CONMEMORAN 50 ANIVERSARIO DEL CENTRO INAH GUANAJUATO

CONMEMORAN 50 ANIVERSARIO DEL CENTRO INAH GUANAJUATO

Guanajuato, Gto., a 26 de noviembre del 2020.- Luego de 30 años de la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llegó a la capital el Centro INAH Guanajuato en 1970, gracias al desempeño del arquitecto Luis Ortiz Macedo quien mostró el interés de cuidar y conservar las ciudades virreinales de la entidad guanajuatense. El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García asistió a la ceremonia conmemorativa del 50 Aniversario.

“Desde 1988 está inscrita en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad la ciudad histórica de Guanajuato y sus minas adyacentes; 20 años después, en el 2008 supimos llegar como Villa Protectora de San Miguel y el Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco”, refirió el alcalde sanmiguelense.

Reiteró que la premisa debe ser “evolucionar para conservar, impulsar el desarrollo social y comunitario porque así tendrá sentido el patrimonio para el pueblo, solo así podremos conservarles a nuestros hijos el orgullo y el sentido de pertenencia que tanto necesitamos para consolidar con orgullo nuestra mexicanidad sin complejos y sin rencores. ¡Larga vida al INAH!”, concluyó.

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo agradeció a toda la familia del Centro INAH Guanajuato por su ardua labor, “en esta celebración reconocemos la trascendencia de sus trabajos, sigamos haciendo de Guanajuato no solo nuestra casa común sino nuestra ‘causa’ común por el bien de todas y todos. Gracias por su contribución para hacer de Guanajuato la Grandeza de México. Enhorabuena.”

Por su parte, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro señaló que, recientemente, la capital recibió la distinción como “Ciudad Colonial más confiable de México”, misma que los compromete a seguir velando por su legado patrimonial.

Asimismo, compartió que en los próximos meses tendrán la toma de protesta de la presidencia de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio Mundial, a celebrarse en el municipio de San Miguel de Allende.

Durante el evento, el gobernador Diego Sinhue y el director del Centro INAH Guanajuato, David Jiménez Guillén firmaron dos convenios de colaboración: uno para la Conservación de la Colección de las Momias del Estado de Guanajuato y otro para generar acciones coordinadas entre el instituto y la entidad federativa.