BORDEO DE LA PRESA CALDERÓN NO REPRESENTA PELIGRO PARA SANMIGUELENSES

BORDEO DE LA PRESA CALDERÓN NO REPRESENTA PELIGRO PARA SANMIGUELENSES

San Miguel de Allende, Gto, 01 de julio de 2020.- El bordeo de la Presa de Calderón no representa riesgo para los sanmiguelenses, “la fuerza de la corriente no deformó los muros, cuyo escurrimiento es natural, cada año”.

Así lo comentó Josafat Enríquez, director de Protección Civil, “los lagrimeos del muro son los mismos de años anteriores. Toda la fuerza del agua bajó directamente hacia el pretil de la presa”, detalló.

El equipo de Protección Civil recorrió las viviendas de la comunidad de Calderón para verificar que no hay situación de riesgo.

Técnicamente la presa sigue el curso natural y asignado para el desfogue, así lo explicó Urbano Elías Laguna, supervisor de las acciones de apoyo, por parte de la Dirección de Infraestructura y Obras Públicas.

El bordeo no representa un riesgo para los habitantes de la comunidad. La cortina y el vertedero de demasías están funcionales.

Informó que, en las acciones que el Gobierno Municipal aplicará será, ampliar el vertedero de demasías, así el flujo de desahogue será mayor para evitar el bordeo. Se plantea, también, bajar el nivel de la cortina.

Hasta el momento el agua acumulada en la Presa de Calderón, está siguiendo su curso natural. Elías Laguna mencionó que el nivel del agua no podrá subir más. La altura de la cortina y el vertedor de demasías están funcionales.

El nivel de la presa y su desfogue no pone en riesgo la carretera Comonfort- San Miguel de Allende.