post

PODRÁN ESCRITURAR “EL NIGROMANTE”; FIRMAN CONVENIO MUNICIPIO Y FONHAPO

San Miguel de Allende, Gto.- El Gobierno Municipal y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) firman histórico convenio para la regularización del desarrollo habitacional “Ignacio Ramírez, El Nigromante” A.C.; con lo que otorgan certeza jurídica a 600 familias.

Tras casi 30 años de litigios para legitimar las 600 viviendas que conforman el complejo habitacional “El Nigromante”, finalmente tendrán escrituras y la liberación de gravamen.

Son 10 hectáreas, que incluye el área de donación y la planta de tratamiento de aguas residuales, con la aportación económica del Gobierno Municipal, la condición específica luego de la firma de este convenio es: La escrituración de 441 viviendas con la cancelación de su gravamen; a 159 que ya cuentan con escritura pública, la cancelación del gravamen con la cantidad correspondiente y otorgar certidumbre jurídica sobre la propiedad inmueble de 7 viviendas, que fueron liquidadas.

Esto es resultado de 9 meses de negociaciones entre el municipio y la instancia federal habitacional, pues el 27 de junio del 2017, los representantes del gobierno, en sesión con casi 200 pobladores, acordaron esta gestión que culminó con este convenio.

Una vez que el acuerdo se registre ante las instancias legales, que no llevará más de 3 meses, será el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) el que tramite entre los pobladores y el gobierno cada caso; serán los propios vecinos de cada calle quienes con su firma avalen cada escrituración, para dar transparencia al proceso.

La firma del convenio fue ante más de 250 vecinos, que congregados en la calle Nardo solicitaron al munícipe que una vez que pudieran escriturar, diera un plazo de 6 meses para pagar el acuerdo individual, a lo que todos votaron a favor y los regidores acordaron plantearlo en Sesión de Ayuntamiento, de tal forma, que los habitantes tendrían hasta un año para reunir el costo de esta regularización y que calculan estará entre los 16 y 23 mil pesos (máximo).

Ello, convinieron, no significa ni el 10 por ciento del valor real del adeudo, pues antes de las negociaciones municipales, al buscar cada uno la escrituración, se las calculaban por más de 120 mil pesos.

También acordaron que habrá descuento de toda multa y recargo para quienes adeuden predial. En el evento, firmó por FONHAPO Lirio Rivera, directora de Ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *