CONOCE Y PREVEEN DESASTRES EN CASO DE INUNDACIONES

CONOCE Y PREVEEN DESASTRES EN CASO DE INUNDACIONES

San Miguel de Allende, Gto, La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de las coordinaciones de Protección Civil, informa a la ciudadanía que la Temporada de Huracanes 2019, inició oficialmente el pasado 15 de mayo y terminará hasta el próximo 30 de noviembre, preveen además algunos eventos meteorológicos que pueden afectar zona urbana y rural del municipio, es importante conocer las medidas de seguridad que ayuden a cuidar tu vida y la de tu familia.

Es importante que las familias conozcan las siguientes recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de una inundación.

Antes de una inundación es necesario recurrir a la Dirección de Protección Civil, si la zona donde vives o trabajas es de riesgo por inundaciones, contar con un directorio de las dependencias e instituciones locales que presentan servicios de Protección Civil, Seguridad Pública, Urgencias Médicas y Bomberos, protege tus documentos personales como: actas de nacimiento, cartillas de vacunación, certificados escolares, pasaportes, credencial de elector; en bolsas de plástico selladas y en lugares altos y seguros.

Durante la inundación hay que conservar la calma y estar pendiente de los reportes oficiales, no acercarse a cauces de ríos y arroyos, si tienes niños pequeños, no los dejes solos durante las lluvias: si lo haces, informa a algún vecino de esta situación, cuando seas avisado de que una inundación pueda afectar la zona donde vives, desconecta los servicios de luz y gas, elabora un plan familiar de protección civil y contempla la participación de todos los integrantes de familia, incluyendo niños, discapacitados y adultos mayores.

Después de la inundación regresar a la vivienda siempre que las autoridades te lo permitan y consideren que el riesgo ya no existe, no pises, no toques cables eléctricos caídos, revisa tu vivienda; toma en cuenta la posibilidad de derrumbes. Si tienes alguna duda sobre el estado de tu casa, solicita apoyo a las autoridades de Protección Civil.

En el caso de conducir en condiciones lluviosas, debe aumentar tu distancia con el vehículo de adelante, esto te permitirá un mayor tiempo de reacción y control ante cualquier situación adversa que se presente, ante la presencia de lluvia, disminuye tu velocidad, usa en todo momento el cinturón de seguridad, conduce el vehículo muy atento y con extrema precaución.

Este año serán 19 los ciclones tropicales que se desarrollarán en el Océano Pacifico con los nombres: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil,

Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscill, Raymond, Sonia, Tico.

En el Océano Atlántico serán 14 con los nombres: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor

Pronostican que para en el Océano Pacifico y Atlántico se desarrollarán cinco huracanes en categoría 1 y 2. En categoría 3,4 y 5 se pronostican 6 en el Océano Pacifico y 3 en el Océano Atlántico, respecto a tormentas tropicales, habrá 8 en el Océano Pacifico y 6 en el Océano Atlántico.