GARANTIZA AYUNTAMIENTO DESARROLLO ORDENADO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

GARANTIZA AYUNTAMIENTO DESARROLLO ORDENADO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

Por unanimidad de los presentes, el pleno del Ayuntamiento aprobó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de San Miguel de Allende 2019-2040 (PMDUOET).

Con este esquema, San Miguel de Allende se convierte en el único de los 46 municipios de Guanajuato que hizo la tarea y avala para esta localidad un futuro sustentable, explicó el alcalde Luis Alberto Villarreal.

Este programa incrementa considerablemente el número de unidades de gestión ambiental y las zonas de reserva y preservación ecológica, además incluye un proyecto hidráulico de avanzada que garantiza el abasto del agua para los próximos 20 años y que trae consigo un acuaférico, una nueva planta de tratamiento y otra serie de cambios estrictos en reglamentos urbanísticos.

“Podemos estar satisfechos porque es un programa sumamente rígido y esto hace mucho más severo el desarrollo y crecimiento, pero al mismo tiempo garantiza la inversión de locales y de aquellos que desean venir a San Miguel de Allende a invertir”, refirió Villarreal García, quien consideró este programa como un buen regalo para las nuevas generaciones.

“Habremos de ponerle un alto al crecimiento desmedido, a la especulación inmobiliaria, y esto implica leyes fiscales que ya fueron aprobadas por el Congreso del Estado como esta contribución al impacto urbano y que incluye modificaciones en nuestro propio reglamento de fraccionamientos”, puntualizó.

El munícipe recordó que desde la campaña establecieron que la planeación sería la mejor herramienta para el desarrollo equilibrado, sustentable y ordenado del municipio, por ello trabajaron escuchando a los ciudadanos, así como recibiendo asesorías de universidades como la de Guanajuato y Querétaro, y de gobiernos como los de Medellín, Colombia y Bilbao, España.

“Ya sabemos cómo debemos crecer, y ahora quien decida invertir en San Miguel de Allende ya no podrá hacer lo que quiera, sino lo que deba hacer de acuerdo a las distintas zonas de planificación de nuestra ciudad y de nuestro municipio. Ahora, el IMPLAN tendrá que estar supervisando que se cumpla pero las reglas y el proyecto están fincados en bases sólidas y le damos viabilidad y futuro a los próximos 20 años de San Miguel de Allende”, recalcó el edil.

A PRINCIPIOS DEL 2020 ESTARÁ LISTO EL PLAN INTEGRAL DE MANEJO DEL CENTRO HISTÓRICO Y PATRIMONIO CULTURAL

Durante la sesión de Ayuntamiento, el presidente municipal Luis Alberto Villarreal informó que empezando el 2020, se pondrá a disposición el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico y Patrimonio Cultural que, junto con la UNESCO, trabajaron en los últimos 15 meses, incluso antes de entrar en funciones.

Se trata de un documento que el cuerpo edilicio habrá de discutir, analizar y aprobar a inicios del año y el cual se le debe a los sanmiguelenses y a la propia UNESCO, pues desde el 2008 que se recibió el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Municipio estaba obligado a presentar dicho proyecto y ahora, prácticamente 12 años después, apenas se habrá de cumplir con esta tarea.

Al respecto, Luis Alberto Villarreal adelantó que el mismo tratamiento que tiene la zona de monumentos la tendrá toda la ciudad ubicada dentro del libramiento José Manuel Zavala.

“Queremos que toda la ciudad crezca bajo las mismas reglas, con los mismos colores y con las mismas alturas que nuestro centro histórico, porque lo que queremos es que vaya creciendo la zona de amortiguamiento de nuestra zona patrimonial.

“Nosotros entendemos que la ciudad va a crecer, lo que queremos es saber cómo vamos a crecer y este programa es de avanzada, primero porque vamos a seguir haciendo que crezca la zona de amortiguamiento para que la ciudad UNESCO nunca se pierda, para que cuando pasen por el libramiento sepan que esto también es San Miguel de Allende.

“Queremos que se conserven las alturas, la imagen, la traza, que el crecimiento sea integral y que la gente de los barrios, las colonias y de la zona suburbana sienta que vive en San Miguel de Allende y no que San Miguel de Allende es algo distinto al resto de la vida fuera del Centro Histórico”, concluyó.