al 19 de agosto, San Miguel de Allende será sede del Primer Foro Panamericano de Atención a Urgencias Médicas y Emergencias Obstétricas (PACE) donde además de certificación, los participantes contarán con cursos, talleres y conferencias.

Asimismo, para todo público habrá una Feria de la Salud en el Jardín Principal, el sábado 18 de agosto, a partir de las 7 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, donde contarán con actividades recreativas, deportivas y de salud, totalmente gratuitas.

En rueda de prensa, Paulina Garnica Miranda, Jefa de Programas de Salud Municipal, de la Dirección de Desarrollo Social y Humano comentó que este foro servirá para contribuir al Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de Salud.

Garnica Miranda especificó que la convocatoria es para líderes de América Latina para el intercambio de experiencias en el tema de atención a urgencias y emergencias obstétricas, y que sean los profesionales más reconocidos a nivel mundial, quienes lideren este ejercicio, dijo.

El Médico Ejecutivo de PACE, Gerardo Ortega Martínez comentó que el subsecretario de Salud federal estará en la inauguración, que será el miércoles 15 de agosto, a las 11 del día en el Hotel Real de Minas.

En las pre-conferencias, que arrancarán el lunes 13 de agosto, también participarán médicos de la Jurisdicción Sanitaria número 2, reveló Héctor Barrientos, director de CAISES San Miguel de Allende.

Mientras que Leticia Fernández, presidenta del Patronato de la Cruz Roja, confirmó que sus voluntarios y rescatistas formarán parte de este foro, donde esperan la participación de al menos 800 personas.

REUNIRÁ SMA ESPECIALISTAS LATINOAMERICANOS, EN URGENCIAS MÉDICAS Y EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS

Finalmente, Garnica Miranda invitó a la ciudadanía para que participen en la Feria de la Salud, en el Jardín Principal –gratuita- donde habrá actividades para toda la familia, desde una caminata de 4 kilómetros (habrá playeras y medallas para las primeras 350 personas), activación física y módulos de información para RCP, prevención del delito, Sistema DIF, Nutrición, Salud Mental, Optometría, Unidad Médica Móvil del IMAM y Salud Bucal.

post

PREVÉN QUE LLUVIAS SE MANTENGAN HASTA OCTUBRE

San Miguel de Allende, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC), informa que las lluvias continuarán en los próximos días y se mantendrán hasta el mes de octubre, por lo que pide a la población seguir con las recomendaciones que brinda la Unidad Municipal de Protección Civil.

Esto se debe al huracán “John” que se mantiene al oeste de Baja California Sur y la onda tropical número 26 que se desplaza sobre el sureste y oriente, lo cual favorece a tormentas puntuales e intensas con actividad eléctrica en la mayor parte del país, de acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Para San Miguel de Allende se espera una temperatura de 28 a 30°C y una mínima de 09 a 11°C, se mantiene el ambiente cálido durante el día, con mañanas y noches frescas, se pronostica un cielo medio nublado en aumento por la tarde, con la presencia de lluvias, tormentas eléctricas y algunos chubascos; los vientos soplarán del noreste con velocidad moderada acompañados de rachas fuertes.

La presa Allende, está al 98% de su capacidad ordinaria, CONAGUA continúa con el desfogue de 30 metros cúbicos por segundo.

Alan Álvarez director de Protección Civil, informó que junto con Obras Públicas, Ecología, Protección Civil del Estado, CONAGUA y el Ejército Mexicano realizan recorridos en las distintas cuencas hídricas del municipio -sobre todo en aquellos que están identificados con posible riesgo-.

“El Ejército Mexicano y Protección Civil del Estado, reconocieron el trabajo que hicimos luego de las recuperaciones que se hicieron al cauce de los ríos y los arroyos, ello evitó que tuviéramos afectaciones mayores en el municipio en el mes de junio… fuimos el municipio que tuvo las menores afectaciones en esta zona”, indicó.

Asimismo enfatizó que continúan con el trabajo coordinando entre las dependencias que participan en el Consejo Municipal de Protección Civil, quienes respaldan proyectos para la salvaguarda de los sanmiguelenses.

Alan Alvarez exhortó a la población a seguir las recomendaciones que ofrecen las autoridades, a fin de evitar accidentes o enfermedades.

RECOMENDACIONES

  • No tires basura en barrancas, ríos, alcantarillas, acotamientos ni en vía pública.
  • Lleva contigo paraguas o impermeable.
  • Revisa que tu automóvil tenga limpiadores en buenas condiciones; llantas y frenos en buen estado.
  • Consulta con Protección Civil si la zona donde vives, trabajas o socializas está en riesgo de inundaciones y entérate cómo llegar a zonas seguras o refugios.
  • Protege tus documentos personales en bolsas de plástico selladas, en lugares altos y seguros.
  • No pongas en riesgo tu integridad física, aléjate de cauces, ríos, arroyos o zonas inundadas; no te confíes en que los niveles de agua son mínimos pues suelen subir rápidamente.
  • Evita pisar y tocar cables o conductores eléctricos.
  • No te protejas de la lluvia debajo de los árboles, puede caer un rayo.
  • Ten a la mano un directorio telefónico de tus familiares y de instancias de emergencia.

Reporta cualquier contingencia al 911.

post

INAUGURA GONZALO GONZÁLEZ ESPACIOS PÚBLICOS Y OBRAS POR EMPLEO TEMPORAL CON INVERSIÓN DE 4 MDP

San Miguel de Allende, Gto.- En una gira por tres comunidades y dos colonias, el Presidente Municipal inauguró espacios públicos y obras por empleo temporal con un valor de casi 4 millones de pesos.

A través de programas que implementa el gobierno municipal, por las direcciones de Desarrollo Social y Humano y de Obras Públicas, más de 2 mil habitantes de las comunidades “El paredón”, “San José de la Amistad” y “Alcocer”, así como de las colonias, “La lomita” y “Francisco Villa”, tendrán una nueva expectativa de vida.

El programa “Recuperación de espacios de sana convivencia”, sirve para la construcción de gimnasios públicos, islas de juegos, canchas de fútbol y rehabilitación de canchas de usos múltiples; y con “Empleo temporal” la cimentación de andadores y empedrados para calles.

Por la mañana, el Presidente Gonzalo González inauguró acciones por 608 mil pesos en la comunidad El Paredón, para beneficio de mil 600 habitantes, pues ya tienen un gimnasio público y les construyeron andadores en su plaza pública.

Acompañado del director de Desarrollo Social y Humano, Osvaldo García, así como de líderes de las comunidades, siguió en San José de la Amistad, al hacer el corte de listón del empedrado en la calle Ernesto Villagómez, como parte del programa empleo temporal, donde invirtieron casi 403 mil pesos.

Y en Alcocer con la construcción de una isla de juegos en su plaza y el empedrado con guarniciones en la calle La Presa, la inversión fue por casi 415 mil pesos.

El recorrido por las colonias inició en la tarde en la Francisco Villa, al cortar el listón inaugural del parque recreativo, cuya inversión superó el millón 900 mil y el recurso fue del programa para el Fortalecimiento Financiero para Inversión, del ejercicio fiscal 2017, a través de la Dirección de Obras Públicas.

Finalizó con la inauguración de la cancha de fútbol de pasto sintético y la rehabilitación de la cancha de usos múltiples en “La Lomita” donde la inversión fue por casi 559 mil pesos.

post

ELIGEN EN SORTEO A REPRESENTANTES DE CASILLAS PARA CONSULTA PÚBLICA

San Miguel de Allende, Gto.- Ante representantes de los medios de comunicación y solo una ciudadana, el Secretario de Ayuntamiento, Luis Manuel Orozco, sortea el nombre de los ciudadanos que fungirán como representantes de casilla en la Consulta Pública para definir el Sistema Integral de Movilidad.

En punto de las 03:24 de la tarde, el Secretario Orozco inició el sorteo, que consistió en “cantar” a los integrantes de cada una de las 40 casillas -15 urbanas y 25 rurales- y sortear en una urna transparente quién fungiría como “Presidente”, “Secretario” y “Escrutador”.

Correspondió a la ciudadana Norma Angélica Campos Vallejo el elegir al azar, en la urna, cada uno de los participantes. Fueron 120 los que se inscribieron de acuerdo a la convocatoria, que cerró en punto de las 03:00 de la tarde. La última persona se inscribió 10 minutos antes del cierre, narró el Secretario Arroyo.

Norma Angélica Campos Vallejo, en entrevista lamentó que la ciudadanía no participara en el sorteo, “lo que veo es que faltaron ciudadanos, para ver el proceso; lo vi transparente (…) esperamos que siga la legalidad y transparencia”.

SORTEAN EL ORDEN DE LOS REPRESENTANTES

 Los 120 representantes inscritos eligieron en cuál de las 40 casillas estar, y fue en el sorteo donde al azar se definió quién ocuparía cada cargo.

Será este viernes 10 de agosto, cuando en el transcurso del día repartan urnas, mamparas y tinta indeleble que facilitó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Instituto Nacional Electoral (INE) –respectivamente-.

Cuando los funcionarios de casillas reciban el material, también los capacitarán sobre la apertura de la casilla, que será el domingo 12 de agosto en punto de las 10 de la mañana. El cierre será a las 3 de la tarde; si todavía hay gente formada, cerrarán hasta que vote el último.

En cada una de las 40 casillas habrá mil boletas foliadas, cuyo contenido basaron en la propuesta del Consejo de Movilidad de San Miguel de Allende y las aportaciones ciudadanas a través de los dos foros públicos en los que participaron en total 273 personas, incluidos los ponentes.

Los votantes habrán de mostrar su credencial de elector para avalar su residencia en el municipio; se garantizará el voto libre y secreto. Al cierre de la jornada, en cada casilla emitirán actas de inicio, cierre y cómputo de votos.

A las 10 de la mañana del día siguiente (13 de agosto), en Palacio Municipal, ante el Contralor Municipal Mario Cecilio Morales Hernández y un notario público, se cotejarán urnas con actas, para dar certidumbre al conteo y resultados de la Consulta Pública, que en la sesión número 89 extraordinaria de ayuntamiento, a petición expresa de regidores y por votación unánime tiene carácter de “vinculatoria”.

Al finalizar el sorteo, el Secretario Arroyo enfatizó: “Son decisiones democráticas (…) abrimos un espacio democrático, libremente, sin presiones; ya hemos visto en resultados recientes que el ejercicio del voto nos lleva a democratizar las decisiones que tienen que tomar las autoridades municipales con la ciudadanía”.

post

BECA GOBIERNO MUNICIPAL A SANMIGUELENSE PARA QUE ESTUDIE EN EL EXTRANJERO

San Miguel de Allende, Gto. – Debido al convenio entre el Gobierno Municipal, el Instituto Municipal de Atención a la Juventud de San Miguel de Allende (IMAJSMA) y la empresa “Rockin live life abroad”, hoy entregaron una beca completa a la sanmiguelense Salma Sofía Juárez Jiménez.

El presidente municipal Gonzalo González, entregó la constancia de beca a Sofía Juárez, quien manifestó “estoy nerviosa pero emocionada y muy agradecida por esta beca (…) cuando inicié el proceso dudé por el gasto que representa, pero cuando me avisan que obtuve la beca completa fue una gran ayuda”.

La beca cubre al 100 por ciento el costo de inscripción al programa (14 mil pesos) de Sofía Juárez; así mismo será conforme al convenio, para 1 de cada 10 (al décimo en inscribirse), de los que hay 32 en proceso.

En los último 8 años, Rockin ya colocó a 600 jóvenes mexicanos en Estados Unidos; cuya estancia oscila entre los 6 meses hasta 2 años. Este convenio permitirá que los jóvenes trabajen como “cuidadores de niños (as)” de las familias inscritas en el programa de intercambio.