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DEBIDO A SU IMPULSO ECONÓMICO DURANTE EL TRIENIO, SMA SE POSICIONA A NIVEL NACIONAL POR SU GENERACIÓN DE EMPLEOS

San Miguel de Allende, Gto. – Durante la Administración 2015-2018, el municipio logró posicionarse como el mayor generador de empleo en Guanajuato, incluso por encima de la media nacional, consecuencias de las políticas públicas, programas y acciones que se aplicaron en apoyos a espacios de comercio, productores del campo y turismo.

Por ejemplo, en el apoyo al campo, a través del programa “Infraestructura y tecnificación agropecuaria”, que se aplicaron 239 apoyos con una inversión de 6 millones 276 mil pesos, para que productores implementen tecnologías adecuadas a las actividades agropecuarias, que los llevará a una más eficiente producción y uso de recursos e insumos en las comunidades rurales.

Construyeron, rehabilitaron y mejoraron 101 bordos rurales, apoyos para la infraestructura productiva de los ganaderos al contar con fuentes de agua para sus animales, con una inversión bipartita de 6 millones de pesos.

Con el objetivo de apoyar a la economía de las familias de zona rural, mediante la producción y autoconsumo de huevo y pollo, así como su comercialización, entregaron a mil 30 familias, un paquete de pollos, con una inversión bipartita de 1 millón 356 mil pesos.

En el mismo orden de apoyos a los habitantes de comunidades, otorgaron paquetes de árboles frutales, que contribuyen al autoconsumo y concientización del cuidado de recursos naturales; 2 mil 193 acciones y una inversión de 299 mil 700 pesos.

Es interés del Gobierno Municipal, dotar de las herramientas necesaria para la elaboración de productos derivados de la masa de maíz propios de la cocina tradicional mexicana, por lo que otorgaron para 70 familias, molinos de nixtamal con una inversión de 462 mil pesos.

COMPROMISO CON EL COMERCIO SANMIGUELENSE

 Crearon un lugar para la promoción y venta de artesanías, con Plaza la Estación ahora los comerciantes cuentan con una tienda, museo ferroviario y hasta un tianguis con una inversión de 6 millones 500 mil pesos.

Para dar identidad al productor local en el exterior, crearon y posicionaron la marca “Hecho en San Miguel”, hasta ahora son 300 productores los que ya están en promoción, y continúa el proceso de registro y licenciamiento; a la par de los 800 productores que gozan de la marca “San Miguel de Allende destino orgánico”.

Para mejora de la imagen urbana del comercio semi fijo del Centro Histórico, recibieron carritos y mobiliario, con una inversión superior a los 2 millones 500 mil pesos.

Se intervinieron el Mercado San Juan de Dios, mediante la ampliación de sus portales y rehabilitación de acabados, construcción y ampliación de techumbre, al igual que el de “Plaza San Miguel”; en el mercado Ignacio Ramírez hubo acciones de rehabilitación, en el “Tianguis de los Martes” edificaron la estructura y plancha, con inversiones bipartitas que alcanzaron los 32 millones y medio de pesos.

PROYECCIÓN E INFRAESTRUCTURA DE LA ZONA PATRIMONIO

 El mayor atractivo de la ciudad, es sin duda el Centro Histórico y Zona Patrimonio en los que invirtieron 7 millones 500 mil pesos, obras que rehabilitan la imagen urbana; además del videomapping que evoca historia, identidad y tradición del municipio.

Con recursos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), se lograron obras como:

  • Rehabilitar el campanario y campanas en la Parroquia de San Miguel Arcángel.
  • Intervenir y restaurar las cubiertas, cúpula y torre del campanario del templo de la Inmaculada Concepción (Las Monjas).
  • La restauración del atrio de la Parroquia y la intervención de columnas del acceso al Jardín Principal.
  • Iluminar el centro histórico de San Miguel de Allende.

Todo lo anterior con una inversión de 4 millones 200 mil pesos.

Así también con el programa “Apoyo a ciudades mexicanas Patrimonio Mundial” con 15 millones de pesos fueron posible acciones como:

  • El cableado subterráneo en la calle Salida Real a Querétaro, (tramo de calle San Francisco a Piedras Chinas), de la Garza, Montes de Oca, de la Garita y Correo.
  • Imagen urbana del centro histórico.
  • Colocación de prismas informativos para la conservación de los edificios catalogados en el Centro Histórico.

San Miguel de Allende, fue elegido por AT&T en México para implementar el programa más ambicioso de WiFi gratuito en todo México; con una inversión de 7 mil millones de dólares que invierte la empresa para desplegar su tecnología de red a lo largo del país. Así San Miguel de Allende tiene internet gratuito en las 64 manzanas de la Zona Patrimonio.

NUEVOS ESPACIOS PARA EL VISITANTE E INCREMENTO AL TURISMO

A la fecha, el turismo es la actividad que posiciona y da dinamismo a San Miguel de Allende, con el que logra ser una de las principales fuentes de desarrollo económico, en los últimos 3 años logró ser destino y nueva opción para el sector convenciones y negocios, con 78 eventos de este tipo y un crecimiento de más del 50% y una inversión hotelera por 3 mil millones de pesos.

La más grande obra en materia de atención a hospitalidad al turista, es el nuevo Centro de Atención a Visitantes con una inversión de 39 millones de pesos, recinto de encuentro turístico, que tendrá mil 100 cajones de estacionamiento.

Los logros con el Polígono Empresarial continúan, a través de sus 22 plantas productivas para la proveeduría del sector automotriz y con generación de mil 300 nuevos empleos.

Otro gran atractivo para el turismo, es el Foro San Miguel, espacio que la Administración 2015 – 2018 rescató con casi 8 millones de pesos donde destaca la presentación de Lila Downs, Matute y Yuri.

RECONOCIMIENTO A NIVEL INTERNACIONAL

 Por segundo año consecutivo, la revista “Travel + Leisure” reconoció a San Miguel de Allende como la Mejor Ciudad del Mundo, mientras que la revista “Condé Nast Traveler”, la nombró como Mejor ciudad Pequeña del Mundo.

Otros reconocimientos son:

  • Mejor destino de México, revista FOOD & TRAVEL México.
  • Cuarta ciudad más amigable del mundo, de acuerdo con la publicación Travel + Leisure Latinoamérica.
  • Ciudad No.1 de México, Centro y Sudamérica.
  • En 2017 “Mejor destino de ciudad” por la revista “Convenciones”, otorgado por la publicación más posicionadas en el Segmento de turismo de reuniones.

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