post

ARRIBA A CENTRO HISTÓRICO ESCULTURA “BALSA TIERRA”

San Miguel de Allende, Gto. – La noche del lunes 9, a las 10 de la noche arribó al centro histórico la escultura de Jorge Marín “Balsa Tierra”, ubicada en el cruce de Canal e Hidalgo. Un esfuerzo del Gobierno Municipal para generar espacios de arte, que de manera plural sea apreciado por los sanmiguelenses.

Tras un montaje de 3 horas, la ubicación de la obra permite ser apreciada en conjunto con la belleza arquitectónica de “Casa Canal” y los arcos del “Portal Allende”; pieza que permanecerá durante 4 meses.

“Balsa Tierra” está hecha de bronce a la cera perdida, creada por Jorge Marín en 2017, sus dimensiones son: 3 metros de alto, 1 metro de ancho y 7 metros de largo.

Según el escultor, la pieza escultórica refleja elementos como el aire en las alas del ser que conecta con el cielo; fuego con la esfera que sostiene en su mano; agua por donde transita la balsa y tierra en el hombre, “pues fuimos hechos de barro”.

Respecto al ser “alado”, Jorge Marín destaca que, reflexiona de forma introspectiva sobre la existencia, tomando conciencia de que no solo es tierra; se compone de diversos elementos. “Somos materia. Somos cambiantes. Somos finitos. Estamos en viaje”.

Con 25 años de trayectoria, las obras de Marín, se exponen en galerías y museos de América, Europa y Asia, en países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Inglaterra, Portugal, Turquía, Azerbaiyán, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Panamá, China, Japón, Singapur, Indonesia, Hong Kong, Tailandia y Kuwait.

post

ES SMA “LA MEJOR CIUDAD DEL MUNDO” POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

San Miguel de Allende, Gto.– La revista “Travel & Leisure” reconoció por segundo año consecutivo a San Miguel de Allende, como ganadora de la categoría “Mejor Ciudad en el Mundo para Visitar”; mientras que en el top 5 de mejores hoteles de México, el primer lugar lo ocupa el Rosewood, San Miguel de Allende.

El presidente municipal interino, Gonzalo González, destacó “la ciudad es la primera a nivel mundial en recibir la distinción consecutivamente; es un galardón de todos los sanmiguelenses, del cocinero que prepara la excelente gastronomía, del mesero que se esmera en la calidad en el servicio, del comerciante que ofrece su producto con amabilidad, por su cultura y belleza arquitectónica”.

Agregó que, “San Miguel de Allende es tierra de héroes y pensadores, pueblo mágico, inscrito por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad; el reconocimiento a la ciudad es gracias a las políticas públicas responsables que se esmeran en su cuidado y conservación”.

Actualmente “Travel & Leisure” es la revista de turismo más importante a nivel mundial, quien realiza la consulta desde hace 23 años con sus lectores, viajeros de todo el mundo que califican a las ciudades bajo tópicos como: trato del personal, gastronomía, hospedaje, cultura y tradiciones. Escala en la que logra San Miguel de Allende 91.4 de 100 puntos posibles.

Con lo anterior San Miguel de Allende, superó a ciudades como Kyoto, Japón; Ubud, Indonesia; Udaipur, India y Oaxaca, México; ambas ciudades mexicanas lideran el ranking.

Mientras que en la categoría de “Mejores Hoteles de México”, Rosewood, San Miguel de Allende en primer lugar, en segundo “St. Regis”, CDMX, el tercer sitio para el “Four Seasons Hotel” CDMX, el “Belmond Casa de Sierra Nevada” de San Miguel de Allende y finalmente, el “W” de CDMX.

El director de Rosewood San Miguel de Allende, Alfredo Rentería, habló sobre el reconocimiento como mejor hotel de México, también por segundo año consecutivo, “es un orgullo para todo el equipo, la evaluación la hacen nuestros visitantes, el premio no sería posible sin todos los actores del sector turístico, desde nivel local y estatal, hoy San Miguel es la mejor ciudad con la calidez y entrega hacia el visitante”.

Durante el anuncio participaron, Gonzalo González, presidente municipal interino; Maricarmen Vela, relacionista pública de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Francisco García y Guillermo González, director y gerente del Consejo Turístico, respectivamente, Alfredo Rentería, director del “Hotel Rosewood” y John Freudententhaler, director de “Belmond Casa de Sierra Nevada”.

post

ABREN PASO EN “PUENTE VADO LA CIENEGUITA”, CON RESTRICCIONES

San Miguel de Allende, Gto. – Desde este lunes reestablecen el paso de rutas de transporte por el “Puente Vado la Cieneguita”; sólo transitará un vehículo a la vez, con un peso menor a las 10 toneladas (no tráiler, ni volteo).

El Secretario de Ayuntamiento, Luis Manuel Orozco, junto con el Director de Obra Pública, Juan Antonio Arana y personal de la Unidad de Protección Civil supervisaron la zona y determinaron que por prevención sólo es posible el paso “uno por uno”.

Explicaron que según la visión transversal de los 8 tubos que soportaban el puente-vado, no hay peligro siempre y cuando no crucen dos unidades al mismo tiempo, pues 4 de los tubos ya están fragmentados y los revistieron de tal manera que puedan soportar el tránsito local.

Determinaron que, en caso de subir el nivel del agua primero cerrarían el paso vehicular y luego el peatonal, según la intensidad de lluvias y el escurrimiento desde el cauce de la presa en Dolores Hidalgo.

Para el tránsito pesado mantienen la vía alterna por Presa Allende.

Protección Civil mantendrá el monitoreo y notificará a la Coordinación Estatal de Protección Civil sobre el comportamiento de los niveles de agua para prevenir cualquier contingencia.

post

CELEBRA SMA DÉCIMO ANIVERSARIO DE NOMBRAMIENTO, “CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”

San Miguel de Allende, Gto.- Con una exposición de documentos, una muestra gastronómica, conciertos y conferencias, San Miguel de Allende celebra diez años de haber sido nombrada “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Fue el 7 de julio de 2008 en la trigésimo segunda convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, tras un esfuerzo, municipal, estatal y federal, que la Villa Protectora de San Miguel y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, fue inscrito en la lista de ciudades que declaran tener un patrimonio tangible o intangible de orden cultural a nivel mundial.

Por lo anterior, el Gobierno Municipal develó una placa conmemorativa que recuerda la declaratoria que emitida por el Comité del Patrimonio Mundial, que sesionara en Québec, Canadá.

Una réplica de la placa se colocó ya en el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco; y la recién develada se colocará en la Plaza Cívica del Generalísimo Don Ignacio de Allende y Unzaga, primer soldado de la patria e hijo predilecto del Estado de Guanajuato.

Durante el acto, el cronista de la ciudad, Luis Felipe Rodríguez, destacó, “lo que sigue a esta celebración es (…) busquemos más elementos y agregarlos a la lista, así como el barrio de San Juan de Dios y el puente de “el fraile”, así como el patrimonio intangible como sus tradiciones y costumbres, cada quien en su trinchera conmemoremos a nuestra ciudad, que todo el que venga conozca y disfrute este patrimonio de San Miguel”

 

La develación de la placa la realizó la regidora, Patricia Villa, quien preside la comisión de cultura y tradiciones, y el director de Cultura y Tradiciones, Gustavo Vidargas, en representación del presidente municipal interino, Gonzalo González.

 

Tras el acto protocolario, hubo una muestra musical de la orquesta de la casa de la cultura, el grupo de baile “Balletto” y el ballet folklórico “Mazatl”, de la casa de la cultura.

post

DESTINA GOBIERNO MUNICIPAL 3 MDP PARA MEJORAS EN UNIDAD DEPORTIVA

San Miguel de Allende, Gto. – En compromiso con la generación de espacios que brinden opciones de recreación a niñas, niños, jóvenes y adultos, la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE) invierte 3 millones 459 mil pesos para mejoras en las instalaciones de la Unidad Deportiva.

Esta mañana reinauguraron el gimnasio de la Unidad Deportiva, pues durante 30 años no había sido intervenido, ahora se amplió 4 metros de largo, remodelación del piso, ductos para electricidad, cancelería, pintura, cristales e impermeabilización, con una inversión de 420 mil 729 pesos.

El director de COMUDE, Alfredo Orduña, señaló que también adquirieron 2 equipos para “crossfit”, uno para la Unidad Deportiva y uno más para el Módulo COMUDE; así como bicicletas fijas.

Durante la inauguración estuvo el Síndico del H. Ayuntamiento, Pavel Hernández, quien detalló “los esfuerzos de esta administración para mejorar los espacios de deporte han sido varios”, pues van desde canchas en colonias y ahora en la Unidad Deportiva, “el objetivo es generar una sociedad más sana y reconstruir el tejido social”.

En el evento también estaba el arquitecto Alberto Hernández, quien rememoró cómo hace más de 30 años el Gobierno Municipal recibió una importante donación de terreno, que permitieron edificar la Unidad Deportiva y el Lienzo Charro.

Además de la intervención del gimnasio, instalan la gradería del campo de fútbol, así como todo el piso de la Unidad Deportiva, donde destaca la adaptación de rampas para el desplazamiento de personas con discapacidad.

Actualmente el gimnasio presta sus servicios a casi 100 personas de lunes a sábado, en ambos turnos de 8 a 11 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche.

Para la ciudadanía interesada en practicar box y físico constructivismo el costo por mensualidad es de 40 pesos y las inscripciones en las oficinas de la Unidad Deportiva.

post

CONTINÚAN PROCESOS EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO Y TENENCIA DE LA TIERRA

San Miguel de Allende, Gto.–  El pleno del H. Ayuntamiento aprobó diversos  cambios de uso de suelo y dio certidumbre jurídica para continuar con la regularización de parcelas en Ejido de Tirado.

En desarrollos habitacionales y negocios de la zona centro y periferia, actualizaron los permiso de “uso de suelo”.

Los miembros del Ayuntamiento, también aprobaron los permisos para la construcción de viviendas horizontales y modificaron las condiciones de un fraccionamiento en el que decidieron disminuir el número de viviendas e incrementar el área comercial.

Lo anterior, representa un menor impacto desde la perspectiva urbanística, ya que no necesitarán instalación de servicios básicos, pero si generará el área comercial, derrama económica y empleos.

Además de votar en favor del proyecto del Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para posteriormente someterse a consulta e implementarse de resultar en positivo.

Entre otros puntos, aprobaron la primera modificación al presupuesto del ejercicio fiscal 2018. Así como dictámenes de viabilidad de hoteles, plazas, comercios, negocios de alimentos, restaurantes y oficinas.

post

PROGRAMA DE ESCUELA SEGURA LLEGA A 18 MIL 443 PERSONAS

San Miguel de Allende, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC), en coordinación con la Dirección General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, implementó los programas “Escuela Segura”, para la prevención de violencia y autoprotección

Durante el ciclo escolar que concluye participaron 18 mil 443 personas, entre alumnos, padres de familia y profesores, las 70 pláticas abordaron tópicos como, Bando de Policía y Buen Gobierno, valores, reglas en el hogar, acoso escolar y medidas preventivas.

Entre otras actividades hubo concurso de canto, 4 operativos mochila, 2 torneos de fútbol, 2 marchas exploratorias, 1 obra de teatro, 5 ferias de la Prevención de la Violencia y la delincuencia y 8 pistas del infante.

Miembros de la dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana acompañados de trabajadores del gobierno del Estado acudieron a la primaria “Gabriela Mistral” para el cierre de actividades.

Rebeca de quinto grado, dijo: “es importante que se realicen este tipo de actividades “además de aprender, nos divertimos y convivimos con otras niñas o niños de otros salones” mencionó.

Durante las últimas dos semanas del mes de junio, la dirección de “Prevención del Delito” impactó a cerca de 4 mil estudiantes de primaria y secundaria en ferias de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Las y los adolescentes participaron en foros de violencia en el entorno escolar, cultura de la legalidad, modelos de la vida sana, autoprotección, violencia en el noviazgo y violencia en el entorno escolar.

La SSPTMyPC y el Gobierno del Estado, continúan uniendo esfuerzos para difundir acciones para prevenir la violencia y las adicciones para trazar un proyecto de vida sana.

post

REALIZARÁN PASO PEATONAL PROVISIONAL EN PUENTE VADO “LA CIENEGUITA”

San Miguel de Allende, Gto. – La dirección de Obra Pública intervendrá el “Puente Vado la Cieneguita” para resolver de manera inmediata el cruce peatonal y luego provisionalmente el paso de vehículos ligeros; en tanto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Obra Pública (SOP) acordarán acciones de ingeniería e infraestructura permanentes en la zona.

Y es que vecinos de la zona afectada quisieron iniciar por su cuenta obras de desazolve, con lo que ponían en riesgo su integridad física y la de los transeúntes; ello, aun cuando la Dirección de Obra Pública realizaba el allanamiento del camino alterno para tránsito local por camino a Atotonilco, Casa de Aves, Banda, Oaxaca, hasta Cruz del Palmar.

Así que elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y de Obras Públicas acordaron con unos 50 vecinos de la zona, en una minuta de trabajo, que en máximo quince días, contarán con un paso peatonal. En tanto, mientras la maquinaria esté ejecutando desazolve, prohibirán el cruce.

Asimismo que en un plazo no mayor a tres, podrían transitar vehículos ligeros o tránsito local y de manera provisional, pues el lugar requiere intervenirse a partir de un diagnóstico, proyecto ejecutivo, autorización de obra y de recursos, para lo que deben intervenir colegiadamente las instancias estatales y federales.

LOS PROCESOS

Las acciones para este paso provisional son: que la dirección de Obras Públicas retire los escombros, revise las condiciones de la tubería, limpie la zona y dar paso al cauce del agua; precisaron que los tiempos quedan de acuerdo a como las lluvias permitan el avance.

Protección Civil evaluó los daños tras el derrumbe del vado, y en su análisis de riesgos recomendó evitar el paso peatonal durante el trabajo de la maquinaria. Parte de sus observaciones es que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) visite la zona pues entra en su jurisdicción y es necesario emita su dictamen.

Debido a la emergencia y por indicaciones del Presidente Municipal, Gonzalo González y miembros del Consejo Municipal de Protección Civil, la obra de remoción de escombros inició este miércoles.

Para el tránsito local habilitaron vías alternas como el camino de Montecillo de Nieto a la Vivienda y de la Estación a camino a Atotonilco, Casa de Aves, Banda, Oaxaca, hasta Cruz del Palmar. Para visitantes y turistas, se amplía la recomendación para que utilicen el antiguo camino a la Presa Allende, que los llevará hasta la capital del Estado.

Fueron 24 vecinos de las comunidades de Vivienda de Abajo, Tierra Blanca, Banda, San Isidro, la Cieneguita y del Fraccionamiento La Esmeralda, quienes firmaron como testigos de estos acuerdos.

post

CONTINÚA ALIANZA DE GRUPO “AFIRME” CON MUJERES SANMIGUELENSES

San Miguel de Allende, Gto.– Gracias a la alianza entre el Gobierno Municipal y el “Grupo Financiero Afirme”, mil 116 mujeres tuvieron acceso a microcréditos por un total de 10 millones 800 mil pesos para el desarrollo y crecimiento de sus negocios. En respuesta a su confianza y compromiso ofrecieron para más de 50 microempresarias la capacitación “Finanzas básicas para hacer crecer tu negocio”.

“Unidos Crecemos” es el programa que articuló la Administración Municipal a través de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo con el objetivo de presentar una alternativa financiera para mujeres que necesitan inyectar capital para el crecimiento de sus negocios.

Hasta marzo pasado se habían otorgado más de mil 116 créditos a grupos de 12 a 25 personas, con ciclos de pago accesibles, mientras que el Gobierno Municipal absorbe los intereses de los préstamos.

El Gobierno Municipal busca impulsar a las microempresarias a escalar económicamente a través de sus negocios, al tiempo que tienen una inclusión financiera mediante un historial crediticio.

Previo a la capacitación, el Secretario del Ayuntamiento, Luis Manuel Orozco, señaló que “es de reconocerse que seamos el único municipio con cero por ciento mora, eso habla de que son cumplidoras en sus pagos (…) para nosotros es importante dar estas herramientas para que sepan administrar sus negocios y mejoren las condiciones de sus familias”

post

TENDRÁ SMA CENTRO DE PROTECCIÓN ANIMAL, EL SEGUNDO MÁS GRANDE DEL PAÍS; PRESENTAN PLAN DE REFORESTACIÓN EN “EJIDO PUERTO DE NIETO”

San Miguel de Allende, Gto. – Inician construcción del Centro Integral de Protección y Cuidado Animal (CIPCA) en el que invertirán 6 millones de pesos y que será el segundo más grande del país. Presentan también la reforestación de 3 mil 680 hectáreas el “Ejido Puerto de Nieto”.

Fue apenas el pasado martes 20 de marzo, cuando el pleno del H. Ayuntamiento aprobó el “Reglamento para la protección de animales domésticos, callejeros y ferales de San Miguel de Allende, Guanajuato”.

Como parte de compromiso del Gobierno Municipal para el cuidado de mascotas y animales en situación de calle, dan respuesta con la construcción del Centro Integral de Protección y Cuidado Animal (CIPCA), con una extensión de 596 metros cuadrados, en la primera etapa, que posiciona a San Miguel de Allende como la cuarta ciudad en erigir un nosocomio especializado en animales.

El proyecto ejecutivo comprende en la primera etapa la edificación de un área de hospitalización y administración, en las que ofrecerá servicios de atención preventiva, hospitalización y atención de emergencias en perros y gatos.

En su totalidad el centro tendrá áreas de primera inspección, preparación y urgencias, quirófanos, almacén, hospitalización de perros y gatos, rayos x, endoscopia y ultrasonido, consultorios, laboratorios, farmacia.

El módulo de acceso se integrará por una sala de usos múltiples, cafetería, sala de contacto (gatos y perros), tienda, venta de alimento y accesorios para perros y gatos; estética canina. Al exterior estará el crematorio, área de aseo y limpieza de animales, estacionamiento público, rehabilitación y fisioterapia, cementerio y área de juegos

Al finalizar el evento, 6 perros colocaron sus huellas en la primera piedra del CIPCA, se contó con la participación de Emilia Vega, presidenta del Sistema DIF Municipal, Gonzalo González, secretario del Ayuntamiento, las regidoras Patricia Villa, Luz María Gutiérrez, Dolores Rosales y Agustina Morales, los regidores Gerardo Arteaga y Rubén González, Verónica Rodríguez directora de Educación e Infraestructura, Norberto Carbajo titular de la dirección de Medio Ambiente y Ecología, Theresa Guerrero directora de Vinculación con ONG´S y Atención al Extranjero, así como Hugo Contreras en representación de la A.C. Ceterus y Adriana Gutiérrez representante de la Jurisdicción Sanitaria.

PROYECTO DE REFORESTACIÓN “EJIDO PUERTO DE NIETO”

La dirección de Medio Ambiente y Ecología presentó el proyecto de reforestación de 3 mil 680 hectáreas de “Ejido Puerto de Nieto”, para contrarrestar las acciones como tala e incendios forestales en el municipio.

Con una inversión aproximada de 1 millón 300 mil pesos ejecutarán a reforestación en su primera etapa de 250 hectáreas, esfuerzo que hará el Gobierno Municipal en conjunto con 12 empresas del Polígono Empresarial, en un ejercicio de compensación ambiental.

Serán 5 mil 114 mezquites; el objetivo de sembrar este tipo de árbol es por su nobleza y efectividad para convertir el dióxido de carbono en oxígeno, además de tener una raíz que permite infiltración de agua con mayor éxito.

El proyecto consistirá además, en generar un área de turismo ecológico-rural, para que los visitantes conozcan ese bosque así como recorrer los 5.3 kilómetros de senderismo, así como incrementar la actividad económica en esta comunidad, pues podrán establecer una zona de comida en la parte superior de este ejido.