post

TENDRÁ SMA CENTRO DE PROTECCIÓN ANIMAL, EL SEGUNDO MÁS GRANDE DEL PAÍS; PRESENTAN PLAN DE REFORESTACIÓN EN “EJIDO PUERTO DE NIETO”

San Miguel de Allende, Gto. – Inician construcción del Centro Integral de Protección y Cuidado Animal (CIPCA) en el que invertirán 6 millones de pesos y que será el segundo más grande del país. Presentan también la reforestación de 3 mil 680 hectáreas el “Ejido Puerto de Nieto”.

Fue apenas el pasado martes 20 de marzo, cuando el pleno del H. Ayuntamiento aprobó el “Reglamento para la protección de animales domésticos, callejeros y ferales de San Miguel de Allende, Guanajuato”.

Como parte de compromiso del Gobierno Municipal para el cuidado de mascotas y animales en situación de calle, dan respuesta con la construcción del Centro Integral de Protección y Cuidado Animal (CIPCA), con una extensión de 596 metros cuadrados, en la primera etapa, que posiciona a San Miguel de Allende como la cuarta ciudad en erigir un nosocomio especializado en animales.

El proyecto ejecutivo comprende en la primera etapa la edificación de un área de hospitalización y administración, en las que ofrecerá servicios de atención preventiva, hospitalización y atención de emergencias en perros y gatos.

En su totalidad el centro tendrá áreas de primera inspección, preparación y urgencias, quirófanos, almacén, hospitalización de perros y gatos, rayos x, endoscopia y ultrasonido, consultorios, laboratorios, farmacia.

El módulo de acceso se integrará por una sala de usos múltiples, cafetería, sala de contacto (gatos y perros), tienda, venta de alimento y accesorios para perros y gatos; estética canina. Al exterior estará el crematorio, área de aseo y limpieza de animales, estacionamiento público, rehabilitación y fisioterapia, cementerio y área de juegos

Al finalizar el evento, 6 perros colocaron sus huellas en la primera piedra del CIPCA, se contó con la participación de Emilia Vega, presidenta del Sistema DIF Municipal, Gonzalo González, secretario del Ayuntamiento, las regidoras Patricia Villa, Luz María Gutiérrez, Dolores Rosales y Agustina Morales, los regidores Gerardo Arteaga y Rubén González, Verónica Rodríguez directora de Educación e Infraestructura, Norberto Carbajo titular de la dirección de Medio Ambiente y Ecología, Theresa Guerrero directora de Vinculación con ONG´S y Atención al Extranjero, así como Hugo Contreras en representación de la A.C. Ceterus y Adriana Gutiérrez representante de la Jurisdicción Sanitaria.

PROYECTO DE REFORESTACIÓN “EJIDO PUERTO DE NIETO”

La dirección de Medio Ambiente y Ecología presentó el proyecto de reforestación de 3 mil 680 hectáreas de “Ejido Puerto de Nieto”, para contrarrestar las acciones como tala e incendios forestales en el municipio.

Con una inversión aproximada de 1 millón 300 mil pesos ejecutarán a reforestación en su primera etapa de 250 hectáreas, esfuerzo que hará el Gobierno Municipal en conjunto con 12 empresas del Polígono Empresarial, en un ejercicio de compensación ambiental.

Serán 5 mil 114 mezquites; el objetivo de sembrar este tipo de árbol es por su nobleza y efectividad para convertir el dióxido de carbono en oxígeno, además de tener una raíz que permite infiltración de agua con mayor éxito.

El proyecto consistirá además, en generar un área de turismo ecológico-rural, para que los visitantes conozcan ese bosque así como recorrer los 5.3 kilómetros de senderismo, así como incrementar la actividad económica en esta comunidad, pues podrán establecer una zona de comida en la parte superior de este ejido.

post

APLICAN PROGRAMAS DE APOYOS EN COMUNIDADES CON INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 15 MDP

San Miguel de Allende, Gto.- Invierten 15 millones 354 mil 674 pesos, a través de 6 programas sociales en beneficio de las comunidades “Los Galvanes” y “Barrio la Palma”.

Durante gira matutina, autoridades del Gobierno Municipal visitaron la comunidad “Los Galvanes” donde se congregaron sus habitantes, así como alumnos y docentes de la telesecundaria 255, quienes expresaron su agradecimiento por la rehabilitación y ampliación del área de sanitarios con una inversión de 8 mil 317 pesos.

Dentro del programa “Infraestructura Educativa” se instaló el techado deportivo del jardín de niños “Carmen Ramos del Río”, con una inversión de 316 mil 225 pesos.

Además, otorgar servicios básicos que consolidan una mejor calidad de vida con la ampliación de la red eléctrica de la calle “Prolongación Plaza Principal” con recursos del programa “Infraestructura Indígena” por 438 mil 629 pesos, así como el sistema de agua potable con una inversión de 8 millones 845 mil 245 pesos.

La nueva plaza pública, que tendrá canchas deportivas y áreas de juegos, con una inversión de 2 millones 481 mil 019 pesos, obra que está en ejecución y estará ubicada a un costado de la parroquia de la comunidad.

La mejora de la imagen urbana con “Pinta tu entorno” benefician a 126 viviendas, como parte del ejercicio fiscal 2018. Así como el “Mejoramiento de vivienda” con 94 apoyos, 64 calentadores solares, 12 cisternas, 15 fogones y 3 techos, con una inversión de 372 mil 428 pesos.

Finalmente realizaron la supervisión de la obra en el “Barrio la Palma” que es la primera etapa del empedrado del camino con piedra ahogada en cemento, son 500 metros lineales con una inversión de 2 millones 892 mil 810 pesos.

post

INAUGURAN CEDECOM EN “PALMITA DE LANDETA” CON INVERSIÓN DE MÁS DE 6 MDP

San Miguel de Allende, Gto.- Ahora mil sanmiguelenses de “Palmita de Landeta” tendrán acceso al nuevo Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECOM), obra en la que el Gobierno Municipal destinó 6 millones 913 mil 836 pesos.

El CEDECOM es ahora el centro cultural “Juan Ignacio “Juani” Torres Landa García”, cuyo nombre quedó grabado en la placa conmemorativa en el exterior del edificio, develada por la diputada Azul Etcheverry en compañía de su madre Maricela Aranda, viuda del fallecido político guanajuatense.

El objetivo de este centro comunitario es promover la prevención y solución de los conflictos dentro de las familias o comunidades, a través de talleres y cursos; así como elevar la calidad de vida de los sanmiguelenses, generar empleos y autoempleo, entre los habitantes de la colonia Palmita de Landeta e Ignacio Ramírez.

En el centro comunitario habrá aulas para talleres, gimnasio, cancha, guarniciones, areneros, instalación hidráulica, sanitaria y eléctrica, jardinería, cisterna y muro perimetral.

Posterior al acto inaugural, hubo una muestra de los talleres artísticos, de oficio y deportivos que serán impartidos en este centro, además de la biblioteca física y virtual, al que tendrán acceso las niñas y niños por medio del centro de cómputo que será habilitado.

La Administración Municipal destinó, hasta ahora, 7 millones 716 mil 925 pesos aplicados a través de 3 programas.

DESARROLLO SOCIAL E INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN “PALMITA DE LANDETA”

Otorgaron 108 calentadores solares como parte del programa “Mejoramiento de Vivienda”, con una inversión de 428 mil 089 pesos; así como la instalación y material para un techado de la primaria “Leona Vicario” por un monto de 375 mil pesos.

post

INAUGURAN NUEVO CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO EN “CUEVITAS”; PRESENTAN EL PROYECTO DEL PARQUE LINEAL DEL ARROYO “LAS CACHINCHES”

San Miguel de Allende, Gto.- Inauguran el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECOM) “Cuevitas”, el más grande en el Estado de Guanajuato y anuncian la inversión de 20 millones de pesos para el Parque Lineal “Las Cachinches”.

Esta fue la quinta y última etapa del CEDECOM Cuevitas, en suma, invirtieron 40 millones 570 mil 229 pesos; cuyo objetivo es reforzar el núcleo familiar en las colonias aledañas a través de talleres de empleo, arte y deporte.

Construyeron el módulo de atención, salones de usos múltiples, auditorio, módulo para talleres, estacionamiento, acceso y pasillos, así como un sistema de tratamiento de aguas residuales, paneles solares y áreas verdes.

Anteriormente en esta zona de la ciudad estaba el Rastro Municipal, clausurado en el mes de julio del año 2016, por motivos de higiene y reubicado en el camino hacia la comunidad “Los Rodríguez”.

PARQUE LINEAL DEL ARROYO “LAS CACHINCHES”

En una iniciativa por mejorar la imagen urbana en los márgenes del arroyo “Las Cachinches” el Gobierno Municipal destinará hasta 43 millones 736 mil 675 pesos, en dos etapas en 6 mil 236 metros lineales, en beneficio de más de 170 mil personas.

El tramo es del “Puente Guanajuato” hasta el de la “Purísima Concepción”, que incluye plaza, guarniciones, banquetas, mobiliario urbano, luminarias y fuentes; así como, pavimento adoquinado, atarjeas e instalaciones hidráulicas y alcantarillas pluviales; además de muros de contención, aplanado y pintura en fachadas, transmisión eléctrica aérea a subterránea.

La primera etapa comprende 3 mil 262 metros cuadrados, con una inversión de 20 millones de pesos; la meta para la segunda etapa son 2 mil 975 metros lineales, con una inversión de 23 millones 736 mil 657 pesos; será ampliación de la fase inicial y completar más de 6 mil metros.

DESARROLLO SOCIAL EN LAS CUEVITAS

A través de 2 programas de la dirección de Desarrollo Social otorgaron beneficios para habitantes del barrio “Las Cuevitas”, con 30 calentadores solares como “Mejoramiento para la vivienda”, con una inversión de 118 mil 913 pesos.

Con el programa de “Empleo Temporal” se concluyó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle “San Francisco”, con una inversión de 30 mil pesos; así como la construcción de la plaza principal con una inversión de 100 mil pesos.

post

PODRÁN ESCRITURAR “EL NIGROMANTE”; FIRMAN CONVENIO MUNICIPIO Y FONHAPO

San Miguel de Allende, Gto.- El Gobierno Municipal y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) firman histórico convenio para la regularización del desarrollo habitacional “Ignacio Ramírez, El Nigromante” A.C.; con lo que otorgan certeza jurídica a 600 familias.

Tras casi 30 años de litigios para legitimar las 600 viviendas que conforman el complejo habitacional “El Nigromante”, finalmente tendrán escrituras y la liberación de gravamen.

Son 10 hectáreas, que incluye el área de donación y la planta de tratamiento de aguas residuales, con la aportación económica del Gobierno Municipal, la condición específica luego de la firma de este convenio es: La escrituración de 441 viviendas con la cancelación de su gravamen; a 159 que ya cuentan con escritura pública, la cancelación del gravamen con la cantidad correspondiente y otorgar certidumbre jurídica sobre la propiedad inmueble de 7 viviendas, que fueron liquidadas.

Esto es resultado de 9 meses de negociaciones entre el municipio y la instancia federal habitacional, pues el 27 de junio del 2017, los representantes del gobierno, en sesión con casi 200 pobladores, acordaron esta gestión que culminó con este convenio.

Una vez que el acuerdo se registre ante las instancias legales, que no llevará más de 3 meses, será el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) el que tramite entre los pobladores y el gobierno cada caso; serán los propios vecinos de cada calle quienes con su firma avalen cada escrituración, para dar transparencia al proceso.

La firma del convenio fue ante más de 250 vecinos, que congregados en la calle Nardo solicitaron al munícipe que una vez que pudieran escriturar, diera un plazo de 6 meses para pagar el acuerdo individual, a lo que todos votaron a favor y los regidores acordaron plantearlo en Sesión de Ayuntamiento, de tal forma, que los habitantes tendrían hasta un año para reunir el costo de esta regularización y que calculan estará entre los 16 y 23 mil pesos (máximo).

Ello, convinieron, no significa ni el 10 por ciento del valor real del adeudo, pues antes de las negociaciones municipales, al buscar cada uno la escrituración, se las calculaban por más de 120 mil pesos.

También acordaron que habrá descuento de toda multa y recargo para quienes adeuden predial. En el evento, firmó por FONHAPO Lirio Rivera, directora de Ingresos.

post

LLEVAN ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN A SAN DIEGO DE LA UNIÓN

San Miguel de Allende, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, a través de la Dirección General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, brindaron talleres y pláticas a cerca de 600 personas en la comunidad de San Juan Pan de Arriba en el municipio de San Diego de la Unión.

En estas actividades participaron, jóvenes, señoras, niños y niñas, las cuales tuvieron el fin de impulsar medidas de prevención, acciones para inhibir factores que generen riesgos de violencia y delincuencia, dándoles herramientas e información que favorezcan un sano desarrollo, sobre todo a los menores de edad.

El área de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, llevó a cabo actividades físicas y de disciplina con la pista del infante, juegos de psicodrama -donde los psicólogos les hicieron un análisis psicológico a cada participante-, así como pláticas sobre el uso correcto del número de emergencia 911, prevención, medidas de autoprotección y sobre el Bando del Buen Gobierno.

Mientras que el Área de Educación Vial participó con la pista del Ebrio, donde los participantes utilizaron unos qoggles que simulan al portador, estar bajo el consumo de alcohol y drogas; después, los facilitadores les explicaron las consecuencias de manejar bajo los influjos de las sustancias nocivas para la salud.

Los y las habitantes de la comunidad, se mostraron participativos e interesados en ser parte de las distintas actividades y agradecieron por tomar en cuenta su comunidad para llevarlas a cabo, al indicar que ayuda a generar conciencia y participación ciudadana.

TALLERES A PROMOTORAS DE EDUCACIÓN INICIAL

La SSPTMyPC, a través de la dirección de Prevención del Delito, durante este fin de semana capacitó a promotoras de Educación Inicial de la dirección de Desarrollo Social y Humano, así mismo a madres de familia con hijos que tienen problemas en su conducta.

Los talleres en los que participaron son los siguientes: Refuerzo de vínculos familiares, valores, límites y responsabilidades en el hogar y sobre el Bando de Buen Gobierno.

El director de Prevención Social y Participación Ciudadana señaló que las madres de familia son muy participativas y agradecieron al área de sicología, por llevar este tipo de actividades que sin duda les dan una guía para su vida cotidiana.

Esto como parte de los programas que realiza la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en los Centros de Impulso Social para el Desarrollo Comunitario.

El gobierno municipal, a través de la SSTMyPC busca crear conciencia entre la población, no sólo sanmiguelense, para prevenir conductas que afecten a la sociedad.

post

PARTICIPARÁ SMA EN “DÍA DE LAS BUENAS ACCIONES”

San Miguel de Allende, Gto.- Por segundo año consecutivo México participará en la iniciativa “Día de las Buenas Acciones” que por primera vez incluye a San Miguel de Allende, con el objetivo de promover el voluntariado con acciones de impacto social.

El proyecto surge de la mente de Shari Arison, filántropa y empresaria que en conjunto con la organización “Ruach Tova” declaró el 15 de abril como el día para fomentar en el mundo la generosidad entre niños, niñas, estudiantes, empresas y gobierno.

En 2017 participaron 2 millones 500 mil personas de 93 países; este año Guanajuato se suma a la iniciativa con la participación de León, Guanajuato, Irapuato, Celaya, Salamanca y San Miguel de Allende.

Rosy Álvarez del Castillo, comisionada del proyecto para la región del bajío, destacó que el objetivo del proyecto es no solo hacer buenas acciones un día si no promover, gestionar y difundir el voluntariado a nivel local, estatal y nacional; de manera que la filantropía genere ahora un desarrollo social en las comunidades que lo necesitan.

La convocatoria es abierta a ciudadanos, empresas, gobierno y organizaciones no gubernamentales, a crear un proyecto que beneficie a quienes lo necesitan.

Para más información sobre eventos, material para difusión del proyecto, diseños e información, pueden ingresar al sitio web good-deeds-day.org/es

post

CULMINA TORNEO DE LIGUILLA “ESCUELA SEGURA” EN SECUNDARIAS

San Miguel de Allende, Gto.- Finalizó el torneo de liguilla “Escuela Segura” con un partido de fútbol 7 denominado “Campeón de campeones”, donde los estudiantes de la “Fuego Nuevo” pusieron en alto el nombre de su institución.

Por iniciativa de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) con este torneo promovieron la convivencia sana y sin violencia entre los estudiantes de los planteles participantes.

Después de 2 meses de partidos de fútbol y con la participación de más de 3 mil estudiantes de las secundarias “Leobino Zavala” y “Fuego Nuevo”, el encuentro final fue en la Unidad Deportiva, el ambiente estuvo muy animado entre los competidores que disputaban el triunfo por el trofeo y medallas.

Pero al final de la reñida competencia, fueron los alumnos de la Escuela Secundaria Fuego Nuevo en sus dos categorías –varonil y femenil- la primera ganó con 6 goles a 4, mientras que la segunda categoría quedó 2 a 1.

La premiación estuvo a cargo del personal de Prevención del Delito, en representación del Secretario de Seguridad, Ricardo Benavides; convocaron a una vida libre de violencia, formarse con valores y a generar un proyecto de vida.

Por su parte los maestros representantes de cada institución, aplaudieron estas acciones encaminadas a la prevención del delito y dijeron que continuarán trabajando con la dependencia, a fin de ofrecerles espacios culturales, deportivos y de recreación a los jóvenes.

El tornero de liguilla interna se realizó por dos meses a la hora de receso en cada institución, donde participó la población estudiantil de ambos turnos, en su categorías: femenil y varonil, al final los ganadores de cada institución se enfrentaron en este partido “Campeón de campeones”.

post

BRINDA GOBIERNO MUNICIPAL APOYOS POR MÁS DE 12 MDP EN COMUNIDADES

San Miguel de Allende, Gto.- Programas de infraestructura educativa, electrificaciones, invernaderos, de mejoramientos para la vivienda, sistema de drenaje y agua potable, entregó la Administración Municipal durante el “Martes Ciudadano” en la gira matutina en tres comunidades con una inversión de 12 millones 311 mil 853 pesos.

A través del programa mejoramiento de vivienda, se aplicaron apoyos para 71 familias de las comunidades “Lindero de la Petaca”, “San Martín de la Petaca” y “Rancho Nuevo de Banda”; calentadores, cisternas, fogones y techos, lo que significó una inversión de 328 mil 111 pesos.

Con una inversión de 11 millones de pesos, el Gobierno Municipal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), concretaron la ampliación del sistema de agua potable y drenaje para servicio de 356 habitantes de la comunidad “Lindero de la Petaca”.

Miembros del H. Ayuntamiento y la Administración Municipal llegaron al preescolar “Miguel Hidalgo”, en el que se aplicó el programa “Infraestructura Educativa”, con la edificación del techado del comedor, con una inversión de 111 mil 200 pesos.

Niños, niñas y personal docente del preescolar “Ignacio Altamirano”, de la comunidad “San Martín de la Petaca”, disfrutan del techado para la realización de diversas actividades, y que se logró con el programa “Infraestructura Educativa” con una inversión de 111 mil 200 pesos.

Así también, autoridades municipales arribaron a la comunidad “Rancho Nuevo de Banda” donde, a beneficio de 10 familias del poblado se otorgó un invernadero, con una inversión de 151 mil pesos; además de la electrificación de las calles “Garambullo” e “Hidalgo” con una inversión de 461 mil 330 pesos, como apoyo a 19 familias.

La gira concluyó en el preescolar “Manuel Doblado”, donde se edificó la barda perimetral, con una inversión de 149 mil 012 pesos del programa “Infraestructura Educativa”.

post

REALIZAN FERIA DE LA PREVENCIÓN Y FOMENTAN CULTURA DE LA NO VIOLENCIA

San Miguel de Allende, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, a través del área de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en coordinación con el gabinete municipal de la Prevención Social de la Violencia, realizó la Feria de la Prevención contra la Violencia Escolar, destinada a la comunidad Estudiantil de la Secundaria Técnica #42.

Esta actividad forma parte del “Modelo de Intervención para la Prevención de la Violencia Escolar”, que se aplicó desde meses atrás a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y es una de las primeras acciones que realiza el consejo escolar de Participación Social, Cultura Cívica y Ética.

Ricardo Benavides, Secretario de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, recalcó que esta feria tiene como finalidad, difundir entre los jóvenes temas que fomentan la cultura de la no violencia, que los apoye para adquirir herramientas e impulsen la participación, la cultura de la prevención social de la violencia y la delincuencia; los invitó a ser participativos, dedicados y optar por el camino del bien.

Mientras que las autoridades de la Escuela Secundaria Técnica #42, aplaudieron las acciones realizadas y nuevamente agradecieron por implementar en sus institución este modelo, que sin duda los beneficia al fomentar la no violencia escolar “jóvenes, hay que aprovechar estas actividades que son para ustedes, son afortunados y pueden sacar un gran provecho” señalaron.

La feria duró 4 horas en la Unidad Deportiva, donde participaron: la dirección de Ecología, el IMAM, el DIF, IMAJSMA, la Dirección de Educación y Cultura, COMUDE, por mencionar algunas.

Los jóvenes tuvieron una gran participación mediante pláticas, foros, actividades lúdicas y culturales, incluso se realizó un concurso de baile, donde participaron 5 grupos conformados por 8 alumnos, quedando como ganadores 1 “A” “B” “C” y “D”, según la juez María del Rayo Licenciada en Arte.

Gracias a esta feria los jóvenes pudieron conocer los objetivos de la prevención, en favor de una cultura de la paz para desarrollarse como personas de valores y principios, acercándoles las herramientas que contribuyan a su formación escolar.

Con estas acciones el gobierno municipal, a través de la SSPTMyPC, coadyuva con la sociedad sanmiguelenses a difundir mensajes de prevención para evitar conductas antisociales.