post

TENDRÁ SMA CENTRO DE PROTECCIÓN ANIMAL, EL SEGUNDO MÁS GRANDE DEL PAÍS; PRESENTAN PLAN DE REFORESTACIÓN EN “EJIDO PUERTO DE NIETO”

San Miguel de Allende, Gto. – Inician construcción del Centro Integral de Protección y Cuidado Animal (CIPCA) en el que invertirán 6 millones de pesos y que será el segundo más grande del país. Presentan también la reforestación de 3 mil 680 hectáreas el “Ejido Puerto de Nieto”.

Fue apenas el pasado martes 20 de marzo, cuando el pleno del H. Ayuntamiento aprobó el “Reglamento para la protección de animales domésticos, callejeros y ferales de San Miguel de Allende, Guanajuato”.

Como parte de compromiso del Gobierno Municipal para el cuidado de mascotas y animales en situación de calle, dan respuesta con la construcción del Centro Integral de Protección y Cuidado Animal (CIPCA), con una extensión de 596 metros cuadrados, en la primera etapa, que posiciona a San Miguel de Allende como la cuarta ciudad en erigir un nosocomio especializado en animales.

El proyecto ejecutivo comprende en la primera etapa la edificación de un área de hospitalización y administración, en las que ofrecerá servicios de atención preventiva, hospitalización y atención de emergencias en perros y gatos.

En su totalidad el centro tendrá áreas de primera inspección, preparación y urgencias, quirófanos, almacén, hospitalización de perros y gatos, rayos x, endoscopia y ultrasonido, consultorios, laboratorios, farmacia.

El módulo de acceso se integrará por una sala de usos múltiples, cafetería, sala de contacto (gatos y perros), tienda, venta de alimento y accesorios para perros y gatos; estética canina. Al exterior estará el crematorio, área de aseo y limpieza de animales, estacionamiento público, rehabilitación y fisioterapia, cementerio y área de juegos

Al finalizar el evento, 6 perros colocaron sus huellas en la primera piedra del CIPCA, se contó con la participación de Emilia Vega, presidenta del Sistema DIF Municipal, Gonzalo González, secretario del Ayuntamiento, las regidoras Patricia Villa, Luz María Gutiérrez, Dolores Rosales y Agustina Morales, los regidores Gerardo Arteaga y Rubén González, Verónica Rodríguez directora de Educación e Infraestructura, Norberto Carbajo titular de la dirección de Medio Ambiente y Ecología, Theresa Guerrero directora de Vinculación con ONG´S y Atención al Extranjero, así como Hugo Contreras en representación de la A.C. Ceterus y Adriana Gutiérrez representante de la Jurisdicción Sanitaria.

PROYECTO DE REFORESTACIÓN “EJIDO PUERTO DE NIETO”

La dirección de Medio Ambiente y Ecología presentó el proyecto de reforestación de 3 mil 680 hectáreas de “Ejido Puerto de Nieto”, para contrarrestar las acciones como tala e incendios forestales en el municipio.

Con una inversión aproximada de 1 millón 300 mil pesos ejecutarán a reforestación en su primera etapa de 250 hectáreas, esfuerzo que hará el Gobierno Municipal en conjunto con 12 empresas del Polígono Empresarial, en un ejercicio de compensación ambiental.

Serán 5 mil 114 mezquites; el objetivo de sembrar este tipo de árbol es por su nobleza y efectividad para convertir el dióxido de carbono en oxígeno, además de tener una raíz que permite infiltración de agua con mayor éxito.

El proyecto consistirá además, en generar un área de turismo ecológico-rural, para que los visitantes conozcan ese bosque así como recorrer los 5.3 kilómetros de senderismo, así como incrementar la actividad económica en esta comunidad, pues podrán establecer una zona de comida en la parte superior de este ejido.

post

APLICAN PROGRAMAS DE APOYOS EN COMUNIDADES CON INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 15 MDP

San Miguel de Allende, Gto.- Invierten 15 millones 354 mil 674 pesos, a través de 6 programas sociales en beneficio de las comunidades “Los Galvanes” y “Barrio la Palma”.

Durante gira matutina, autoridades del Gobierno Municipal visitaron la comunidad “Los Galvanes” donde se congregaron sus habitantes, así como alumnos y docentes de la telesecundaria 255, quienes expresaron su agradecimiento por la rehabilitación y ampliación del área de sanitarios con una inversión de 8 mil 317 pesos.

Dentro del programa “Infraestructura Educativa” se instaló el techado deportivo del jardín de niños “Carmen Ramos del Río”, con una inversión de 316 mil 225 pesos.

Además, otorgar servicios básicos que consolidan una mejor calidad de vida con la ampliación de la red eléctrica de la calle “Prolongación Plaza Principal” con recursos del programa “Infraestructura Indígena” por 438 mil 629 pesos, así como el sistema de agua potable con una inversión de 8 millones 845 mil 245 pesos.

La nueva plaza pública, que tendrá canchas deportivas y áreas de juegos, con una inversión de 2 millones 481 mil 019 pesos, obra que está en ejecución y estará ubicada a un costado de la parroquia de la comunidad.

La mejora de la imagen urbana con “Pinta tu entorno” benefician a 126 viviendas, como parte del ejercicio fiscal 2018. Así como el “Mejoramiento de vivienda” con 94 apoyos, 64 calentadores solares, 12 cisternas, 15 fogones y 3 techos, con una inversión de 372 mil 428 pesos.

Finalmente realizaron la supervisión de la obra en el “Barrio la Palma” que es la primera etapa del empedrado del camino con piedra ahogada en cemento, son 500 metros lineales con una inversión de 2 millones 892 mil 810 pesos.

post

INAUGURAN CEDECOM EN “PALMITA DE LANDETA” CON INVERSIÓN DE MÁS DE 6 MDP

San Miguel de Allende, Gto.- Ahora mil sanmiguelenses de “Palmita de Landeta” tendrán acceso al nuevo Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECOM), obra en la que el Gobierno Municipal destinó 6 millones 913 mil 836 pesos.

El CEDECOM es ahora el centro cultural “Juan Ignacio “Juani” Torres Landa García”, cuyo nombre quedó grabado en la placa conmemorativa en el exterior del edificio, develada por la diputada Azul Etcheverry en compañía de su madre Maricela Aranda, viuda del fallecido político guanajuatense.

El objetivo de este centro comunitario es promover la prevención y solución de los conflictos dentro de las familias o comunidades, a través de talleres y cursos; así como elevar la calidad de vida de los sanmiguelenses, generar empleos y autoempleo, entre los habitantes de la colonia Palmita de Landeta e Ignacio Ramírez.

En el centro comunitario habrá aulas para talleres, gimnasio, cancha, guarniciones, areneros, instalación hidráulica, sanitaria y eléctrica, jardinería, cisterna y muro perimetral.

Posterior al acto inaugural, hubo una muestra de los talleres artísticos, de oficio y deportivos que serán impartidos en este centro, además de la biblioteca física y virtual, al que tendrán acceso las niñas y niños por medio del centro de cómputo que será habilitado.

La Administración Municipal destinó, hasta ahora, 7 millones 716 mil 925 pesos aplicados a través de 3 programas.

DESARROLLO SOCIAL E INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN “PALMITA DE LANDETA”

Otorgaron 108 calentadores solares como parte del programa “Mejoramiento de Vivienda”, con una inversión de 428 mil 089 pesos; así como la instalación y material para un techado de la primaria “Leona Vicario” por un monto de 375 mil pesos.

post

INAUGURAN NUEVO CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO EN “CUEVITAS”; PRESENTAN EL PROYECTO DEL PARQUE LINEAL DEL ARROYO “LAS CACHINCHES”

San Miguel de Allende, Gto.- Inauguran el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECOM) “Cuevitas”, el más grande en el Estado de Guanajuato y anuncian la inversión de 20 millones de pesos para el Parque Lineal “Las Cachinches”.

Esta fue la quinta y última etapa del CEDECOM Cuevitas, en suma, invirtieron 40 millones 570 mil 229 pesos; cuyo objetivo es reforzar el núcleo familiar en las colonias aledañas a través de talleres de empleo, arte y deporte.

Construyeron el módulo de atención, salones de usos múltiples, auditorio, módulo para talleres, estacionamiento, acceso y pasillos, así como un sistema de tratamiento de aguas residuales, paneles solares y áreas verdes.

Anteriormente en esta zona de la ciudad estaba el Rastro Municipal, clausurado en el mes de julio del año 2016, por motivos de higiene y reubicado en el camino hacia la comunidad “Los Rodríguez”.

PARQUE LINEAL DEL ARROYO “LAS CACHINCHES”

En una iniciativa por mejorar la imagen urbana en los márgenes del arroyo “Las Cachinches” el Gobierno Municipal destinará hasta 43 millones 736 mil 675 pesos, en dos etapas en 6 mil 236 metros lineales, en beneficio de más de 170 mil personas.

El tramo es del “Puente Guanajuato” hasta el de la “Purísima Concepción”, que incluye plaza, guarniciones, banquetas, mobiliario urbano, luminarias y fuentes; así como, pavimento adoquinado, atarjeas e instalaciones hidráulicas y alcantarillas pluviales; además de muros de contención, aplanado y pintura en fachadas, transmisión eléctrica aérea a subterránea.

La primera etapa comprende 3 mil 262 metros cuadrados, con una inversión de 20 millones de pesos; la meta para la segunda etapa son 2 mil 975 metros lineales, con una inversión de 23 millones 736 mil 657 pesos; será ampliación de la fase inicial y completar más de 6 mil metros.

DESARROLLO SOCIAL EN LAS CUEVITAS

A través de 2 programas de la dirección de Desarrollo Social otorgaron beneficios para habitantes del barrio “Las Cuevitas”, con 30 calentadores solares como “Mejoramiento para la vivienda”, con una inversión de 118 mil 913 pesos.

Con el programa de “Empleo Temporal” se concluyó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle “San Francisco”, con una inversión de 30 mil pesos; así como la construcción de la plaza principal con una inversión de 100 mil pesos.

post

PODRÁN ESCRITURAR “EL NIGROMANTE”; FIRMAN CONVENIO MUNICIPIO Y FONHAPO

San Miguel de Allende, Gto.- El Gobierno Municipal y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) firman histórico convenio para la regularización del desarrollo habitacional “Ignacio Ramírez, El Nigromante” A.C.; con lo que otorgan certeza jurídica a 600 familias.

Tras casi 30 años de litigios para legitimar las 600 viviendas que conforman el complejo habitacional “El Nigromante”, finalmente tendrán escrituras y la liberación de gravamen.

Son 10 hectáreas, que incluye el área de donación y la planta de tratamiento de aguas residuales, con la aportación económica del Gobierno Municipal, la condición específica luego de la firma de este convenio es: La escrituración de 441 viviendas con la cancelación de su gravamen; a 159 que ya cuentan con escritura pública, la cancelación del gravamen con la cantidad correspondiente y otorgar certidumbre jurídica sobre la propiedad inmueble de 7 viviendas, que fueron liquidadas.

Esto es resultado de 9 meses de negociaciones entre el municipio y la instancia federal habitacional, pues el 27 de junio del 2017, los representantes del gobierno, en sesión con casi 200 pobladores, acordaron esta gestión que culminó con este convenio.

Una vez que el acuerdo se registre ante las instancias legales, que no llevará más de 3 meses, será el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) el que tramite entre los pobladores y el gobierno cada caso; serán los propios vecinos de cada calle quienes con su firma avalen cada escrituración, para dar transparencia al proceso.

La firma del convenio fue ante más de 250 vecinos, que congregados en la calle Nardo solicitaron al munícipe que una vez que pudieran escriturar, diera un plazo de 6 meses para pagar el acuerdo individual, a lo que todos votaron a favor y los regidores acordaron plantearlo en Sesión de Ayuntamiento, de tal forma, que los habitantes tendrían hasta un año para reunir el costo de esta regularización y que calculan estará entre los 16 y 23 mil pesos (máximo).

Ello, convinieron, no significa ni el 10 por ciento del valor real del adeudo, pues antes de las negociaciones municipales, al buscar cada uno la escrituración, se las calculaban por más de 120 mil pesos.

También acordaron que habrá descuento de toda multa y recargo para quienes adeuden predial. En el evento, firmó por FONHAPO Lirio Rivera, directora de Ingresos.

post

EMPRENDEN PROGRAMA INCLUYENTE “TAXI AMIGO”, LOS BENEFICIADOS: LOS CIUDADANOS

San Miguel de Allende, Gto.- Los taxistas, los sanmiguelenses y los turistas,  los únicos beneficiados con el programa incluyente “TAXI AMIGO”  que arrancó el gobierno municipal a través de la dirección de Transporte y la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC).

Con un monto superior a los 275 mil 500 pesos, la administración municipal dotará a los vehículos de servicio púbico de alquiler sin ruta fija con 250 hologramas que llevan lema “TAXI AMIGO” – para que la ciudadanía pueda fácilmente identificarlos- y se brindarán  250 cámaras frontales para vehículo Full HD, en las cuales se monitoreará el actuar de los usuarios y el de los conductores durante las 24 horas del día, en la que Seguridad Pública tendrá acceso.

Esta iniciativa nace a fin de brindar mayor confianza, certeza y seguridad a los conductores y usuarios, al tener un registro certero de las unidades y de los choferes, así lo declaró el presidente municipal, quien además dijo,  que en San Miguel de Allende son pocos los casos en materia de seguridad donde se han visto involucrados los taxistas, pero recalcó que es gracias a todos que San Miguel va avanzando y los invitó a cerrar filas.

Por su parte, Ricardo Benavides, Secretario de Seguridad Pública destacó la importancia   del trabajo en conjunto entre los taxistas y los uniformados, al señalar, que se han obtenido excelentes resultados, al recordar la colaboración de un taxista, para la detención del chileno Raúl Escobar Poblete conocido como el “Comandante Emilio”, a la vez, pidió mantener un trato cordial con  los usuarios.    

Manuel Mendieta presidente de Coalición de operadores de taxi y Ramón Labrada líder de Frente Común, dijeron estar contentos por formar parte del programa “es un buen proyecto,  muy bien por la administración, agradecemos por preocuparse por los chóferes y por la ciudadanía…esto sin duda  nos trae más seguridad”.

En la ciudad son 365 taxis los registrados ante el padrón y en primera instancia serán  alrededor de 200 los que formarán parte del programa “TAXI AMIGO”.

El gobierno municipal invita a todos los vehículos de servicio púbico de alquiler sin ruta fija a que se unan, les recuerda que es un programa incluyente donde no es necesario pertenecer a un gremio y/o agrupación, cualquier persona con su concesión y  sus documentos en regla pueden anotarse.

A partir del próximo lunes, los interesados podrán acudir a las instalaciones de Seguridad Pública, que se ubican en el Edificio administrativo en Paseo de los Conspiradores #130. Su vehículo debe estar en regla y debe presentar los siguientes documentos:

Identificación Oficial

Licencia de conductor

Título de Concesión

Factura del vehículo

Comprobante de domicilio

Recuerda que si buscas transporte de alquiler, opta por “TAXI AMIGO”.

post

OTORGAN EQUIPAMIENTO PARA COMERCIANTES DE CENTRO HISTÓRICO

San Miguel de Allende, Gto.- Como parte del compromiso que el Gobierno Municipal tiene para con la mejora de la imagen urbana de la Zona Patrimonio y el impulso al comercio de la ciudad, entregó 39 “carritos” para comerciantes del Centro Histórico con una inversión tripartita de 2 millones 705 mil 757 pesos.

Con la aplicación del programa Modernización al Comercio Detallista, “En Marcha”, otorgaron 10 unidades para comerciantes del Jardín Principal, turno matutino, como parte de la primera etapa de este plan.

Las 29 unidades restantes serán para vendedores de Centro Histórico, incluida la calle “Nemesio Diez”; con el objetivo de dotar de nueva infraestructura para un cambio en la imagen comercial de la ciudad.

Además del mobiliario, los beneficiarios recibieron capacitaciones en el rubro de administración, contabilidad, atención a clientes e higiene.

Es la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, quien genera estos apoyos, a través de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo en coordinación con la dirección de Servicios Públicos Municipales.

post

APRUEBAN CONVENIO PARA OTORGAR CERTEZA JURÍDICA A FRACCIONAMIENTO “EL NIGROMANTE”

San Miguel de Allende, Gto.-  El pleno del H. Ayuntamiento aprobó la firma de convenio con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) para otorgar certeza jurídica a 600 viviendas del fraccionamiento “El Nigromante”; además de votar en favor del “Reglamento para la protección de animales domésticos, callejeros y ferales de San Miguel de Allende, Guanajuato”.

La firma del convenio entre el Gobierno Municipal y FONHAPO permitirá que la Administración Municipal adquiera por aproximadamente 7 millones de pesos, pues actualmente FONHAPO es dueño del cien por ciento de este desarrollo inmobiliario.

Tras la firma del convenio el Gobierno Municipal cederá los derecho a 441 familias sobre su vivienda, únicamente deberán pagar los gastos notariales, una aportación para el desarrollo e implementación de servicios públicos adecuados, como una planta de tratamiento de agua, y lo proporcional a la deuda, todo ello sin gravamen.

La aprobación del reglamento de protección a animales, llega previo al arranque de obra del primer Centro Integral de Protección y Cuidado Animal, obra en la que se emplearán 6 millones de pesos.

Durante esta sesión de ayuntamiento se aceptó la donación de un predio en favor del Gobierno Municipal, con la única finalidad de regularizar el asentamiento denominado “Villas del Sol tercera sección”; así como otro, en las mismas condiciones, para regularizarlo como “colonia anexo, Adolfo López Mateos”.

Además de continuar la escrituración del predio ubicado en el fraccionamiento “Capillas primera sección”; paralelamente la regularización del asentamiento denominado “Colonia Los Ángeles Segunda Sección”.

post

INAUGURAN MUESTRA HISTÓRICA: SMA, TRAYECTORIA E IMPORTANCIA HISTÓRICA Y CULTURA

San Miguel de Allende, Gto.- Desde hoy y hasta el próximo 20 de abril, sanmiguelenses y turistas conocerán las memorias del municipio a través de la exposición denominada “San Miguel de Allende: su trayectoria e importancia histórica y cultural” dentro del Palacio Municipal; en el 192 aniversario de que la denominaron ciudad.

Son 124 piezas entre pinturas, esculturas, objetos, artesanías, documentos y piezas artesanales que “hablan” sobre los periodos trascendentales del municipio como el periodo insurgente, festividades de Semana Santa, festejos en honor a la Santa Cruz en comunidades y barrios, el color y magia de las Fiestas Patrias y Regionales, el folklor de los danzantes chichimecas, pasajes de la vida cotidiana de la ciudad y sus áreas naturales.

Las piezas y documentos los facilitó el Archivo Histórico Municipal, el Archivo General del Poder Legislativo de Guanajuato, familias de San Miguel de Allende y artesanos.

Alberto Macías, representante de la sexagésima tercera legislatura del Estado de Guanajuato dijo, “con estos eventos promovemos la cultura, en coordinación con el H. Ayuntamiento de esta bella ciudad […] debemos conocer de dónde venimos, estos archivos están vigentes, aquel que entra a esta exposición es garantía que adquirirá conocimiento nuevo”.

En la segunda planta del Palacio Municipal exponen la vida y obra de personajes ilustres del municipio, como: Fray Juan de San Miguel, Juan Manuel Villegas, Zeferino Gutiérrez, María del Refugio Aguilar, Lina de la Canal, Ignacio Ramírez “El Nigromante” y el Generalísimo Don Ignacio de Allende y Unzaga, primer soldado de la patria e hijo predilecto del Estado de Guanajuato.

Entre la documentación exhibida están una Convocatoria para la Reina de las Fiestas Patrias y Regionales de 1975, el Bando del natalicio de Ignacio Allende de 1976, un Bando de Fiestas Patrias, así como documentos contemporáneos como el libro conmemorativo del 475 aniversario de la fundación de San Miguel de Allende y la onza troy de plata expedida por la misma celebración.

Además del registro de bautismo del Generalísimo Don Ignacio de Allende y Unzaga, primer soldado de la patria e hijo predilecto del Estado de Guanajuato y su acta de nacimiento.

post

INICIA OBRA DE PARQUE “ZEFERINO GUTIÉRREZ” CON INVERSIÓN SUPERIOR A 34 MDP

San Miguel de Allende, Gto.–  Será “Zeferino Gutiérrez” el nombre del nuevo parque recreativo ubicado en el “Barrio del Obraje”, en beneficio de 3 mil 649 sanmiguelenses, obra que comprende una inversión de 34 millones 620 mil 142 pesos.

A lo largo de 19 mil 406 metros cuadrados el plan integral de la obra irá desde la nivelación del terreno, compactación del pavimento de concreto hidráulico, la instalación de drenaje y agua potable, así como las guarniciones y banquetas.

El nombre de este parque, fue elegido por el Gobierno Municipal a manera de homenaje al ilustre personaje que con su talento diseñará la arquitectura de la Parroquia de San Miguel Arcángel, que da identidad a la ciudad y la ubica en el imaginario del mundo.

Durante la colocación de la primera piedra de este importante espacio público recreativo, destacaron autoridades de la Administración Municipal, los beneficios que representará en favor de las colonias colindantes al parque “Zeferino Gutiérrez”.

El desarrollo de este barrio es posible con la aplicación de 4 programas, que dotaron de mejoras en vivienda e imagen urbana, con una inversión de 46 millones 564 mil 247 pesos.

DESARROLLO SOCIAL EN BARRIO DEL OBRAJE

Con una inversión de 73 mil 677 pesos, a través del programa “Mejoramiento de vivienda” se generaron beneficios para 18 familias, con: 16 calentadores solares, 2 cisternas y 2 cuartos prefabricados.

Transformaron la fachada de 29 viviendas, con el programa “Pinta tu entorno”, que comprende la entrega de pintura y sellador a cada familia, con lo que se renovaron mil 137 metros cuadrados, con una inversión de 20 mil 600 pesos.

Paralelo a esta acción en fachadas, se repelló el exterior 672 metros cuadrados, con una inversión de 94 mil 977 pesos.

Finalmente, intervinieron la calle “Paseo del obraje”, con la colocación de “piedra bola” en 210 metros lineales, con una inversión de 11 millones 754 mil 850 pesos, en beneficio de 200 personas.