GESTIONA VILLARREAL CRECIMIENTO EDUCATIVO CON NUEVO CAMPUS DE LA UNAM EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

GESTIONA VILLARREAL CRECIMIENTO EDUCATIVO CON NUEVO CAMPUS DE LA UNAM EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

Ciudad de México, México.- En un hecho histórico para el municipio de San Miguel de Allende, el estado de Guanajuato y toda la zona del Bajío, se llevó a cabo la firma del convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México para iniciar la construcción del Campus San Miguel de Allende. En su primera etapa recibirá a 800 estudiantes y llegará a ofrecer 4mil espacios al concluir la obra.

En el edificio de Rectoría de Ciudad Universitaria se realizó este convenio para la construcción del campus de San Miguel de Allende, el cual se posicionará como la obra educativa más importante del municipio y contará con 8 carreras universitarias, 8 posgrados, además de que será un espacio de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Con una inversión compartida entre el municipio, el gobierno del estado y la UNAM, serán 39 millones de pesos los que se destinarán para esta obra, más los 50 millones de pesos que significa el costo del terreno que donó el municipio. Se tiene prospectada entregar la primera fase de la obra en agosto del 2020.

“Yo tengo la instrucción del gobernador de que le metamos el acelerador a fondo (…) Este año somos la Capital Americana de la Cultura, así que es doble privilegio en este año de la Capitalía, tener una Universidad de esta categoría” así lo mencionó el munícipe Villarreal.

Así mismo, mencionó que esta obra significa el esfuerzo de muchos años y de muchos sanmiguelenses, que junto con la ENES de León y el campus Juriquilla, se podrá hacer un circuito universitario en donde el estado y toda la región del Bajío se posicionará en educación, con lo que se brindarán más oportunidades educativas y por ende laborales para los sanmiguelenses y habitantes de la región en general. Además de concretar esta firma, se anunció que en próximas semanas se colocará la primera piedra de este campus.

Este espacio educativo estará ubicado en la Salida a Querétaro antes del Edificio Administrativo de presidencia; cuenta con 4.5 hectáreas, que serán construidas por el gobierno municipal en coordinación con gobierno del estado. Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México aportará tanto la plantilla académica, como todos los estudios de pertinencia educativa para definir las carreras idóneas para la región.

Para legitimar este acuerdo, además del Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y el Munícipe Villarreal, estuvo presente el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien mencionó “Es una gran oportunidad que le dan a los guanajuatenses y a los sanmiguelenses, de tener a la máxima casa de estudios en San Miguel de Allende. Se mezcla la mejor universidad de México y una de las mejores del mundo con la mejor ciudad de México y una de las mejores del mundo (…) el primer recurso que nos vamos a gastar que sea la educación y qué mejor que hacerlo con la máxima casa de estudios y en el mejor municipio de Guanajuato”.

Además de este convenio, se comprometió a construir en Atotonilco el Museo Paleontológico, en el cual se sumó la UNAM para realizar esta obra complementaria que permitirá junto con el nuevo campus subir el nivel educativo de la ciudad.