BUSCA MUNICIPIO SER PIONERO EN REGULACIÓN DE DESARROLLO INMOBILIARIO Y FINANCIAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA URBANA

BUSCA MUNICIPIO SER PIONERO EN REGULACIÓN DE DESARROLLO INMOBILIARIO Y FINANCIAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA URBANA

Con un total de 9 votos a favor, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la Ley de Ingresos 2020.

En ella se propone crear un mecanismo denominado aprovechamientos por impacto urbano para regular el crecimiento voraz del desarrollo en el Municipio, es decir que a mayor densidad, mayor impacto económico.

Con este mecanismo se fomenta el crecimiento moderado y a la par se dota de recursos al municipio para sustentar su desarrollo con la infraestructura necesaria para mitigar, compensar o remediar los impactos viales, ambientales, hidráulicos y de infraestructura urbana que se generan por los nuevos desarrollos inmobiliarios.

El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García, explicó que esta propuesta es punta de lanza a nivel nacional, misma que se encuentra debidamente sustentada y analizada jurídicamente. Explicó que de esta forma, diferentes municipios de Estados Unidos, Colombia y Europa, han logrado volver sustentable su desarrollo.

“Nosotros vamos a ayudar siempre a la gente, pero también vamos a limitar el crecimiento porque no se vale que hagan desarrollos de todo tipo y el municipio cargue con el pago de la infraestructura correspondiente. Es importante destacar que toda la vivienda social para las y los sanmiguelenses queda exenta, esta medida va para aquellos desarrolladores que solo ven al Municipio con lucro y que le restan calidad de vida y habitabilidad a los sanmiguelenses”, afirmó.

La regulación incluye un aprovechamiento para la baja densidad por 100 mil pesos en la primera individualización por cada lote. Ese monto se duplica al llegar a la alta densidad y será pagado por los empresarios del desarrollo inmobiliario al obtener sus permisos de venta.

Además, durante la sesión de Ayuntamiento se aprobó la modificación de los importes a las asignaciones de recursos 2019 de SAPASMA, ya que algunas acciones fueron terminadas totalmente y otras requieren de solvencia económica para ser concluidas.