post

SE UNE SECRETARÍA DE SEGURIDAD AL OPERATIVO ESTATAL “SAN CRISTÓBAL”

San Miguel de Allende, Gto.- La Semana Santa, también conocida como Semana Mayor, es una de las conmemoraciones religiosas más importantes para la comunidad católica, que inicia con la imposición de la ceniza, hasta culminar con el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección.

Para este martes 20 de marzo, el gobierno del Estado arrancó el Operativo San Cristóbal y la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil de San Miguel de Allende, (SSPTMyPC) suma con sus elementos la coordinación con autoridades estatales, federales y cuerpos de emergencia.

Desde hace semanas, la Secretaría de Seguridad mantiene mesas interdisciplinarias para establecer estrategias de seguridad, en donde convergen: Cuerpos de emergencia, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Estatal de Caminos, Policía Federal, Servicios Públicos, Transporte, Fiscalización, Medio Ambiente y Ecología, por mencionar algunas.

Para el gobierno municipal, es importante que los 139 eventos, hasta ahora registrados para realizarse en este periodo, sean seguros para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los residentes y visitantes.

Tránsito Municipal informa que como cada año privilegiarán el paso peatonal en los dos primeros cuadros de la ciudad. El resto de la zona patrimonio (que comprende 64 calles) será “mixto”; es decir, con acceso peatonal y con tránsito de vehículos con “identificador”.

A partir del 23 de marzo y hasta el 2 de abril, las 64 calles de la Zona Patrimonio estarán cerradas para el paso vehicular, excepto para aquellos que porten los identificadores que expiden en el Consejo Turístico.

La circulación vehicular libre al centro será a través del anillo que forma el circuito: Calzada de la Luz, Volanteros, Quebrada, Pila Seca, Zacateros, Hernández Macías, Tenerías, Jesús, Terraplén, Huertas, Barranca, Murillo, Núñez y Calzada de la Presa. Por operatividad limitarán circulación de estacionamiento en Ancha de San Antonio y Calle Cardo.

Mientras que el paso a colonias y barrios será por el libramiento Manuel Zavala Zavala o pares viales de las colonias San Antonio, Guadalupe y Azteca.

Los residentes tendrán libre acceso de sus vehículos, pero deberán portar su identificador; en tanto que para los comercios, el abasto de productos será de 6 a 10 de la mañana y para el suministro de gas L.P. únicamente de 6 a 9 de la mañana.

Por su parte la Unidad Municipal Protección Civil informó que desde hace unos meses, inició con la inspección de seguridad en presas, ríos –donde se colocaron mensajes de prevención- y en los 13 balnearios –donde brindan recomendaciones, para que ofrezcan un mejor servicio al visitante-.

Realizarán visitas en hoteles y restaurantes, para solicitar el programa Interno de Protección Civil y dijeron estarán al pendiente en cada evento religioso para la protección de los creyentes.

Por su parte, Seguridad Pública informó que intensificará sus recorridos disuasivos en conjunto  para hacer frente a la comisión del delito y mantendrá elementos a pie en el centro de la ciudad para vigilar que las actividades eclesiásticas se realicen de forma pacífica.

RECOMENDACIONES

La dirección de Tránsito Municipal invita a la población en acudir a ir a pie o en transporte público al centro de la ciudad, para evitar congestionamiento vial, estar al pendiente del cierre de calles o desalojo de vehículos; les recuerda que si manejan un vehículo de motor deben evitar hablar por teléfono, usar casco protector, utilizar el cinturón de seguridad y no manejar en estado etílico.

Protección Civil te recomienda: Evita nadar en presas, ríos o cualquier cuerpo de agua; no ingreses al agua después de haber ingerido bebidas embriagantes o comida en abundancia; evita exponerte por tiempo prolongado a los rayos de sol y procura utilizar protector solar; no corras en la orilla de las piscinas; si caminas en los bordes de lagos o lagunas, observa que no haya pedazos de vidrios, ni objetos punzocortantes.

Para evitar incendios forestales: Evita tirar colillas de cigarro o cerillos encendidos; no dejes al alcance de los niños, cerillos y encendedores o materiales inflamables; la basura es un material combustible, así que, deposítala en su lugar.

Seguridad Pública te pide: Estar al pendiente de tus hijos; evita ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos; no consumas sustancias nocivas para la salud, respeta el orden y el espacio de cada persona; mantén tus pertenencias siempre contigo; evita portar objetos que atenten contra la salud.

La Secretaría de Seguridad pone a tu disposición el 9-1-1 para cualquier emergencia y el 089 para las llamadas anónimas y te pide hacer buen uso de las líneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *