post

REALIZARÁN PASO PEATONAL PROVISIONAL EN PUENTE VADO “LA CIENEGUITA”

San Miguel de Allende, Gto. – La dirección de Obra Pública intervendrá el “Puente Vado la Cieneguita” para resolver de manera inmediata el cruce peatonal y luego provisionalmente el paso de vehículos ligeros; en tanto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Obra Pública (SOP) acordarán acciones de ingeniería e infraestructura permanentes en la zona.

Y es que vecinos de la zona afectada quisieron iniciar por su cuenta obras de desazolve, con lo que ponían en riesgo su integridad física y la de los transeúntes; ello, aun cuando la Dirección de Obra Pública realizaba el allanamiento del camino alterno para tránsito local por camino a Atotonilco, Casa de Aves, Banda, Oaxaca, hasta Cruz del Palmar.

Así que elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y de Obras Públicas acordaron con unos 50 vecinos de la zona, en una minuta de trabajo, que en máximo quince días, contarán con un paso peatonal. En tanto, mientras la maquinaria esté ejecutando desazolve, prohibirán el cruce.

Asimismo que en un plazo no mayor a tres, podrían transitar vehículos ligeros o tránsito local y de manera provisional, pues el lugar requiere intervenirse a partir de un diagnóstico, proyecto ejecutivo, autorización de obra y de recursos, para lo que deben intervenir colegiadamente las instancias estatales y federales.

LOS PROCESOS

Las acciones para este paso provisional son: que la dirección de Obras Públicas retire los escombros, revise las condiciones de la tubería, limpie la zona y dar paso al cauce del agua; precisaron que los tiempos quedan de acuerdo a como las lluvias permitan el avance.

Protección Civil evaluó los daños tras el derrumbe del vado, y en su análisis de riesgos recomendó evitar el paso peatonal durante el trabajo de la maquinaria. Parte de sus observaciones es que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) visite la zona pues entra en su jurisdicción y es necesario emita su dictamen.

Debido a la emergencia y por indicaciones del Presidente Municipal, Gonzalo González y miembros del Consejo Municipal de Protección Civil, la obra de remoción de escombros inició este miércoles.

Para el tránsito local habilitaron vías alternas como el camino de Montecillo de Nieto a la Vivienda y de la Estación a camino a Atotonilco, Casa de Aves, Banda, Oaxaca, hasta Cruz del Palmar. Para visitantes y turistas, se amplía la recomendación para que utilicen el antiguo camino a la Presa Allende, que los llevará hasta la capital del Estado.

Fueron 24 vecinos de las comunidades de Vivienda de Abajo, Tierra Blanca, Banda, San Isidro, la Cieneguita y del Fraccionamiento La Esmeralda, quienes firmaron como testigos de estos acuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *