post

EMPRENDEN PROGRAMA INCLUYENTE “TAXI AMIGO”, LOS BENEFICIADOS: LOS CIUDADANOS

San Miguel de Allende, Gto.- Los taxistas, los sanmiguelenses y los turistas,  los únicos beneficiados con el programa incluyente “TAXI AMIGO”  que arrancó el gobierno municipal a través de la dirección de Transporte y la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC).

Con un monto superior a los 275 mil 500 pesos, la administración municipal dotará a los vehículos de servicio púbico de alquiler sin ruta fija con 250 hologramas que llevan lema “TAXI AMIGO” – para que la ciudadanía pueda fácilmente identificarlos- y se brindarán  250 cámaras frontales para vehículo Full HD, en las cuales se monitoreará el actuar de los usuarios y el de los conductores durante las 24 horas del día, en la que Seguridad Pública tendrá acceso.

Esta iniciativa nace a fin de brindar mayor confianza, certeza y seguridad a los conductores y usuarios, al tener un registro certero de las unidades y de los choferes, así lo declaró el presidente municipal, quien además dijo,  que en San Miguel de Allende son pocos los casos en materia de seguridad donde se han visto involucrados los taxistas, pero recalcó que es gracias a todos que San Miguel va avanzando y los invitó a cerrar filas.

Por su parte, Ricardo Benavides, Secretario de Seguridad Pública destacó la importancia   del trabajo en conjunto entre los taxistas y los uniformados, al señalar, que se han obtenido excelentes resultados, al recordar la colaboración de un taxista, para la detención del chileno Raúl Escobar Poblete conocido como el “Comandante Emilio”, a la vez, pidió mantener un trato cordial con  los usuarios.    

Manuel Mendieta presidente de Coalición de operadores de taxi y Ramón Labrada líder de Frente Común, dijeron estar contentos por formar parte del programa “es un buen proyecto,  muy bien por la administración, agradecemos por preocuparse por los chóferes y por la ciudadanía…esto sin duda  nos trae más seguridad”.

En la ciudad son 365 taxis los registrados ante el padrón y en primera instancia serán  alrededor de 200 los que formarán parte del programa “TAXI AMIGO”.

El gobierno municipal invita a todos los vehículos de servicio púbico de alquiler sin ruta fija a que se unan, les recuerda que es un programa incluyente donde no es necesario pertenecer a un gremio y/o agrupación, cualquier persona con su concesión y  sus documentos en regla pueden anotarse.

A partir del próximo lunes, los interesados podrán acudir a las instalaciones de Seguridad Pública, que se ubican en el Edificio administrativo en Paseo de los Conspiradores #130. Su vehículo debe estar en regla y debe presentar los siguientes documentos:

Identificación Oficial

Licencia de conductor

Título de Concesión

Factura del vehículo

Comprobante de domicilio

Recuerda que si buscas transporte de alquiler, opta por “TAXI AMIGO”.

post

OTORGAN EQUIPAMIENTO PARA COMERCIANTES DE CENTRO HISTÓRICO

San Miguel de Allende, Gto.- Como parte del compromiso que el Gobierno Municipal tiene para con la mejora de la imagen urbana de la Zona Patrimonio y el impulso al comercio de la ciudad, entregó 39 “carritos” para comerciantes del Centro Histórico con una inversión tripartita de 2 millones 705 mil 757 pesos.

Con la aplicación del programa Modernización al Comercio Detallista, “En Marcha”, otorgaron 10 unidades para comerciantes del Jardín Principal, turno matutino, como parte de la primera etapa de este plan.

Las 29 unidades restantes serán para vendedores de Centro Histórico, incluida la calle “Nemesio Diez”; con el objetivo de dotar de nueva infraestructura para un cambio en la imagen comercial de la ciudad.

Además del mobiliario, los beneficiarios recibieron capacitaciones en el rubro de administración, contabilidad, atención a clientes e higiene.

Es la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, quien genera estos apoyos, a través de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo en coordinación con la dirección de Servicios Públicos Municipales.

post

APRUEBAN CONVENIO PARA OTORGAR CERTEZA JURÍDICA A FRACCIONAMIENTO “EL NIGROMANTE”

San Miguel de Allende, Gto.-  El pleno del H. Ayuntamiento aprobó la firma de convenio con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) para otorgar certeza jurídica a 600 viviendas del fraccionamiento “El Nigromante”; además de votar en favor del “Reglamento para la protección de animales domésticos, callejeros y ferales de San Miguel de Allende, Guanajuato”.

La firma del convenio entre el Gobierno Municipal y FONHAPO permitirá que la Administración Municipal adquiera por aproximadamente 7 millones de pesos, pues actualmente FONHAPO es dueño del cien por ciento de este desarrollo inmobiliario.

Tras la firma del convenio el Gobierno Municipal cederá los derecho a 441 familias sobre su vivienda, únicamente deberán pagar los gastos notariales, una aportación para el desarrollo e implementación de servicios públicos adecuados, como una planta de tratamiento de agua, y lo proporcional a la deuda, todo ello sin gravamen.

La aprobación del reglamento de protección a animales, llega previo al arranque de obra del primer Centro Integral de Protección y Cuidado Animal, obra en la que se emplearán 6 millones de pesos.

Durante esta sesión de ayuntamiento se aceptó la donación de un predio en favor del Gobierno Municipal, con la única finalidad de regularizar el asentamiento denominado “Villas del Sol tercera sección”; así como otro, en las mismas condiciones, para regularizarlo como “colonia anexo, Adolfo López Mateos”.

Además de continuar la escrituración del predio ubicado en el fraccionamiento “Capillas primera sección”; paralelamente la regularización del asentamiento denominado “Colonia Los Ángeles Segunda Sección”.

post

INAUGURAN MUESTRA HISTÓRICA: SMA, TRAYECTORIA E IMPORTANCIA HISTÓRICA Y CULTURA

San Miguel de Allende, Gto.- Desde hoy y hasta el próximo 20 de abril, sanmiguelenses y turistas conocerán las memorias del municipio a través de la exposición denominada “San Miguel de Allende: su trayectoria e importancia histórica y cultural” dentro del Palacio Municipal; en el 192 aniversario de que la denominaron ciudad.

Son 124 piezas entre pinturas, esculturas, objetos, artesanías, documentos y piezas artesanales que “hablan” sobre los periodos trascendentales del municipio como el periodo insurgente, festividades de Semana Santa, festejos en honor a la Santa Cruz en comunidades y barrios, el color y magia de las Fiestas Patrias y Regionales, el folklor de los danzantes chichimecas, pasajes de la vida cotidiana de la ciudad y sus áreas naturales.

Las piezas y documentos los facilitó el Archivo Histórico Municipal, el Archivo General del Poder Legislativo de Guanajuato, familias de San Miguel de Allende y artesanos.

Alberto Macías, representante de la sexagésima tercera legislatura del Estado de Guanajuato dijo, “con estos eventos promovemos la cultura, en coordinación con el H. Ayuntamiento de esta bella ciudad […] debemos conocer de dónde venimos, estos archivos están vigentes, aquel que entra a esta exposición es garantía que adquirirá conocimiento nuevo”.

En la segunda planta del Palacio Municipal exponen la vida y obra de personajes ilustres del municipio, como: Fray Juan de San Miguel, Juan Manuel Villegas, Zeferino Gutiérrez, María del Refugio Aguilar, Lina de la Canal, Ignacio Ramírez “El Nigromante” y el Generalísimo Don Ignacio de Allende y Unzaga, primer soldado de la patria e hijo predilecto del Estado de Guanajuato.

Entre la documentación exhibida están una Convocatoria para la Reina de las Fiestas Patrias y Regionales de 1975, el Bando del natalicio de Ignacio Allende de 1976, un Bando de Fiestas Patrias, así como documentos contemporáneos como el libro conmemorativo del 475 aniversario de la fundación de San Miguel de Allende y la onza troy de plata expedida por la misma celebración.

Además del registro de bautismo del Generalísimo Don Ignacio de Allende y Unzaga, primer soldado de la patria e hijo predilecto del Estado de Guanajuato y su acta de nacimiento.

post

INICIA OBRA DE PARQUE “ZEFERINO GUTIÉRREZ” CON INVERSIÓN SUPERIOR A 34 MDP

San Miguel de Allende, Gto.–  Será “Zeferino Gutiérrez” el nombre del nuevo parque recreativo ubicado en el “Barrio del Obraje”, en beneficio de 3 mil 649 sanmiguelenses, obra que comprende una inversión de 34 millones 620 mil 142 pesos.

A lo largo de 19 mil 406 metros cuadrados el plan integral de la obra irá desde la nivelación del terreno, compactación del pavimento de concreto hidráulico, la instalación de drenaje y agua potable, así como las guarniciones y banquetas.

El nombre de este parque, fue elegido por el Gobierno Municipal a manera de homenaje al ilustre personaje que con su talento diseñará la arquitectura de la Parroquia de San Miguel Arcángel, que da identidad a la ciudad y la ubica en el imaginario del mundo.

Durante la colocación de la primera piedra de este importante espacio público recreativo, destacaron autoridades de la Administración Municipal, los beneficios que representará en favor de las colonias colindantes al parque “Zeferino Gutiérrez”.

El desarrollo de este barrio es posible con la aplicación de 4 programas, que dotaron de mejoras en vivienda e imagen urbana, con una inversión de 46 millones 564 mil 247 pesos.

DESARROLLO SOCIAL EN BARRIO DEL OBRAJE

Con una inversión de 73 mil 677 pesos, a través del programa “Mejoramiento de vivienda” se generaron beneficios para 18 familias, con: 16 calentadores solares, 2 cisternas y 2 cuartos prefabricados.

Transformaron la fachada de 29 viviendas, con el programa “Pinta tu entorno”, que comprende la entrega de pintura y sellador a cada familia, con lo que se renovaron mil 137 metros cuadrados, con una inversión de 20 mil 600 pesos.

Paralelo a esta acción en fachadas, se repelló el exterior 672 metros cuadrados, con una inversión de 94 mil 977 pesos.

Finalmente, intervinieron la calle “Paseo del obraje”, con la colocación de “piedra bola” en 210 metros lineales, con una inversión de 11 millones 754 mil 850 pesos, en beneficio de 200 personas.

post

APLICA GOBIERNO MUNICIPAL MÁS DE 8 MDP EN REHABILITACIÓN DE PARQUE EN “SAN LUIS REY

San Miguel de Allende, Gto.- Con una inversión de 8 millones 846 mil 099 pesos, los habitantes de la colonia San Luis Rey tendrán un nuevo espacio público recreativo con el parque ubicado en esta zona del municipio.

Es menester del Gobierno Municipal fortalecer el tejido social desde el núcleo más importante: la familia. Por lo que, en el rubro de obra pública, genera un nuevo espacio público, con las adecuaciones y equipamiento necesario, que mejore la calidad de vida de las 500 familias sanmiguelenses beneficiadas.

Hasta ahora las acciones ejecutadas por la Administración Municipal en la colonia San Luis Rey han generado una inversión de 29 millones 720 mil 836 pesos; ello en obra pública y la aplicación de 5 programas de Desarrollo Social y Humano.

La obra abarcó desde la desafectación y limpieza de los 7 mil 810 metros cuadrados, así como la instalación de una base hidráulica, pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones, la construcción de una cancha de fútbol de prácticas, explanada de usos múltiples, área de juegos, área verde y luminarias tipo led.

Durante la supervisión de esta histórica obra en la que es la tercer colonia más grande del municipio, Carmen Franco presidenta de colonos, recordó cómo han transformado la imagen urbana de su colonia, desde las fachadas, calles, viviendas y espacios públicos.

Otras acciones en la línea de obra pública, es la pavimentación de la calle “Francisco I. Madero” y “Federico Montes de Oca” en dos etapas, lo que significa 540 metros lineales, en favor de 420 personas, con una inversión de 8 millones 662 mil 176 pesos.

Finalmente, la edificación de la glorieta de la colonia San Luis Rey que genera un mayor y mejor flujo vehicular en la zona, para la que se empleó una inversión de 5 millones 994 mil pesos.

APLICACIÓN DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL EN SAN LUIS REY

El programa “Mejoramiento para la vivienda” es como la Administración Municipal incide en elevar la calidad de vida de las familias sanmiguelenses, en específico de la colonia San Luis Rey, con beneficios permanentes y a largo plazo para 307 casas.

Durante la administración 2015-2018, otorgaron 273 calentadores solares, 13 cuartos prefabricados, 2 paquetes de materiales para construcción y 19 techos, con una inversión de 2 millones 107 mil 528 pesos.

En el rubro de mejoramiento de imagen urbana, se repellaron y pintaron 180 fachadas, con una inversión de 3 millones 245 mil 157 pesos.

En la primaria “Nueva Senda” y el jardín de niños “Netzahualcóyotl”, aplicaron el programa “Infraestructura Educativa”, con un aula prefabricada y barda perimetral, para lo que se destinó una inversión de 654 mil 617 pesos.

También, a través del programa “Empleo Temporal 2017”, rehabilitaron el parque recreativo por 178 mil pesos.

Además del programa apoyo a emprendedores del ejercicio fiscal 2017, aplicado con una inversión de 5 mil 500 pesos.

post

SE UNE SECRETARÍA DE SEGURIDAD AL OPERATIVO ESTATAL “SAN CRISTÓBAL”

San Miguel de Allende, Gto.- La Semana Santa, también conocida como Semana Mayor, es una de las conmemoraciones religiosas más importantes para la comunidad católica, que inicia con la imposición de la ceniza, hasta culminar con el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección.

Para este martes 20 de marzo, el gobierno del Estado arrancó el Operativo San Cristóbal y la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil de San Miguel de Allende, (SSPTMyPC) suma con sus elementos la coordinación con autoridades estatales, federales y cuerpos de emergencia.

Desde hace semanas, la Secretaría de Seguridad mantiene mesas interdisciplinarias para establecer estrategias de seguridad, en donde convergen: Cuerpos de emergencia, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Estatal de Caminos, Policía Federal, Servicios Públicos, Transporte, Fiscalización, Medio Ambiente y Ecología, por mencionar algunas.

Para el gobierno municipal, es importante que los 139 eventos, hasta ahora registrados para realizarse en este periodo, sean seguros para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los residentes y visitantes.

Tránsito Municipal informa que como cada año privilegiarán el paso peatonal en los dos primeros cuadros de la ciudad. El resto de la zona patrimonio (que comprende 64 calles) será “mixto”; es decir, con acceso peatonal y con tránsito de vehículos con “identificador”.

A partir del 23 de marzo y hasta el 2 de abril, las 64 calles de la Zona Patrimonio estarán cerradas para el paso vehicular, excepto para aquellos que porten los identificadores que expiden en el Consejo Turístico.

La circulación vehicular libre al centro será a través del anillo que forma el circuito: Calzada de la Luz, Volanteros, Quebrada, Pila Seca, Zacateros, Hernández Macías, Tenerías, Jesús, Terraplén, Huertas, Barranca, Murillo, Núñez y Calzada de la Presa. Por operatividad limitarán circulación de estacionamiento en Ancha de San Antonio y Calle Cardo.

Mientras que el paso a colonias y barrios será por el libramiento Manuel Zavala Zavala o pares viales de las colonias San Antonio, Guadalupe y Azteca.

Los residentes tendrán libre acceso de sus vehículos, pero deberán portar su identificador; en tanto que para los comercios, el abasto de productos será de 6 a 10 de la mañana y para el suministro de gas L.P. únicamente de 6 a 9 de la mañana.

Por su parte la Unidad Municipal Protección Civil informó que desde hace unos meses, inició con la inspección de seguridad en presas, ríos –donde se colocaron mensajes de prevención- y en los 13 balnearios –donde brindan recomendaciones, para que ofrezcan un mejor servicio al visitante-.

Realizarán visitas en hoteles y restaurantes, para solicitar el programa Interno de Protección Civil y dijeron estarán al pendiente en cada evento religioso para la protección de los creyentes.

Por su parte, Seguridad Pública informó que intensificará sus recorridos disuasivos en conjunto  para hacer frente a la comisión del delito y mantendrá elementos a pie en el centro de la ciudad para vigilar que las actividades eclesiásticas se realicen de forma pacífica.

RECOMENDACIONES

La dirección de Tránsito Municipal invita a la población en acudir a ir a pie o en transporte público al centro de la ciudad, para evitar congestionamiento vial, estar al pendiente del cierre de calles o desalojo de vehículos; les recuerda que si manejan un vehículo de motor deben evitar hablar por teléfono, usar casco protector, utilizar el cinturón de seguridad y no manejar en estado etílico.

Protección Civil te recomienda: Evita nadar en presas, ríos o cualquier cuerpo de agua; no ingreses al agua después de haber ingerido bebidas embriagantes o comida en abundancia; evita exponerte por tiempo prolongado a los rayos de sol y procura utilizar protector solar; no corras en la orilla de las piscinas; si caminas en los bordes de lagos o lagunas, observa que no haya pedazos de vidrios, ni objetos punzocortantes.

Para evitar incendios forestales: Evita tirar colillas de cigarro o cerillos encendidos; no dejes al alcance de los niños, cerillos y encendedores o materiales inflamables; la basura es un material combustible, así que, deposítala en su lugar.

Seguridad Pública te pide: Estar al pendiente de tus hijos; evita ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos; no consumas sustancias nocivas para la salud, respeta el orden y el espacio de cada persona; mantén tus pertenencias siempre contigo; evita portar objetos que atenten contra la salud.

La Secretaría de Seguridad pone a tu disposición el 9-1-1 para cualquier emergencia y el 089 para las llamadas anónimas y te pide hacer buen uso de las líneas.

post

INAUGURAN EDICIÓN NÚMERO CUARENTA DE LA FERIA NACIONAL DE LA LANA Y EL LATÓN

San Miguel de Allende, Gto.- Artesanos locales, nacionales e internacionales, así como autoridades municipales participaron en la inauguración de la edición número 40 de la “Feria Nacional de la Lana y el Latón”, que vuelve a su sede original el Centro Cultural “Ignacio Ramírez”, y estará hasta el próximo 25 de marzo.

Es en los portales de la planta baja del Centro Cultural donde artesanos exponen sus creaciones en la que es ya una tradicional feria, que naciera en San Miguel de Allende en 1978 por iniciativa de los artesanos de aquella época.

Artesanos de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán completan esta feria de artesanías, así como fabricantes de más de 8 municipios del Estado; esto gracias al poder de convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato y a la apertura del Gobierno Municipal para generar espacios para los artesanos.

En un programa integral en beneficio para los fabricantes guanajuatenses, inició el ciclo de conferencias de capacitación para 150 artesanos, bajo la premisa “La Artesanía, una Nueva Mirada en la Economía”, desde el 19 hasta el 23 de marzo de forma gratuita. Finalmente, desde hoy y hasta el 23 de marzo se desarrollará la edición número 11 del Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía.

Alma Zita, en representación de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado, destacó el trabajo organizado que gobierno estatal, municipal e industria privada para seguir impulsando la derrama económica a través de la artesanía, así como generar nuevas oportunidades de negocios y comercialización hacia el exterior del país.

Durante el acto inaugural participaron el Secretario de Ayuntamiento, Gonzalo González, quien hizo la declaratoria, además de Zonia Torres, directora de Desarrollo Económico y Turismo, así como Cristina Prado titular del Centro Cultural “Ignacio Ramírez”.

post

CONMEMORA SECUNDARIA “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” NATALICIO DE BENITO JUÁREZ

San Miguel de Allende, Gto.- En solemne acto cívico, alumnos y personal docente de la secundaria “Bicentenario de la Independencia” conmemoraron el 212 aniversario del nacimiento de Benito Juárez; además de izar la nueva bandera que recibieran por parte de la dirección de Educación e Infraestructura.

Bajo las órdenes de la banda de guerra de la secundaria general número 2 “Bicentenario de la Independencia”, rindieron honores al lábaro patrio que por primera ocasión izaron, acto en el que participaron alumnos y el director de la institución, Felipe Bárcenas.

Posteriormente entonaron el Himno Nacional Mexicano, a cargo del coro de la institución, bajo las órdenes del profesor Manuel Hernández; la alumna Ámbar Zapatero dio lectura a la reseña de la vida y obra de Benito Juárez, personaje ícono de la historia nacional, y referente para entender la conformación del estado mexicano en su consolidación de nación a república.

Frases emblemáticas y los orígenes del llamado “Benemérito de las Américas” fueron relatados por alumnos mediante un acróstico, seguido del “Canto a Juárez” entonado por las integrantes del coro del centro escolar.

Al evento asistieron el regidor Óscar Mendoza, Verónica Rodríguez directora de Educación e Infraestructura, Norberto Carbajo titular de Medio Ambiente y Ecología, el director de la Comisión Municipal del Deporte, Alfredo Orduña y Fabián Trujillo director del Instituto Municipal de Planeación.

Tras el acto cívico, autoridades escolares y de la Administración Municipal entregaron un reconocimiento a 86 alumnos con los más altos promedios del primer trimestre de 2018.

El profesor Felipe Bárcenas, destacó el compromiso que los alumnos y alumnas han demostrado en sus estudios, el apoyo de las madres y los padres de familia en la formación de sus hijos e hijas, así como el apoyo del Gobierno Municipal a este centro escolar para mejorar las áreas comunes.

post

RECONOCEN TRAYECTORIA DE FRANCISCO MOTA, SANMIGUELENSE ARTISTA ORFEBRE

San Miguel de Allende, Gto.- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, reconoció a Francisco Mota Olmos, orfebre dedicado al arte sacro, por sus casi 80 años de trayectoria e iniciador de la Feria Nacional de la Lana y el Latón, hace 40 años.

En el marco de la XL Feria Nacional de la Lana y el Latón, el Gobierno Municipal también conmemoró el “Día del artesano” mediante una cena, por la labor de estos artistas que hacen de San Miguel de Allende un semillero de cultura gracias a sus creaciones; 170 artífices congregados en el Instituto Allende disfrutaron de este reconocimiento a su bello oficio.

Este año, se homenajeó la carrera de Francisco Mota Olmos, quien acompañado de su familia, se le vio emocionado por el reconocimiento que recibió de manos del presidente Ricardo Villarreal.

Mota Olmos es un destacado artista que desde sus 12 años de edad comenzó a destacar gracias a sus creaciones de orfebrería, a sus 90 años de edad celebra casi 80 años de consolidar su “Casa Orfebre” que lleva su nombre, cuyos productos han llegado a Europa, Sudamérica, Medio Oriente y Estados Unidos.

Esta celebración forma parte del extenso programa a propósito de la edición número 40 de la Feria Nacional de la Lana y el Latón; así como el inicio del Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía en su edición número once, tendrá lugar en el Palacio Municipal del 20 y hasta el 23 de marzo, con disertaciones sobre cómo la cultura se convierte en un importante bastión de la actividad económica de las ciudades.