INICIARÁN CAMPAÑA DE SANEAMIENTO DE MEZQUITES EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

INICIARÁN CAMPAÑA DE SANEAMIENTO DE MEZQUITES EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

San Miguel de Allende, Gto., 10 octubre del 2019.- Con el compromiso de fortalecer y preservar las especies arbóreas de San Miguel de Allende, la dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad iniciará una intensa campaña de saneamiento vegetal de los 794 mezquites ubicados en la zona urbana.

Lo anterior, luego de detectar que el 95 por ciento de los mezquites existentes en la mancha urbana se encuentran enfermos, tras infectarse con el muérdago Psittacanthus, una planta parásita que absorbe y se alimenta de los nutrientes del árbol. 

El problema surgió por la falta de atención que se tuvo de estas endémicas y emblemáticas especies a lo largo de los años.

Regularmente, el muérdago llega a un mezquite sano mediante pájaros que transportaron una semilla que comieron de un árbol enfermo. Al defecar, la semilla se pega en una rama y germina.

Ésta se adhiere al mezquite formando un nudo que sirve para alimentarse y crecer, mientras tanto florece infectando todo el árbol hasta secarlo, ya que el muérdago crece por manojos en los troncos y de ellos obtiene el sustento para vivir. 

La intervención que llevará a cabo el Gobierno Municipal incluye los 794 mezquites ubicados en la zona urbana del Municipio, los cuales requieren la atención urgente de los especialistas para limpiarlos completamente y lograr su conservación.

En este mes inician los trabajos en la zona urbana, la cual fue dividida en cinco sectores donde se localizan los corredores de mezquites más importantes de la ciudad: Campos de Origel, con 339 árboles; Mexiquito, en la calle Fray Juan de San Miguel, con 38; Camino San Miguel Viejo, con 210; calle Tesoro (arroyo) con 154 árboles y prolongación calle del Tesoro, con 53.

Los mezquites son una especie protegida al ser árboles nativos de México y se tiene conocimiento de ellos desde el tiempo de los aztecas. Estos ejemplares crecen en zonas semidesérticas y con poca lluvia, lo cual los hace muy resistentes a las sequías. 

Su madera es gruesa y tiene ramas espinosas. Las hojas del mezquite son bipinnadas y angostas porque miden hasta 7.5 centímetros, mientras que cada ejemplar puede medir hasta 9 metros de altura. 

Cabe resaltar que los mezquites crecen lentamente y su uso indiscriminado los ha puesto en peligro de extinción en algunas zonas de México.

Debido a lo anterior, el compromiso de esta administración es firme: lograr la preservación de cada una de estas especies nativas que son esenciales en la vida de los mexicanos.