CONCLUYEN TRABAJOS EN PUENTE DE BAEZA Y ABREN A LA CIRCULACIÓN VEHICULAR CALLE JOSÉ MUJICA

CONCLUYEN TRABAJOS EN PUENTE DE BAEZA Y ABREN A LA CIRCULACIÓN VEHICULAR CALLE JOSÉ MUJICA

Nuevamente se abrió a la circulación vehicular la calle José Mujica, que por más de dos meses permaneció cerrada, debido a los trabajos de reestructuración en el puente de Baeza ubicado sobre la arteria vial.

Esta obra es una de las más importantes de la Administración 2018-2021, ya que se traduce en beneficios directos tanto para los habitantes de la ciudad como para los visitantes, no solamente en el impacto estético sino por su importancia vehicular e histórica.

La obra tuvo la autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en todo el proceso constructivo y los trabajos de intervención teniendo siempre en cuenta el rescate, rehabilitación y la restauración de los elementos en el lugar.

Los trabajos incluyeron la reposición de los pavimentos y cantería, la estructura de los taludes de la cañada, la inyección de los muros para sostener la bóveda, además del cosido de grietas al interior del puente. Al día de hoy se trabaja en la barda perimetral del puente para empatarla con la barda del parque Benito Juárez.

En total, la obra representó la excavación de 150 metros cúbicos de tierra, 150 metros cúbicos en rellenos, 33.5 metros cúbicos de concreto, 4 mil 400 kilos de acero y 14.40 metros cúbicos de concreto ciclópeo.

La arquitecta Claudia Escalante, responsable de la ejecución de la obra, indicó que el puente tenía un daño estructural considerable en cinco partes, las cuales se unieron en un solo elemento.

Para ello, se conservó la parte antigua de manera integral, incluyendo la estructura de piedra. En la parte superior del puente se realizaron trabajos de colocación de piedra sobre tepetate con las condiciones adecuadas al tránsito que tenemos en la actualidad.

La obra del puente Baeza está dentro de la restauración del Parque Benito Juárez, donde se tuvo una inversión de 664 mil 049 pesos que beneficia directamente a más de 5 mil personas