post

ELIGEN EN SORTEO A REPRESENTANTES DE CASILLAS PARA CONSULTA PÚBLICA

San Miguel de Allende, Gto.- Ante representantes de los medios de comunicación y solo una ciudadana, el Secretario de Ayuntamiento, Luis Manuel Orozco, sortea el nombre de los ciudadanos que fungirán como representantes de casilla en la Consulta Pública para definir el Sistema Integral de Movilidad.

En punto de las 03:24 de la tarde, el Secretario Orozco inició el sorteo, que consistió en “cantar” a los integrantes de cada una de las 40 casillas -15 urbanas y 25 rurales- y sortear en una urna transparente quién fungiría como “Presidente”, “Secretario” y “Escrutador”.

Correspondió a la ciudadana Norma Angélica Campos Vallejo el elegir al azar, en la urna, cada uno de los participantes. Fueron 120 los que se inscribieron de acuerdo a la convocatoria, que cerró en punto de las 03:00 de la tarde. La última persona se inscribió 10 minutos antes del cierre, narró el Secretario Arroyo.

Norma Angélica Campos Vallejo, en entrevista lamentó que la ciudadanía no participara en el sorteo, “lo que veo es que faltaron ciudadanos, para ver el proceso; lo vi transparente (…) esperamos que siga la legalidad y transparencia”.

SORTEAN EL ORDEN DE LOS REPRESENTANTES

 Los 120 representantes inscritos eligieron en cuál de las 40 casillas estar, y fue en el sorteo donde al azar se definió quién ocuparía cada cargo.

Será este viernes 10 de agosto, cuando en el transcurso del día repartan urnas, mamparas y tinta indeleble que facilitó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Instituto Nacional Electoral (INE) –respectivamente-.

Cuando los funcionarios de casillas reciban el material, también los capacitarán sobre la apertura de la casilla, que será el domingo 12 de agosto en punto de las 10 de la mañana. El cierre será a las 3 de la tarde; si todavía hay gente formada, cerrarán hasta que vote el último.

En cada una de las 40 casillas habrá mil boletas foliadas, cuyo contenido basaron en la propuesta del Consejo de Movilidad de San Miguel de Allende y las aportaciones ciudadanas a través de los dos foros públicos en los que participaron en total 273 personas, incluidos los ponentes.

Los votantes habrán de mostrar su credencial de elector para avalar su residencia en el municipio; se garantizará el voto libre y secreto. Al cierre de la jornada, en cada casilla emitirán actas de inicio, cierre y cómputo de votos.

A las 10 de la mañana del día siguiente (13 de agosto), en Palacio Municipal, ante el Contralor Municipal Mario Cecilio Morales Hernández y un notario público, se cotejarán urnas con actas, para dar certidumbre al conteo y resultados de la Consulta Pública, que en la sesión número 89 extraordinaria de ayuntamiento, a petición expresa de regidores y por votación unánime tiene carácter de “vinculatoria”.

Al finalizar el sorteo, el Secretario Arroyo enfatizó: “Son decisiones democráticas (…) abrimos un espacio democrático, libremente, sin presiones; ya hemos visto en resultados recientes que el ejercicio del voto nos lleva a democratizar las decisiones que tienen que tomar las autoridades municipales con la ciudadanía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *