CELEBRAN SANMIGUELENSES EL GRITO DE INDEPENDENCIA 2019 ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL

CELEBRAN SANMIGUELENSES EL GRITO DE INDEPENDENCIA 2019 ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL

San Miguel de Allende, Gto.- El Presidente Municipal, Luis Alberto Villarreal García dio el Grito de Independencia en su primer año de gestión en el Museo Histórico “Casa de Allende”, luego de 209 años de que se consumara este hecho que celebran con orgullo todos los mexicanos.

Previamente, en la explanada del Jardín Principal, el alcalde Luis Alberto Villarreal en compañía de los regidores del Ayuntamiento, hicieron entrega de las “consejas” y “Fuego Simbólico” para compartir el mensaje libertario a los corredores de los contingentes de Corral de Piedras, Villagrán, Jacal de Hidalgo, Pedro Escobedo, Amealco, Colón y de la COMUDE de Dolores Hidalgo.

Asimismo, en representación de San Miguel de Allende, el atleta Bryan Llamas, ganador de la “Carrera Simbólica” fue el encargado de recibir el estandarte de manos del alcalde para dirigirse a la ciudad de Querétaro, donde junto con el contingente sanmiguelense traerían el “Fuego Libertario” desde la casa de La Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez a la casa del Generalísimo Don Ignacio Allende y Unzaga.

Una vez en la ciudad de Querétaro, en la explanada de Plaza de Armas, se celebró el Acto de Confraternidad entre los Municipios de Querétaro y San Miguel de Allende, evento encabezado por el titular de la Secretaría de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, en representación del Gobernador Francisco Domínguez Servién; el alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal y el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Este acto representa el reforzamiento de la hermandad entre estos dos municipios, luego de que hace 209 años, Ignacio Pérez cabalgara hasta San Miguel por encomienda de la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, para dar aviso a Ignacio Allende de que la conspiración había sido descubierta.

Las autoridades de ambos municipios realizaron el intercambio de mensajes y levantaron una réplica del estandarte que utilizara el cura Miguel Hidalgo en 1810, posteriormente, hicieron entrega del “Fuego Simbólico” al atleta sanmiguelense, Bryan Llamas para trasladarlo a esta ciudad.

Más tarde, en el emblemático Santuario de Atotonilco, el Presidente Municipal se dio cita para celebrar el Grito de Independencia en este sitio con una relevante participación en la historia de México, pues, fue ahí donde el cura Miguel Hidalgo hizo una escala luego de dar el “grito” en la Parroquia de Dolores para tomar una imagen de la Virgen de Guadalupe, misma que desde entonces se convirtió en el estandarte de aquel ejército encabezado por Hidalgo e Ignacio Allende durante la Ruta de la Independencia.

Después, en San Miguel de Allende, se llevó a cabo la “Liberación de Presos”, en donde los personajes de Ignacio Allende y Miguel Hidalgo solicitan al alcalde realizar dicha acción para que los hombres se incorporen al contingente y al movimiento de insurgencia.

Mientras tanto, en la parte superior del Antiguo Palacio Municipal, el secretario de Gobierno y Ayuntamiento, Gonzalo González, hizo entrega de la bandera a la escolta de Seguridad Pública, quienes hicieron un pequeño recorrido para descender a la entrada principal donde el alcalde, Luis Alberto Villarreal recibió el Lábaro Patrio para enseguida entregárselo a la escolta del Ejército, quienes lo resguardan mientras el presidente se dirige a la casa del Generalísimo Don Ignacio Allende en compañía de Susana Chauvet, presidenta del Sistema DIF Municipal; un representante del Ejército; el secretario de Gobierno y Ayuntamiento y Dalian González, Reina de las Fiestas Patrias y Regionales.

Una vez en el balcón de la casa de Ignacio Allende, esperan el arribo de Bryan Llamas, atleta encargado de entregar el “Fuego Simbólico” y el mensaje libertario traído desde el municipio vecino de Querétaro para dar paso a la ceremonia del Grito de Independencia.

Finalmente, ante la mirada de miles de sanmiguelenses y visitantes que acudieron a la explanada del Jardín Principal y con una enérgica voz, el alcalde dio inicio a la ceremonia: “¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Doña Leona Vicario! ¡Vivan los Hermanos Aldama! ¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva el Generalísimo Don Ignacio Allende y Unzaga!

¡Viva la paz para la prosperidad! ¡Viva el estado de derecho! ¡Vivan las unidades y las libertades del pueblo! ¡Viva el ejemplo de los héroes que nos dieron patria! ¡Viva San Miguel de la Gente! ¡Viva San Miguel de Allende! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”; para después comenzar el repique de campanas y a ondear la bandera tricolor ante la algarabía de los asistentes y un cierre entre un gran espectáculo de pirotecnia.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil dieron a conocer que, durante la celebración del Grito de Independencia 2019, se tuvo saldo blanco y fueron más de 30 mil personas las que estuvieron en el Centro Histórico de la Capital Americana de la Cultura 2019 para ser partícipes de este evento histórico.