AVALA LUIS ALBERTO VILLARREAL CAMPAÑA PARA ELIMINAR USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO EN EL MUNICIPIO

AVALA LUIS ALBERTO VILLARREAL CAMPAÑA PARA ELIMINAR USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO EN EL MUNICIPIO

San Miguel de Allende, Gto.-  En presencia de las 5 uniones de comerciantes del “Tianguis” de los martes, el Presidente Municipal Luis Alberto Villarreal, anunció la puesta en marcha de la campaña para erradicar el uso de las bolsas de plástico en el municipio, que integra la nueva política pública “La limpieza lleva mano”; anticipó que buscará reglamentar la prohibición de este material.

Con el propósito de “heredar a las nuevas generaciones mejores condiciones para vivir”, el munícipe abanderó el inicio de la campaña para minimizar el uso de las bolsas de plástico, e incidir en el cuidado de mares y ríos para preservar el recurso más importante del planeta, el agua.

Agregó que, con esta primera entrega de 3 mil bolsas de tela a comerciantes, pretende socializar esta campaña y que éstos sean aliados en concientizar a la ciudadanía.

Paralelamente, comenzó la instalación de más de mil papeleras en colonias y el Centro Histórico, para que las y los sanmiguelenses depositen su basura de mano, iniciativa en que deberán involucrarse todos los sectores de la sociedad y poner la basura en su lugar.

Esta campaña, es aplicada en lo operativo por la dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida, y Medio Ambiente y Sustentabilidad en lo normativo; anticipadamente hubo un acercamiento con los grandes almacenes y líderes de comerciantes, para coadyuvar en accionar esa reducción de plásticos.

Según cifras de la dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, hasta 700 años puede tardar una bolsa de plástico en degradarse, por lo que es importante infundir una cultura ecológica desde las nuevas generaciones, pues actualmente, son hasta 20 kilos de plástico los que genera una familia, en promedio al mes.

Parte importante para la ejecución de esta nueva política pública, es la dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida, pues coordinan a los 900 comerciantes del tianguis de los martes y los 400 del domingo, con quienes ya se trabaja para incidir en sus clientes. El titular de esta dependencia, Rubén González, afirmó que el personal de limpia recoge hasta una tonelada cada martes.

Hasta ahora todas las uniones de comerciantes han respondido positivamente, para incluso hacer sus propias bolsas de tela para más de un uso.

 Finalmente, el Presidente Municipal Luis Alberto, destacó que el compromiso por impulsar aún más el motor de la economía que significa el “tianguis” de los martes y domingos, continúa, en el proyecto para techar las 3 planchas faltantes, a través de una inversión tripartita.

Apenas en la semana anterior, concluyeron los trabajos de mejoramiento en este centro de abasto, con la pintura de bardas, planchas y sanitarios, rehabilitación de herrería e instalación de depósitos de basura.