AFECTACIONES POR LLUVIAS SE ATIENDEN PUNTUALMENTE EN SMA

AFECTACIONES POR LLUVIAS SE ATIENDEN PUNTUALMENTE EN SMA

San Miguel de Allende, Gto., a 2 de agosto de 2020.- Este domingo a la las 14:00 horas se registró lluvia intensa, pasajera, con actividad eléctrica y granizo en algunas zonas; no hubo lesionados. Hubo encharcamientos de 10 y hasta de 70 centímetros de alto.

Fueron 40 minutos de lluvia, aproximadamente. El Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 911 recibió 50 reportes puntuales; en su mayoría por escurrimientos y encharcamientos en coladeras de bocas de tormenta, alcantarillas, en el libramiento Manuel Zavala, La Obra, Calzada de la Estación, Puente Bicentenario y Zona Centro. En Bajada de Santa Elena hubo un deslave, que desprendió una bugambilia.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Coordinación de Protección Civil activó el Protocolo de Atención y resolvieron mediante acciones de Infraestructura y Obras Públicas, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Servicios Públicos y Calidad de Vida, Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Mención especial para el compromiso y trabajo de la Cruz Roja Mexicana, el Patronato de Bomberos Voluntarios, Comisión Federal de Electricidad y elementos de la SEDENA, que sumaron para atender las solicitudes.

En un domicilio particular de la calle Loreto, en su patio, el agua alcanzó los 70 centímetros de alto; en el callejón de San Antonio, 4 casas tuvieron encharcamiento de 10 centímetros. El captador pluvial de Infonavit Allende se saturó por el escurrimiento de arena.

La suma de voluntades fue en la calle Hernández Macías, esquina con Calzada de la Luz, donde un taxista, con 3 pasajeros, pretendió cruzar entre el agua “arremolinada” y la corriente “le ganó”; bomberos y vecinos los auxiliaron. Nadie resultó lesionado.

Mientras que vecinos de La Aurora, retiraron la basura del registro exterior de la universidad Centro de Estudios Superior Allende (CEESA). Protección Civil apoyó con la labor.

En tanto, elementos de Tránsito auxiliaron a los pasajeros de una camioneta, que se impactaron en el hotel El Palomar, en la calle San Francisco esquina con Santo Domingo. No hubo lesionados.

De las últimas acciones de la tarde fue resguardar a vecinos por la caída de un pino, desde el interior de un domicilio, hacia la calle sobre unos cables, en la colonia Guadalupe; elementos de Protección Civil y de SEDENA resolvieron la situación.