PROTECCIÓN CIVIL ATIENDE REPORTES POR CONDICIONES DE CLIMA

PROTECCIÓN CIVIL ATIENDE REPORTES POR CONDICIONES DE CLIMA

San Miguel de Allende, Gto.- Las afectaciones en vialidades fueron provocadas sobre todo por basura, ramas y hielo que obstruyeron las rejillas de bocas de tormenta ubicadas en las calles de Canal entre San Pedro y Rivera, Ancha de San Antonio y Codo, además de Santo Domingo a la altura del Hotel Atascadero.

Permanecen cerradas a la circulación: calle de Santo Domingo tramo Pocitos a Real a Querétaro, lateral del libramiento por acceso Club Colonial por acumulación de lodo y piedras, callejón de Atascadero y Calle San Rafael entre San Antonio Abad y San Pedro por caída de árbol.

En la zona centro, se encontró acumulación en de piedras y tierra en Correo, San Francisco e Hidalgo, ya se encuentran elementos de Servicios Públicos en la limpieza de la zona. Se colocaron barreras preventivas sobre dos alcantarillas de la red de drenaje debido a que fueron arrastradas por la corriente y generaron daños vehículos; durante el recorrido se retiró material pétreo de arrastre que no permitía el flujo vehicular seguro.

Así mismo, 6 cubos de la exposición “Rostros de Nuestra Gente IV” fueron arrastrados por el agua desde San Francisco hasta la calle de Canal, casi esquina con San Pedro. Se reportó también la caída de barda en callejón de la Aldea y el desplome de techumbre en Llantera el Caracol. Se proporcionó apoyo a algunos conductores varados por acumulación de hielo en Canal y Santo Domingo.

Durante el recorrido se realizaron acciones para el cierre temporal de la calle de Santo Domingo ya que se encontraba obstruida por material orgánico de arrastre, así como una capa densa de granizo con una altura de 70 cm. aproximadamente. En el lugar se colocaron barreras para evitar el paso a vehículos y peatones.

Sobre la misma calle en la esquina con Salida Real a Querétaro se reportó por personal de Tránsito Municipal un socavón del cual se realizó una evaluación encontrándose una afectación sobre el margen izquierdo con una longitud de 5 metros y una profundidad de 1mt. aproximadamente sin afectaciones a la red de drenaje en el lugar se realizaron acciones de delimitación con conos para evitar el acceso a vehículos y peatones.

La calle de canal presentó encharcamiento por la obstrucción de una coladera ocasionada por material de arrastre y granizo que alcanzó una profundidad de hasta 1mt. en algunos puntos, que generó afectaciones a vehículos y al establecimiento el Bodegón, un despacho jurídico, una tortillería, una pastelería, una verdulería, una carnicería, y 3 viviendas particulares.

En el barrio de la Aldea se atendió el reporte de colapso de una barda, se trata de una estructura colapsada de aproximadamente 3m. de altura y 8m. de longitud, la posible causa es la acumulación de material de arrastre y la presión ejercida por los escurrimientos naturales, se realizaron acciones de delimitación de la zona la cual no presentó algún riesgo estructural posterior al evento.

Respecto a la zona del Obraje, se realizó una evaluación de gasto hidráulico sobre el puente vado del Obraje, donde se detectó un escurrimiento constante y controlado no mayor a 5% sin posibilidades de riesgo por desbordamiento. El cauce se encuentra limpio en ambos márgenes y la presa del Obraje tiene un almacenamiento que no representa riesgo.

En la Colonia Guadalupe, en el Salón de usos múltiples Piña, se reportó el colapso del techo de una estructura conformada por metal y lona por el peso derivado a la acumulación de agua pluvial, no presentó algún riesgo después de la evaluación.

Se realizó un recorrido sobre el cauce Güilotas y Las Cachinches reportándose un nivel mínimo de escurrimiento con un gasto de un 5% aproximadamente sin afectaciones al cauce natural que generara riesgo de desbordamiento.

En la parte alta de la ciudad, particularmente en la colonia Infonavit “La Luz”, se informó en la calle de Ciprés de una vivienda con inundación y con personas de la tercera edad en su interior. Se atendió el reporte por parte de Cruz Roja y Protección Civil para resguardad a las personas y asegurarse que la vivienda no sufriera mayor daño.

En el Libramiento Manuel Zavala se atendió un reporte por parte del sistema de emergencias 911 sobre el establecimiento Tecnicentro el cual presentó el colapso en la parte central de la estructura metálica tipo domo, con afectación a 5 vehículos; se hicieron revisiones del lugar y el gerente del mismo indicó que se pondrá en contacto con la aseguradora del establecimiento.

Se evaluó además el Cruce de Landeta, donde el gasto hidráulico sobre el puente vial de la comunidad de Landeta en el que se detectó un gasto mínimo no mayor al 2% sin riesgos de desbordamiento.

Por su parte, el Vado de La Cieneguita no presentó riesgo sobre la estructura, ya que no hubo una crecida significativa de agua.

Los recorridos continúan tanto en zona urbana como en las comunidades por parte de Protección Civil para detectar cualquier otra afectación. Se insta a la ciudadanía comunicarse al Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 911 para dar cualquier reporte y que pueda ser atendido oportunamente.