LIBERAN A 9 DETENIDOS POR OBSTRUCCIÓN DE OBRAS EN AVENIDA GUADALUPE

LIBERAN A 9 DETENIDOS POR OBSTRUCCIÓN DE OBRAS EN AVENIDA GUADALUPE

San Miguel de Allende, Gto., a 14 de octubre de 2019.- Nueve de los manifestantes que fueron detenidos por las autoridades municipales tras realizar diferentes actos de obstrucción en contra de las obras de rehabilitación y mejoramiento de la avenida Guadalupe, ya fueron liberados.

Esta acción fue posible en términos de la justicia cívica que privilegia la mediación y conciliación cuando se cometen faltas administrativas.

Los liberados son María Xóchitl Granados, Ariel Garibaldi, Esthela Calderón, Martín Chávez, Pedro Granados, Victoria Delgado, Eréndira Edith Muñoz, Carlos Heredia y Maribel Arciniega.

En el caso de las dos personas extranjeras detenidas (una colombiana y un alemán), su situación legal quedó en manos del Instituto Nacional de Migración, entidad que será responsable de determinar lo conducente.

La liberación de los diez manifestantes se da a menos de 24 horas de haber sido remitidos a los separos, esto como parte del interés de las autoridades locales por fortalecer el diálogo al que siempre mostró disposición.

Una de las líderes del Movimiento ‘Salvemos los Árboles’, María de Lourdes Guerrero Castro, explicó que se debe tener claro que con violencia no se llega a ningún lado y que ante todo se debe privilegiar el diálogo.

“El mensaje que quiero darle a todos es que por favor nos tranquilicemos, que esperemos a que se realicen los trasplantes y estemos como vigilantes (…) El jefe de la Policía nos hizo el ofrecimiento de donarnos mil árboles pequeños para que nosotros también los plantemos en varios lugares. Nosotros como movimiento lo agradecemos, que podamos continuar nuestra labor desde este nuevo panorama que es plantar, en muchos lugares de la ciudad, distintos tipos de árboles para mejorar nuestro medio ambiente”.

Asimismo, Adolfo Cervantes Segura, otro de los activistas, destacó que acordaron entre todos y junto con las autoridades, comprometerse para no entorpecer más las labores de esa importante obra.

“Nosotros tenemos el deseo de que esa obra importante se culmine a tiempo por beneficio, principalmente de todos los comerciantes de la zona y por nuestra ciudad, así lo consideramos”, concluyó.