CONVOCATORIA PARA LA EVALUACIÓN Y DESIGNACIÓN DE LOS CONSEJEROS CIUDADANOS QUE INTEGRARÁN EL CONSEJO DIRECTIVO DE LOS PATRONATOS DE LOS PARQUES JUÁREZ Y ZEFERINO GUTIÉRREZ DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 2º, 5º, 6º, 7º, 9º, segundo párrafo, fracción I y 10º del Reglamento para la Constitución y el Funcionamiento de los Patronatos de los Parques “Juárez” y “Zeferino Gutiérrez” de San Miguel de Allende, Guanajuato; 76, fracción II, inciso d) y 128, fracción IV de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, la Secretaría de Gobierno y Ayuntamiento del H. Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato

CONVOCA

A las ciudadanas y ciudadanos que cumplan los requisitos establecidos en los artículos 10 y 12 del Reglamento para la Constitución y el Funcionamiento de los Patronatos de los Parques “Juárez” y “Zeferino Gutiérrez” de San Miguel de Allende, Guanajuato, así como los que se establezcan en esta convocatoria, y deseen participar en el proceso de selección y designación de los cargos de Consejeras o Consejeros Ciudadanos de los Consejos Directivos de los Patronatos de los Parques “Juárez” de la Ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, a solicitar su registro y presentar su documentación de aspirante conforme a las siguientes

BASES

PRIMERA. Aspectos generales: 

Las personas interesadas en participar, en el proceso de selección y designación de los cargos de Consejeras o Consejeros Ciudadanos de los Consejos Directivos de los Patronatos de los Parques “Juárez” de la Ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, deberán llenar los formatos que para tal efecto se pondrán a disposición en el portal del Gobierno Municipal en la dirección electrónica www.sanmigueldeallende.gob.mx o en las oficinas de esta Secretaría de Gobierno y Ayuntamiento ubicadas en Bulevar de la Conspiración, número 130, primer piso, 37748, San Miguel de Allende, Guanajuato en un horario de las 9:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes, durante los 3 días hábiles posteriores a la publicación de esta convocatoria.

Una vez que se requisiten los formatos obtenidos por vía electrónica, deberán imprimirse, verificando que la información capturada se encuentre completa, se deberán firmar y digitalizar en formato PDF y ser entregados en las oficinas de esta Secretaría en el domicilio detallado en el párrafo anterior, recabando acuse de recibo.

Los formatos impresos que se obtengan en la sede de la Secretaría, serán requisitados, firmados y entregados en el mismo domicilio en el horario de las 9:00 a las 15:00 horas.

Los formatos tendrán como único propósito recabar la información de las personas aspirantes, por lo que en ningún caso se podrán considerar como una constancia de registro al proceso de selección y designación.

Los formatos debidamente requisitados y firmados deberán ser acompañados con toda la documentación solicitada en la presente convocatoria y entregados a la Secretaría.

Las personas aspirantes que participen en el proceso de selección y designación, deberán mantener el cumplimiento de requisitos durante todo el proceso de selección y designación para continuar en el mismo.

SEGUNDA. Cargos y periodo a designar.

El proceso de selección de esta convocatoria tiene como objeto designar a las o los Consejeras o Consejeros Ciudadanos de los Consejos Directivos de los Patronatos de los Parques “Juárez” de la Ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, que durarán en su encargo tres años a partir de su toma de protesta ante el Ayuntamiento de conformidad con lo establecido en el artículo 11, segundo párrafo del Reglamento para la Constitución y el Funcionamiento de los Patronatos de los Parques “Juárez” y “Zeferino Gutiérrez” de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Los Consejeros Ciudadanos designados integrarán, conforme a la decisión del Ayuntamiento:

a) El Patronato del Parque “Juárez” de la Ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato; o

b) El Patronato del Parque “Zeferino Gutiérrez” de la Ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

TERCERA. Requisitos.

Las personas interesadas en ocupar los cargos a los que se refiere esta convocatoria, deberán cumplir con los requisitos establecidos en los artículo 10 y 12 del Reglamento para la Constitución y el Funcionamiento de los Patronatos de los Parques “Juárez” y “Zeferino Gutiérrez” de San Miguel de Allende, Guanajuato, consistentes en:

  1. Ser ciudadano mexicano, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;
  2. Ser habitante en el Municipio San Miguel de Allende o avecindado con una residencia mínima de 5 años, debidamente acreditada.
  3. Gozar de reconocida honorabilidad y aptitud para desempeñar el cargo.
  4. No ocupar cargo directivo en algún partido político al momento de la designación;
  5. No encontrarse desempeñando cargo de elección popular;
  6. No ser ministro o ejercer cargo en cualquier institución o asociación religiosa;
  7. No tener antecedentes penales;
  8. Presentar un proyecto de manejo del Parque para el que se postule.

Las y los aspirantes, deberán expresar, en su solicitud de registro, el Parque en el que desean ser considerados como candidatos y acreditar su idoneidad con alguno de los siguientes elementos:

  1. Currículo en el que se acredite la experiencia y aptitud para desempeñar el cargo, acompañado de la documentación que la sustente;
  2. Título y cédula profesional, válida y vigente, que certifique su formación académica mediante la que se acredite su aptitud para desempeñar el cargo.

CUARTA. Documentación comprobatoria.

Las personas interesadas deberán contar con la siguiente documentación comprobatoria:

  1. Solicitud de registro con firma autógrafa, a través del formato que para tal efecto se habilite en el portal del Gobierno Municipal o en el que se entregue físicamente en el domicilio de la Secretaría;
  2. Copia certificada del acta de nacimiento;
  3. En caso de no ser originaria u originario del municipio, deberá presentar una constancia que acredite una residencia efectiva en San Miguel de Allende de por lo menos cinco años anteriores a la fecha de designación establecida en la Convocatoria; dicha constancia deberá ser expedida por la Secretaría de Gobierno y Ayuntamiento;
  4. Original y copia del anverso y reverso de la credencial para votar vigente, para su cotejo;
  5. Copia de comprobante de domicilio que corresponda con el asentado en la solicitud con una antigüedad máxima de tres meses;
  6. Copia certificada del título y cédula profesional de nivel licenciatura, en su caso;
  7. Currículo firmado por la persona aspirante, el cual deberá contener, entre otros datos: nombre y apellidos completos, domicilio, teléfonos y correo electrónico, estudios realizados, trayectoria laboral, académica, docente y profesional, publicaciones, actividad empresarial, organizaciones de cualquier tipo a las que pertenezca y el carácter de su participación, así como el empleo, cargo o comisión que, en su caso, desempeñe al momento del registro;
  8. Declaración bajo protesta de decir verdad con firma autógrafa, en la que se manifieste: a) Tener ciudadanía mexicana por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; b) No haber sido condenada o condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial; c) No desempeñar cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político; d) No estar inhabilitada o inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública, federal o local; e) Que toda la información que, con motivo del proceso de selección a que se refiere la Convocatoria, ha proporcionado o llegue a proporcionar, es veraz y toda la documentación que ha entregado o llegue a entregar es auténtica; f) La aceptación de sujetarse a la Convocatoria y a las reglas establecidas en el presente proceso de selección, y la aceptación de estar de acuerdo con el procedimiento de evaluación determinado en la convocatoria; y g) Consentimiento para que sus datos personales sean utilizados únicamente para los fines de la convocatoria.
  9. Carta de no antecedentes penales;
  10. Proyecto de manejo del Parque para el que se postule.

QUINTA. Plazos y horarios para el registro:

Las personas interesadas en participar deberán entregar la documentación referida en esta Convocatoria dentro de los 2 (dos) días hábiles siguientes al cierre del período detallado en el primer párrafo de la Base primera de esta convocatoria. El registro concluirá a las 16:00 horas (tiempo del centro del país) del último día.

En caso de que se reciba una solicitud de registro fuera del plazo establecido en el párrafo anterior, la misma se tendrá por no presentada.

En caso de que alguna persona aspirante requiera atención especial para atender alguna de las etapas del procedimiento en virtud de vivir con alguna discapacidad, encontrarse en condiciones delicadas de salud, estar embarazada o en periodo de lactancia, deberá notificarlo a la Secretaría, señalando el tipo de apoyo que necesita, a fin de que ésta tome las previsiones necesarias para recibir la solicitud de registro y la documentación requerida en esta convocatoria.

Para tal efecto, las y los aspirantes podrán comunicarse al número telefónico que a continuación se indica:

Teléfono: 415 1529600, extensión 193.

SEXTA. Notificaciones.

Todas las notificaciones se harán mediante el correo electrónico que las o los aspirantes hayan registrado para ese efecto; las notificaciones deberán ser acusadas de recibido de forma inmediata a su recepción, en el entendido de que las personas aspirantes que no lo hagan dentro de las veinticuatro horas posteriores a su envío, se darán por debidamente notificadas

SÉPTIMA. Evaluación y Proceso de selección y designación.

El proceso de selección de las Consejeras o los Consejeros Ciudadanos, se desarrollará de conformidad con las siguientes etapas:

  1. Registro:

Una vez recibida la solicitud de registro, la Secretaría revisará la documentación proporcionada por las personas aspirantes y, en caso de detectar algún documento faltante o inconsistente, las requerirá para subsanar la omisión en un lapso no mayor a 24 horas, a través del correo electrónico registrado. La omisión de atender el requerimiento se considerará como desistimiento de participar en el proceso.

2. Verificación de los requisitos legales.

La Secretaría, verificará el cumplimiento de los requisitos legales y aprobará, a más tardar dentro de los 2 (dos) días hábiles siguientes a la conclusión del periodo detallado en el primer párrafo de la Base Quinta, la relación con los nombres y apellidos de las personas aspirantes que cumplen con todos los requisitos y notificará a los aspirantes.

3. Entrevista.

Las personas aspirantes que hayan cumplido con todos los requisitos legales serán convocadas a través del correo electrónico registrado, a la entrevista que se celebrará con la Comisión de Gobierno, Derechos Humanos y Seguridad Pública del Ayuntamiento de San Miguel de Allende, dentro de los 3 días hábiles siguientes a la aprobación de la lista detallada en el Base anterior. En la notificación correspondiente se señalará fecha, hora y lugar para la entrevista.

El Presidente de la Comisión de Gobierno, Derechos Humanos y podrá invitar a participar en la entrevista a los funcionarios municipales que estime conveniente.

El aspirante autoriza a grabar la entrevista completa para integrar el expediente.

Las entrevistas deberán seguir el procedimiento siguiente:

  1. Antes de la entrevista. Las personas aspirantes deberán presentarse en el lugar citado, por lo menos 30 minutos previos a la hora de inicio de la entrevista.
  2. Durante la entrevista. Se conforma de tres etapas: apertura, desarrollo y cierre; tendrá una duración máxima de 1 hora.
  3. Las entrevistas podrán ser presenciales o llevarse a cabo de manera remota mediante el uso de tecnologías de la información.

4. Evaluación.

La evaluación de cada aspirante se sujetará a lo siguiente:

  1. Primero se revisará la idoneidad de los aspirantes con base en el cumplimiento de los requisitos a que se refieren los artículos 10 y 12 del Reglamento para la Constitución y el Funcionamiento de los Patronatos de los Parques “Juárez” y “Zeferino Gutiérrez” de San Miguel de Allende, Guanajuato;
  2. En seguida se evaluará la propuesta de proyecto de manejo del Parque que corresponda a que se refieren los artículos 10, fracción II y 12, fracción VIII del Reglamento para la Constitución y el Funcionamiento de los Patronatos de los Parques “Juárez” y “Zeferino Gutiérrez” de San Miguel de Allende, Guanajuato;
  3. En tercer lugar se evaluará la currícula del aspirante;
  4. Por último, se evaluará el resultado de la entrevista de cada uno de los aspirantes.

Se calificará con valores del 5 (cinco) al 1 (uno), donde 5 (cinco) es el valor más alto y 1 (uno) es el valor más bajo, cada uno de los criterios detallados, registrando los resultados en el formulario correspondiente.

Por último se formulará la propuesta de designación al Ayuntamiento;

Los resultados de la evaluación se considerarán datos personales del aspirante y tendrán la protección que la ley les confiere.

OCTAVA. Designaciones

El Ayuntamiento designará a las Consejeras o Consejeros Ciudadanos de los Consejos Directivos de los Patronatos de los Parques “Juárez” de la Ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato

El Ayuntamiento ordenará la publicación del acuerdo de designación y comunicará a las autoridades competentes la designación.

El Presidente Municipal expedirá los nombramientos correspondientes.

Las Consejeras o los Consejeros designados iniciarán su encargo y rendirán protesta ante el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato el mismo día de la sesión de designación;  en ese acto deberán manifestar el respeto a la Constitución, a la Constitución Política del Estado de Guanajuato y a las leyes que de ellas emanen, así como su compromiso de actuar en apego a los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia  que rigen el servicio público.

NOVENA. Transparencia

La información y documentación que integre los expedientes individuales de las personas aspirantes será clasificada en términos de lo establecido por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, por lo que no podrá tener otro fin que el previsto en el proceso objeto de la presente Convocatoria, ni ser utilizada o difundida salvo que medie el consentimiento expreso del titular.

Con la finalidad de garantizar el acceso a información de interés público de la ciudadanía, se podrá realizar la publicación de la información más relevante de cada aspirante, para lo que la Secretaría elaborará un resumen curricular de cada aspirante.

DÉCIMA. Casos no previstos

Lo no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Ayuntamiento.

TRANSITORIOS

 

Primero: Los plazos previstos en esta Convocatoria se computarán a partir del día hábil siguiente a su publicación en un medio de amplia difusión en el Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Segundo: A la presente convocatoria se deberá dar la más amplia difusión en los medios de comunicación escritos y electrónicos con cobertura en el Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato y publicarse en la Gaceta Municipal.

Dado en la residencia del Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato, el 11 de enero del 2021.

Lic. Jesús Gonzalo González Rodríguez

Secretario de Gobierno y Ayuntamiento

 

FORMATO: https://sanmigueldeallende.gob.mx/wp-content/uploads/2021/01/Registro_Consejeros_1.pdf