post

INAUGURAN MUESTRA HISTÓRICA: SMA, TRAYECTORIA E IMPORTANCIA HISTÓRICA Y CULTURA

San Miguel de Allende, Gto.- Desde hoy y hasta el próximo 20 de abril, sanmiguelenses y turistas conocerán las memorias del municipio a través de la exposición denominada “San Miguel de Allende: su trayectoria e importancia histórica y cultural” dentro del Palacio Municipal; en el 192 aniversario de que la denominaron ciudad.

Son 124 piezas entre pinturas, esculturas, objetos, artesanías, documentos y piezas artesanales que “hablan” sobre los periodos trascendentales del municipio como el periodo insurgente, festividades de Semana Santa, festejos en honor a la Santa Cruz en comunidades y barrios, el color y magia de las Fiestas Patrias y Regionales, el folklor de los danzantes chichimecas, pasajes de la vida cotidiana de la ciudad y sus áreas naturales.

Las piezas y documentos los facilitó el Archivo Histórico Municipal, el Archivo General del Poder Legislativo de Guanajuato, familias de San Miguel de Allende y artesanos.

Alberto Macías, representante de la sexagésima tercera legislatura del Estado de Guanajuato dijo, “con estos eventos promovemos la cultura, en coordinación con el H. Ayuntamiento de esta bella ciudad […] debemos conocer de dónde venimos, estos archivos están vigentes, aquel que entra a esta exposición es garantía que adquirirá conocimiento nuevo”.

En la segunda planta del Palacio Municipal exponen la vida y obra de personajes ilustres del municipio, como: Fray Juan de San Miguel, Juan Manuel Villegas, Zeferino Gutiérrez, María del Refugio Aguilar, Lina de la Canal, Ignacio Ramírez “El Nigromante” y el Generalísimo Don Ignacio de Allende y Unzaga, primer soldado de la patria e hijo predilecto del Estado de Guanajuato.

Entre la documentación exhibida están una Convocatoria para la Reina de las Fiestas Patrias y Regionales de 1975, el Bando del natalicio de Ignacio Allende de 1976, un Bando de Fiestas Patrias, así como documentos contemporáneos como el libro conmemorativo del 475 aniversario de la fundación de San Miguel de Allende y la onza troy de plata expedida por la misma celebración.

Además del registro de bautismo del Generalísimo Don Ignacio de Allende y Unzaga, primer soldado de la patria e hijo predilecto del Estado de Guanajuato y su acta de nacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *