RECIBEN CON RITUAL INDÍGENA A LAS MARIPOSAS MONARCAS EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

RECIBEN CON RITUAL INDÍGENA A LAS MARIPOSAS MONARCAS EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

La mariposa monarca es el espíritu del bosque y el alma de los muertos. Al menos así lo creían las antiguas culturas prehispánicas de la región donde hoy se ubican los santuarios en Michoacán, Estado de México y San Miguel de Allende.

Por lo anterior, el Gobierno Municipal a través de las direcciones de Medio Ambiente y Sustentabilidad y Bienestar y Desarrollo Social se sumó con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado en dar la bienvenida a la mariposa monarca, en el marco de las celebraciones del Día de Muertos.

Al ser portadora de incontables historias recogidas a lo largo de 4,300 kilómetros que recorre anualmente, las autoridades decidieron reconocer su legado con una caminata de mujeres mariposa, en punto de las 5 de la tarde, iniciando en la parte exterior de las instalaciones de la antigua fábrica “La Aurora”, continuando por el arroyo Las Cachinches y terminando en la colonia El Obraje.

En el último punto, se llevó a cabo un ritual ceremonial indígena de bienvenida con Venado Azul, la inauguración del Tapete Monumental en honor a la Mariposa Monarca, así como un video mapping con el tema “Animales en Peligro de Extinción y la consciencia del cuidado de la Mariposa”.

Además, se hizo un circuito de ofrendas comunitarias en las colonias Palmita, Valle del Maíz, San Antonio, Guadalupe, Azteca, Independencia, San Rafael, Santa Julia y Providencia, quienes comparten con los asistentes sus tradiciones del 31 al 2 de noviembre.

Dentro de las actividades por el paso de la mariposa monarca se continuará con eventos el próximo sábado 2 de noviembre, en el anfiteatro del Obraje, de las 12 a las 4 de la tarde donde se tendrán charlas, música y talleres de cartonería para niños.