CLAUSURAN CASA DE RENTA DE USO VACACIONAL (AIRBNB) POR NO CONTAR CON USO DE SUELO PARA ESTE SERVICIO

CLAUSURAN CASA DE RENTA DE USO VACACIONAL (AIRBNB) POR NO CONTAR CON USO DE SUELO PARA ESTE SERVICIO

San Miguel de Allende, Gto.- El Gobierno Municipal a través de la dirección de Centro Histórico y Patrimonio en conjunto con la dirección de Desarrollo Urbano, clausuró la primera casa de renta ofertada por la plataforma de “Airbnb” ubicada en la calle de Canal #54.

Los propietarios de esta casa no habían realizado el trámite de uso de suelo y por no acudir a los diferentes citatorios para que realizaran su trámite ni atender los llamados de Desarrollo Urbano y Centro Histórico y Patrimonio, se actuó conforme a la ley para la clausura, ya que además representa un riesgo para la seguridad e integridad de los huéspedes.

“La intención no es hacer clausura, sino regularizar, la finalidad de ese uso de suelo y que, por supuesto, tiene un costo; es ayudar a los servicios del municipio que se requiere dar además de los existentes. Cuando ya empieza a haber este tipo de ocupaciones y a llegar más gente de la que cabe en los hoteles (que pagan sus impuestos) y que están llenos, empiezan a generar una serie de servicios públicos adicionales; esa es la única intención de ese uso de suelo”, comentó Francisco García de Centro Histórico y Patrimonio.

De las 3 mil 500 casas de renta de uso vacacional en la mancha urbana, 500 se ubican en el primer cuadro de la ciudad, de las cuales 100 se han acercado para tramitar su uso de suelo y las otras 400 han tenido por lo menos un acercamiento a la dirección de Centro Histórico y Patrimonio para iniciar su proceso.

Por tal motivo, el Gobierno Municipal invita a los dueños de estas propiedades a realizar este importante trámite. El proceso es sencillo, únicamente se tiene que llenar un formato que expide la Dirección de Desarrollo Urbano y presentar los siguientes documentos:

  • Copia simple de escritura.
  • Copia simple de pago predial.
  • Copia simple de carta de no inconveniente para el uso solicitado expedida por Protección Civil.
  • Copia simple de recibo de agua.
  • Croquis de localización.
  • Fotografías del inmueble.
  • Copia simple de un contrato de arrendamiento (si está arrendado).
  • Original de la carta de no inconveniente y visto bueno del propietario del uso solicitado.
  • Carta poder de quien realice el trámite en caso de no ser el propietario o el arrendatario.
  • Copia de INE del propietario.
  • Copia de INE de quien tramita.
  • Copia de Seguro de daños a terceros.

Todos estos documentos se ingresan a la dirección de Desarrollo Urbano para la conformación de la carpeta y así obtener su aprobación de uso de suelo por parte de las dependencias correspondientes (Protección Civil, Desarrollo Urbano, Dirección de Centro Histórico y Patrimonio).

Cabe recordar que una vez cubiertos los requisitos, se tendrá que realizar un pago de 10 mil pesos para obtener la licencia del uso de suelo o dividido en 2 pagos semestrales de 5 mil pesos; el cual se tendrá que realizar cada año para la renovación de este importante documento.