Presidente Municipal

Ricardo Villarreal García

Presidente Municipal
Nació el 12 de abril de 1981 en San Miguel de Allende, Guanajuato, de donde también es originaria su familia, desde hace ya 10 generaciones. Es hijo de Alberto Villarreal Sautto y Guadalupe García Chávez.
Ricardo Villarreal siempre enfatiza que en San Miguel de Allende: “Están mis raíces, mi corazón; siento un profundo cariño por el lugar que me vio crecer”.
Es licenciado en Derecho con Mención Honorífica, por la Escuela Libre de Derecho; tiene Diplomado en Marketing Político por el Washington Center y el “People, power and change” impartido por la Universidad Harvard, Kennedy School of Government.
Desde el año 2005 es miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN); su incursión política comenzó en el 2003 como asesor del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, donde permaneció hasta el 2005.
En el 2006 desempeñó el cargo de Coordinador General de Campañas del PAN por el Distrito 02, al que representaría como Diputado Federal en la LXII Legislatura, durante el periodo 2012-2015.
Como Diputado Federal participó en las Comisiones de Puntos Constitucionales y Energía y fue Secretario de la Comisión de Hacienda. Dictaminó y aprobó reformas estructurales, fundamentales para la transformación del país como: La Reforma Educativa, Energética, Laboral, Político Electoral.
Asimismo incidió en otras leyes que cimentaron un antes y un después para el País, como la que regula el endeudamiento de los estados y municipios, la de Transparencia, Amparo, Víctimas y la Reforma a la Ley de Protección a Periodistas, entre otras.
Ricardo Villarreal García, es Presidente Municipal de San Miguel de Allende, desde el 10 de octubre del 2015 a la fecha; al mismo tiempo, en el 2017 fue Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM) y actualmente es Vicepresidente del consejo de administración del Consejo de las Ciudades del Patrimonio Mundial.