post

TRABAJA GOBIERNO DE SAN MIGUEL CON Y LA CIUDADANÍA: GONZALO GONZÁLEZ. TERCER INFORME DE RESULTADOS

San Miguel de Allende, Gto.- En el tercer informe de resultados de la administración municipal 2015-2018, el Presidente Municipal Gonzalo González, agradeció el esfuerzo y compromiso de la ciudadanía, por trabajar en coordinación con el gobierno para beneficios en materia de seguridad, economía, turismo, infraestructura social, conectividad, vivienda, salud y medio ambiente.

Desde el inicio, Gonzalo González reconoció el trabajo del diputado federal Ricardo Villarreal García, quien como presidente municipal logró “el trienio más exitoso en la historia del municipio”; asimismo, se dijo privilegiado de concretar sus políticas públicas.

En todo momento, Gonzalo González enfatizó que sociedad y gobierno ejecutaron, con responsabilidad obras y acciones que transformaron la vida de la ciudadanía, ello gracias al uso adecuo de los recursos, inversiones responsables y transparentes que atendieron el bien común de la para el progreso y desarrollo de la zona urbana y rural de San Miguel de Allende.

El informe lo rindió en el teatro Ángela Peralta, ante el pleno del Ayuntamiento, ante representantes de todos los sectores económicos. Y aunque fue una sesión solemne, las emociones, las porras y los aplausos caracterizaron la noche, donde invitaron a Ricardo Villarreal García para que dirigiera un mensaje, para hacer un recuento del que fue su mandato en los primeros 2 años y 5 meses de su gobierno.

MÁS Y MEJOR SEGURIDAD PÚBLICA

Con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC), se salvaguardó la integridad y derechos de las personas, libertades, orden y paz pública. Hay una inversión de 20 millones de pesos, para la construcción y equipamiento del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), donde operarán cámaras del Programa Escudo, FORTASEG y de arcos carreteros.

Anualmente los elementos realizan 8 mil 500 operativos, más de 138 mil recorridos por colonias y comunidades; todos cumplen con los exámenes de control y confianza, además de 449 cursos de capacitación en el “Centro Regional de Formación Policial Nº 5”.

Destaca, el precedente que en materia de prevención marca como el único municipio a nivel nacional con “Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género” en favor de la prevención y atención a violencia contra mujeres, niñas y niños.

TURISMO, EL BASTIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE SMA

El turismo, es el más importante matiz de San Miguel de Allende, por ser la actividad primordial para su desarrollo económico, en los últimos 3 años logró ser destino de convenciones y negocios, reportó un crecimiento superior al 50 por ciento, respecto a la inversión hotelera, fue por 3 mil millones de pesos.

Consecuencia de lo anterior, es la construcción del Centro de Atención a Visitantes, donde confluirá el turismo, con cupo para mil 100 automóviles, para que el visitante viva y camine la ciudad, para lo que emplearon una inversión de 39 millones de pesos.

COMPROMISOS CUMPLIDOS EN FAVOR DEL COMERCIO Y ARTESANÌA

El apoyo decidido para artesanos y comerciantes fue tangible con la construcción de la “Plaza la Estación”, que significó una inversión de 6.5 millones de pesos; así como el mercado “San Juan de Dios”, “Plaza San Miguel” y el “Tianguis de los Martes”, con inversiones bipartitas de 32.5 millones de pesos.

De igual manera, la creación de la marca “Hecho en San Miguel” generó identidad a los productos de los cientos de artesanos, paralelamente el sello de “San Miguel de Allende, destino orgánico” en la que son 800 productores los ya certificados.

La imagen urbana del comercio semi-fijo del primer cuadro del Centro Histórico, se logró con “carritos” y mobiliario”, con una inversión superior a los 2 millones y medio de pesos.

SMA “CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”

Con el mismo objetivo de proyectar y mejorar la Zona Patrimonio y Centro Histórico, hubo una inversión de 7.5 millones de pesos. Aunado al remanente superior a los 4.2 millones de pesos, que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) destinó para rehabilitar, intervenir y restaurar edificios históricos como el templo de “Las Monjas”, la parroquia de “San Miguel Arcángel” (campanas, campanario, atrio) e iluminación de 8 recintos históricos y religiosos con “San Miguel Brilla”.

En colaboración con “AT&T” el gobierno municipal instaló el sistema WiFi gratuito en 64 manzanas de la Zona Patrimonio, gracias en parte a los 7 mil millones de dólares que invierte la empresa internacional para instalar su tecnología en México.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, ÍCONO DE ADMIRACIÓN Y RESPETO A NIVEL MUNDIAL

Por segundo año consecutivo, llegó el reconocimiento mundial como “Mejor Ciudad del Mundo” para visitar por los lectores de Travel + Leisure, así como la “Mejor Ciudad Pequeña del Mundo” según Condé Nast Traveler; así como otros nombramientos que la reconocen como destino turístico y ciudad amigable.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL EN COMUNIDADES Y COLONIAS

Para elevar la calidad de vida en el municipio, se dotó de infraestructura social, cada rincón de la zona rural y urbana, como los 3 puentes colgantes en beneficio de mil 700 habitantes de 3 comunidades, con una inversión de 2 millones 300 mil pesos.

Para llevar agua a los hogares de al menos 158 mil personas, se invirtieron 93 millones de pesos en 40 acciones como colocación de hidrantes, mantenimiento de pozos, tanques y redes de distribución de agua potable.

Emprendieron 27 acciones de electrificación con una inversión por arriba de los 35 millones de pesos; intervinieron y modernizaron el alumbrado público con la instalación de 2 mil 499 luminarias LED para lo que destinaron 11 millones 300 mil pesos.

 RESCATE Y CREACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

Con el objetivo de reconstruir el tejido social, rehabilitaron 17 espacios públicos con 77. 6 millones de pesos en 10 colonias y comunidades, además de los Centros de Desarrollo Comunitario de “Las Cuevitas” y “Palmita de Landeta”, con una inversión de casi 27 millones de pesos.

Colocaron la primera piedra del parque “Zeferino Gutiérrez” y el parque lineal “Las Cachinches”, que significarán una inversión de casi 40 millones de pesos.

Con el programa “Empleo Temporal” se mejoraron plazas públicas, parques, áreas de juegos, gimnasios públicos y canchas por 6.2 millones de pesos.

 VIALIDAD Y CAMINOS

Se logró dar mayor y mejor conectividad, con una inversión de casi 215 millones de pesos, para 46 calles, 49 mil metros cuadrados de caminos rurales, 110 mil metros cuadrados en zona urbana y 100 mil metros más de calles asfaltadas.

La infraestructura vial se modernizó al destinarse 234 millones de pesos, en los principales accesos de a la zona urbana desde Dolores Hidalgo, Guanajuato, Celaya, Doctor Mora y Querétaro.

APOYOS DIRECTOS AL CAMPO, VIVIENDA, SALUD

Apoyos al campo fueron desde el equipamiento para procesos de producción agropecuaria, semillas, granjas familiares, paquetes de pollos y bordos, con más de 1300 acciones por más de 15 millones de pesos.

Apoyos directos para las viviendas se generaron 9 mil acciones (calentadores solares, cisternas techos, estufas ecológicas, paquetes de materiales, páneles solares, cuartos adicionales y baños con biodigestor, para 27 mil familias, con una inversión por arriba de los 162 millones de pesos.

Con el programa “Pinta tu entorno” se renovaron 46 mil 300 metros cuadrados de zona urbana y rural, con una inversión de 11 millones 300 mil pesos.

En compromiso con la salud de las y los sanmiguelenses se rehabilitó el Centro de Impulso Social “La Lomita”, el desarrollo del Centro Gerontológico ubicado en “Casco de Landeta”, la ampliación de la sala de espera del Hospital General “Dr. Felipe G. Dobarganes”, con una inversión de 4 millones de pesos.

APUESTA POR LA EDUCACIÓN

La mayor apuesta de este Gobierno, fue la educación, la herramienta ideal para transformar el municipio, estado y país; por lo que otorgaron 105 mil paquetes de útiles escolares y pares de zapato para estudiantes de nivel básico y medio.

Se invirtieron más de 28 millones de pesos para generar 285 acciones en centros educativos del municipio. Destaca la construcción del nuevo Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAG) con una inversión de más de 100 millones de pesos.

Incentivaron la formación académica de los estudiantes de excelencia con la entrega de 2 mil 700 bicicletas en tres años, con una inversión de 6 millones de pesos.

GOBIERNO DEL ESTADO Y EL LEGISLATIVO FEDERAL, RECONOCEN LABOR DEL GOBIERNO 2015-2018

 El diputado federal, Ricardo Villarreal García, felicitó “el trabajo de Gonzalo, gracias por tu compromiso y servicio para con las y los Sanmiguelenses (…) no tengo más que cariño y agradecimiento”

Agregó que “este gobierno fue el aliado de la sociedad para mejorar su calidad de vida, (…) éramos un municipio con tremenda disparidad (…) para eso son los gobiernos para buscar que los que no tienen nada tengan lo mínimo para salir adelante, así lo hicimos (…) impulsamos el mayor programa de desarrollo social, me da orgullo decir que hoy 8 de cada 10 familias que hace 3 años vivían en pobreza extrema, hoy ya no viven en esa condición (…) así como lo fundamental que es acceso a un empleo digno”

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco, destacó que “este último informe de resultados del Gobierno Municipal abona al desarrollo democrático, hago un reconocimiento al Alcalde, a las y los integrantes del H. Ayuntamiento por su aportación y trabajo para que este municipio avanzara en la ruta del desarrollo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *