post

ENTREGAN EQUIPAMIENTO PARA SECUNDARIA EN LOS RODRÍGUEZ; COLOCAN PRIMERA PIEDRA DE PRIMARIA EN JARDINES 2

San Miguel de Allende, Gto.– En un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación del Estado y el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato en coordinación con el Gobierno Municipal, entregaron equipamiento tecnológico y colocaron la primera piedra de una primaria de nueva creación.

La gira comenzó en la comunidad “Los Rodríguez”, donde a partir de hoy, 497 alumnos de la Telesecundaria Técnica número 40 tendrán herramientas para desarrollar sus competencias y aptitudes en referencia a la tecnología.

Gozarán de un aula denominada “LEA” (Laboratorios de Experiencia de Aprendizaje), dotada de 25 computadoras laptop, una impresora 3D, un pizarrón interactivo, 4 robots y un proyector.

Además, la Administración Municipal 2015-2018 generó una barda perimetral de 120 metros lineales, 500 litros de pintura para renovar la imagen de la institución y un techado deportivo.

La titular del centro escolar beneficiado, Guadalupe Balderas, señaló “tenemos un proyecto de mejora, trabajamos con los alumnos sobre sus necesidades (…) agradecemos a las autoridades por su apoyo, son grandes dirigentes que nos apoyan para crecer”.

La gira continuó en la colonia Jardines 2, donde el Secretario del Ayuntamiento Luis Manuel Orozco, el diputado Juan José Álvarez y la delegada educación de la región 1 norte, Montserrat Bataller, colocaron la primera piedra de la primaria de nueva creación, en beneficio para 105 alumnos, con una inversión superior a los 5.2 millones de pesos.

La primera etapa de edificación, consta de un módulo que comprende 3 aulas, sanitarios, barda perimetral, bebederos, 2 cisternas y pórtico de acceso.

El secretario del Ayuntamiento, durante su mensaje, enfatizó “la inversión que realizamos en educación, es la que más resultados otorga, permite el crecimiento, da mayores capacidades competitivas y mejora las condiciones de seguridad y del entorno”.

El predio donde se construirá, fue donado en favor de la Secretaría de Educación de Guanajuato, por el pleno del H. Ayuntamiento, en congruencia con la premisa durante los 3 años de la administración de apostar por la educación como herramienta para crear un mejor país.

post

CON MACRO SIMULACRO CONMEMORAN 33 AÑOS DE LA CREACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL

San Miguel de Allende, Gto.- Con un macro simulacro en plazas comerciales, instituciones educativas, bancos y establecimientos, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) conmemoró el 33 aniversario de la creación de Protección Civil.

A 33 años de los sismos ocurridos en 1985, durante la conmemoración de la creación de Protección Civil, también recordaron a los héroes sin capa que surgieron en la tragedia de hace un año.

A las 10:30 de la mañana emitieron la alarma sísmica en toda la ciudad, para iniciar el mega simulacro de un sismo categoría 7.8. Movilizaron a 30 elementos de Protección Civil, 6 unidades de Cruz Roja, 2 ambulancias SEETS, una de bomberos, elementos de Seguridad Pública del Estado, Tránsito y Policía municipal, y las brigadas PC de las empresas que participaron.

Protección Civil registró la colaboración de 70 establecimientos, donde más de 13 mil personas fueron evacuadas.

Brenda Noriega Pichardo, auxiliar en área de Atlas de Riesgo de Protección Civil, mencionó que el objetivo es que los ciudadanos aprendan acciones en situación de emergencia y evaluar la habilidad y capacitación de  las brigadas contra incendio, evacuación, primeros auxilios, búsqueda y rescate, hacer una retroalimentación y mejorar las áreas de oportunidad.

José Ríos, gerente de la Plaza La Luciérnaga, dijo que los simulacros “son para darle seguridad a los clientes, de que sabemos actuar ante cualquier emergencia al tener personal capacitado”.

Elementos de Protección Civil y representantes de las empresas reconocieron que aún falta mayor concientización entre la población para realizar este ejercicio, al mostrar molestia durante el simulacro, por lo que pidieron participar en los próximos para que conozcan reglas básicas en caso de que enfrenten algún desastre.

La Secretaría de Seguridad te invita el día 20 de septiembre a las 10 de la mañana al desfile alusivo de los cuerpos de emergencia. Partirán en callejón del Pueblito, continuará por 2da de Hidalgo, Insurgentes, Pepellanos, Juárez, San Francisco para llegar al Jardín Principal, donde participan niños y niñas de estancias infantiles.

post

ENTREGAN FUNCIONARIOS PÚBLICOS RESGUARDO DE SÍMBOLOS PATRIOS

San Miguel de Allende, Gto. – Mediante un acto cívico, integrantes de la Administración Municipal, entregaron el resguardo de los Símbolos Patrios a integrantes de la “Cabalgata Ruta de la Independencia Nacional A.C.”.

El domingo 16 de septiembre la Cabalgata llegó desde Querétaro, para recordar el paso del Ejército Insurgente por “San Miguel El Grande”; las insignias continuarán su camino hacia el municipio de Comonfort.

Previo a la entrega, estudiantes de las instituciones educativas y demás asistentes rindieron honores al lábaro patrio bajo las órdenes del Quinto Regimiento Blindado de Reconocimiento de Sarabia Guanajuato, seguido de la entonación del Himno Nacional Mexicano.

Óscar Arroyo, vicepresidente de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional, expresó “durante los 35 años que hemos recorrido esta ruta por los municipios que son cuna de la independencia, tal como lo hiciera Miguel Hidalgo y el General Ignacio Allende, las autoridades de San Miguel de Allende y su pueblo reciben a esta cabalgata y resguardado los símbolos patrios”

Los integrantes de la Cabalgata recibieron los Símbolos Patrios en el siguiente orden, por parte del director de Cultura y Tradiciones, Gustavo Vidargas, la Bandera Nacional; Alfredo Orduña, director de la Comisión Municipal del Deporte, el escudo la Virgen de Guadalupe; el profesor Martín González, el estandarte de Allende; Theresa Guerrero, directora de Vinculación con ONG`S y Atención al Extranjero, el escudo de Hidalgo y Zonia Torres, titular de Desarrollo Económico y Turismo, el Escudo Nacional; mientras que la regidora Luz María Gutiérrez encendió y entregó el Fuego Simbólico

En el acto cívico participaron los siguientes planteles: Primaria Fernando Montes de Oca, Naciones Unidas, Universidad de León, Instituto Bilingüe Milenio, Instituto Sanmiguelense, Fragua de la Independencia y Secundaria Bicentenario de la independencia.

post

IMPULSA GOBIERNO MUNICIPAL DESARROLLO DE CASI 150 JÓVENES SANMIGUELENSES

San Miguel de Allende, Gto.– La actual Administración Pública aplicó el programa “BKT” en beneficio de 40 estudiantes con promedios de entre 9.5 y 10; así como el plan de intercambio internacional para 100 jóvenes sanmiguelenses.

Ambos programas ejecutados por el Instituto Municipal de Atención a la Juventud de San Miguel de Allende, es la cuarta entrega de “BKT”, un apoyo trimestral de mil pesos, para alumnos de secundaria y preparatoria que puedan cubrir gastos básicos relacionados a su educación.

Ricardo Trujillo Zavala, Secretario de Juventud Municipal, del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de San Miguel de Allende (IMAJSMA), llamó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad que a partir de esta beca se abre para ellos, invitándolos a que con constancia y trabajo mantengan el apoyo del Gobierno Municipal.

El momento emotivo, fue cuando el padre de Andrea Yesenia Ramírez, destacó que “me da gusto que mi hija sea ejemplo para la preparatoria “El Pípila” y por su excelencia, gracias por estos apoyos (…) este dinero es de ella”.

100 SANMIGUELENSES PARTICIPAN EN INTERCAMBIO INTERNACIONAL

 Fue en enero de este año, cuando el entonces alcalde Ricardo Villarreal firmó el convenio entre la Administración Municipal 2015-2018 y la Organización para la Educación Global y la Cooperación Internacional para el Desarrollo “Vive México” con el objetivo de ofertar 100 becas para jóvenes del municipio que accedieron a un intercambio internacional.

Hoy el Secretario de Juventud Municipal, del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de San Miguel de Allende (IMAJSMA), reconoció el rendimiento y buenos resultados que 10 de los 100 jóvenes que participaron del intercambio en uno de los   más de 32 países a elegir.

Con el convenio, el Gobierno Municipal absorbió los costos de inscripción de los 100 “viajeros”, monto que asciende a 150 mil pesos, por cada uno, además del financiamiento de estancia, transporte local, materiales, asesoría, seguros y asistencia médica durante las 2 a 4 semanas del intercambio.

Los destinos en los que desarrollaron distintas actividades de voluntariado relacionadas con actividades ecológicas, culturales o sociales, fueron países como Alemania, Croacia, Finlandia, Suiza, China, Hong Kong, Canadá, Costa Rica, entre otros.

Los jóvenes que recibieron el reconocimiento fueron:

Harold Eliu Gutiérrez Ramos

Jorge Tapia Gutiérrez

Ana Kinzie

María Vázquez Cerritos

Miriam Espino Mendieta

Saúl Domínguez

Doménica Rentería

Jorge Ortega Castañeda

Víctor Montes Galeazzi

Maximiliano Valadez Bustamante

Ana Álvarez Araiza

Valeria Sánchez

post

ENTREGA GOBIERNO MUNICIPAL EQUIPAMIENTO A PERSONAL DE LIMPIEZA

San Miguel de Allende, Gto.– El presidente municipal entregó equipamiento y uniformes a las 50 personas que integran el área de barrido manual en la dirección de Servicios Municipales; la inversión fue de 408 mil 951 pesos.

En el Palacio Municipal, integrantes del H. Ayuntamiento y el presidente Gonzalo González entregaron 58 impermeables (pantalón y chamarra), 6 hidro lavadoras, 4 barredoras, 5 sopladoras y 10 contenedores para eventos especiales; ayudarán a que el proceso de limpia de calles sea más rápido.

Los impermeables servirán para que el personal labore cómodamente durante tiempo de lluvia y acelerar sus procesos; y con las hidro lavadoras darán mantenimiento a los botes de basura y monumentos de la zona patrimonio.

El presidente municipal Gonzalo González, destacó “más que la entrega de equipo nuevo, es convivir con ustedes, reconocer su trabajo, antes de concluir mi gestión podemos entregar estos apoyos con el esfuerzo del Ayuntamiento y su dirección (…) ustedes son los que al final de todos los eventos se llevan los aplausos, no seríamos la ciudad más bonita si las calles no estuvieran limpias”.

El personal de “Barrido manual”, del “Departamento de limpia”, es en un 86 por ciento mujeres, 31 trabajadoras y sólo 5 hombres.

El personal realiza sus actividades de lunes a domingo, repartido en 25 rutas de cabecera urbana y zona rural, además de contar con una brigada especial para jardineras y la de apoyos especiales a la ciudadanía (reportes).

Durante la entrega estuvieron también, las regidoras Luz María Gutiérrez, Patricia Villa, los regidores Rubén González y Óscar Mendoza, además del director de Servicios Públicos Alfonso Sautto.

post

INICIAN TRABAJOS DE “SMART HACK” PARA INCLUSIÓN DE TECNOLOGÍA EN DIFUSIÓN TURÍSTICA

San Miguel de Allende, Gto.– Durante la inauguración del “Smart Hack”, presentan las 10 startups que concursarán durante 4 días para generar un proyecto con tecnología digital que genere un turismo de experiencias.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con la dirección de Desarrollo Económico y Turismo de San Miguel de Allende, emitieron la convocatoria para impulsar un “Smart Destination”, mediante la integración de tecnologías de la información y comunicación para satisfacer el turismo de experiencias de manera sustentable y sostenible.

El comité seleccionador eligió a 10 empresas que a nivel nacional e internacional, tienen los conocimientos para crear, ejecutar y desarrollar una aplicación, servicio o producto tecnológico que interactúe con la vida de San Miguel de Allende, en el sentido de que será la primera ciudad inteligente de México.

Por San Miguel de Allende participan, Iteratic, Conectando San Miguel, Sistema de Facturación Inmediata, TEEM y Banana Soft; del municipio de León, Digital Art & Technology, Aumentaty México y Voracorp; de la Ciudad de México: Travelling y de Celaya: Kauit

El jurado seleccionará la mejor propuesta para fondearla con 60 mil pesos para la prueba piloto, y 100 mil en especie, además de la firma de un convenio de colaboración con el municipio y la Secretaría de Turismo.

Los criterios a evaluar en cada proyecto son:

  1. Originalidad / Innovación de la propuesta.
  2. Calidad en la conceptualización y definición.
  3. Avance de las funcionalidades de la aplicación.
  4. Viabilidad de implementación del proyecto.
  5. Utilidad de la propuesta.
  6. Experiencia de usuario.
  7. Uso de determinadas tecnologías y datos facilitados por los organizadores y las empresas colaboradoras del SMARTHACK 2018.
  8. Ser propiedad exclusiva de los participantes.
  9. No vulnerar, en ningún caso, los derechos de propiedad intelectual e industrial de terceros.
post

“REVIVEN” INTEGRACIÓN DEL PRIMER AYUNTAMIENTO DEL MÉXICO LIBRE

San Miguel de Allende, Gto.– A 2 días del Grito de Independencia, el Generalísimo Don Ignacio Allende y Unzaga y el Cura Miguel Hidalgo, instalaron el Primer Ayuntamiento del México Independiente; el Gobierno Municipal evocó el hecho en un un solemne acto cívico.

En la explanada del Jardín Principal, integrantes de la Administración Municipal conmemoraron los más de dos siglos del histórico inicio. Rindieron honores a la bandera, a las órdenes de la banda de guerra de la secundaria “Bicentenario de la Independencia” y entonaron el Himno Nacional Mexicano.

Aquel Ayuntamiento instalado el 17 de septiembre de 1810 y reconocido por el Senado de la República el 20 de mayo de 2010, sentó las bases por el que hoy San Miguel de Allende es un municipio con instituciones idóneas para ejecutar responsablemente sus políticas públicas.

Durante su discurso el presidente municipal Gonzalo González destacó, “para cualquier ciudadano, el servicio público es la más noble actividad que puede desempeñar, servir a sus pares es un orgullo (…) este cabildo que me honro en presidir somos herederos del primero de este México libre y soñado (…) los sanmiguelenses fundamos la primera institución política tras el grito de independencia”.

Agregó que, la administración que está por concluir “es la administración más exitosa de San Miguel de Allende, somos dignos legatarios del primer cabildo del México liberal (…) demostramos que estamos por encima de los intereses particulares, sin distinción de afiliaciones políticas a través del diálogo, logramos acuerdos en beneficio de las y los sanmiguelenses”.

El grupo “Aficionados al teatro” escenificaron aquella junta de guerra donde reunidos, oficiales insurgentes, comunidad eclesial y ciudadanía, eligieron a las autoridades locales comprometidas con el movimiento independentista, para establecer un Gobierno Independiente, a través de la figura del municipio libre.

Autoridades del Gobierno Municipal, instituciones educativas e histriones, depositaron una ofrenda floral a las afueras del Palacio Municipal.

post

PARTICIPAN 9 MIL EN DESFILE CÍVICO MILITAR POR EL 208 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICANA

San Miguel de Allende, Gto.- Por calles y avenidas de la ciudad, 9 mil sanmiguelenses y turistas disfrutaron de la conmemoración por el 208 aniversario de la lucha de independencia, a través del Desfile Cívico Militar.

 Alumnos de 49 instituciones educativas, lograron el aplauso y asombro de los espectadores, algunos desarrollaron tablas rítmicas, pirámides o destrezas deportivas; además de las bandas, Dragones de la Reina, Heroica Legión Allende, Guerreros Fénix y Guardias de Honor.

Los contingentes más esperados, fueron las fuerzas de seguridad pública, un total de 135 elementos se ganaron los aplausos por su presencia y marcialidad que emanaron a cada paso y orden de sus superiores.

Cada uno de los contingentes, a su paso por el balcón del Palacio Municipal, rindió un saludo y respetos tanto al presidente municipal Gonzalo González, como al Secretario de Seguridad Pública, Ricardo Benavides y miembros del H. Ayuntamiento.

Las tradiciones sanmiguelenses tuvieron presencia, al arribo de la Reina de las Fiestas Patrias y Regionales, María José I, Reina del Campesino, Itzel I, con sus princesas, respectivamente, y los reyes de la tercera edad.

Un total de 132 contingentes caminaron desde la calle “Ancha de San Antonio”, Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepe Llanos, Mesones, Juárez, San Francisco, Plaza Principal Norte, hasta llegar a Portal Allende, Explanada del Jardín Principal, Correo y Recreo.

 

Contingentes del Desfile Cívico Militar

Banda de Guerra: Dragones de la Reina

Banda de Guerra: Heroica Legión Allende

Banda de Guerra: Guerreros Fénix

Banda de Guerra: Guardias de Honor

Reina de las Fiestas Patrias y Regionales 2018, María José I

Reina del Campesino 2018, Itzel I

Pentatlón Deportivo Militarizado

Grupo Aficionados al Teatro

Club de Leones Nacionalistas A.C.

Club Rotario de San Miguel de Allende

Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil

135 elementos

8 motocicletas

18 vehìculos

8 Asociaciones Civiles y de Charros

Secretaría de Educación Pública del Estado

45 planteles y la Secundaria Estatal Oficial: Leobino Zavala Camarena, que encabezó el Desfile Cívico Militar

post

CONMEMORA GOBIERNO MUNICIPAL 208 AÑOS DEL INICIO DE LA LUCHA DE INDEPENDENCIA

San Miguel de Allende, Gto.- En solemne acto cívico, conmemoran 208 años del inicio de la lucha independentista en México, participaron miembros del H. Ayuntamiento e instituciones educativas.

El presidente municipal, Gonzalo González, a través de su mensaje destacó que “hoy conviene volver los ojos a aquella época, estamos obligados a defender a la nación (…) nuestra democracia está construida en orden, la patria nos llama a todos a actuar, reclama nuestro compromiso, en el deseo de dejar un mejor México a las nuevas generaciones (…) renovemos el orgullo de ser mexicanos y herederos de los fraguadores de la patria libre”.

Llamó a los sanmiguelenses a estar orgullosos del pasado, “seamos dignos de nuestros héroes, sigamos conspirando por la libertad, igualdad y justicia (…) estemos a la altura de Ignacio Allende y los héroes que nos dieron patria”.

Lo anterior, tras rendir honores a la bandera, bajo las órdenes marciales de la banda “Guerreros Fénix”, estudiantes, personal de la Administración Municipal y ciudadanos, entonaron el Himno Nacional Mexicano.

También, alumnos de la Secundaria Federal “Leobino Zavala” declamaron en forma coral, la obra literaria de Guillermo Prieto, “Romance del 15 de septiembre”, que en sus líneas ensalza la heroica labor del Cura Hidalgo, Ignacio Allende y los Hermanos Aldama.

Al concluir el evento, integrantes de la Administración Municipal, depositaron a los pies de la efigie del Generalísimo Don Ignacio Allende y Unzaga, primer soldado de la patria e hijo predilecto del Estado de Guanajuato, una ofrenda florar y montaron guardia de honor.

En el acto participaron, el Secretario de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, Ricardo Benavides, el Secretario del H. Ayuntamiento Luis Manuel Orozco, las regidoras Luz María Gutiérrez, Patricia Villa, Agustina Morales y el regidor Óscar Mendoza y miembros del gabinete legal y ampliado como invitados especiales.

post

CONMEMORAN 18 MIL EL 208 ANIVERSARIO DEL GRITO DE INDEPENDENCIA

San Miguel de Allende, Gto.-  Fueron 18 mil sanmiguelenses y visitantes los que participaron en el Grito de Independencia; desde el balcón de la casa del Generalísimo Ignacio Allende y Unzaga, el presidente Gonzalo González arengó el grito que en 1810 iniciara el movimiento hacia un México libre.

 

Pasadas las 10 de la noche la comitiva de insurgentes arribó a la Plaza Principal Norte, histriones del Cura Hidalgo, el Generalísimo Ignacio Allende y civiles al grito de libertad.  El alcalde, Gonzalo González, tocó las puertas de la que en 1810 era la cárcel municipal y realizó la liberación de presos, con lo que completó la tradición.

 

Al inicio de la escalinata del patio del Palacio Municipal, el Presidente Gonzalo González recibió la bandera, la que momentos después hondeó al tiempo de gritar ¡Viva México!

 

A las órdenes de la Banda de Guerra, “Dragones de la Reina”, se abrió paso al alcalde, acompañado de su esposa Karina Villa Ayala, y María José I,  reina de las Fiestas Patrias y Regionales 2018.

 

Cerca de las 11 de la noche, 21 atletas con el Fuego Simbólico, arribaron al primer cuadro del Centro Histórico. Hasta el balcón llegó Bryan Llamas Tovar, ganador de la Septuagésima Primera Carrera Simbólica, quienes desde Querétaro portaron la emblemática antorcha y la conseja.

 

Los asistentes observaron cómo en el balcón de la casa del Generalísimo Don Ignacio Allende y Unzaga realizaban el Grito de Independencia, mientras hondeaban banderas, sonaban trompetillas y gritaban en medio del histórico momento.

 

Apenas el reloj marcó las 11 de la noche, el Presidente Gonzalo González, salió al balcón y arengó: ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva el Generalísimo Don Ignacio Allende y Unzaga! ¡Viva los Hermanos Aldama!, ¡Viva la Corregidora! ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Jiménez! ¡Viva Juan José de los Reyes Martínez!, ¡Viva Morelos! ¡Viva San Miguel de Allende! ¡Viva México!,¡Viva México!, ¡Viva México!

 

Pirotecnia tricolor iluminó el cielo del Jardín Principal, la parroquia de San Miguel Arcángel se iluminó con los colores de la bandera nacional, y al ritmo de “México en la Piel”, “México lindo y querido” y “Caminos de Guanajuato” comenzó la fiesta mexicana en la ciudad que vio fraguarse el movimiento independentista.