“ES INDISPENSABLE QUE POBLADORES DE NUEVO PANTOJA SE PONGAN DE ACUERDO”: LAVG

San Miguel de Allende, 20 de mayo del 2020.- La problemática en el ejido de Nuevo Pantoja deriva de un litigio que tiene años en los tribunales agrarios; es un asentamiento con invasión territorial en el que los particulares no se han puesto de acuerdo, explicó el alcalde Luis Alberto Villarreal García.

Sin embargo, en todo momento el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA) y el Gobierno Municipal han brindado asesoría jurídica para que puedan regularizarse y allegarles de servicios, “pero no podemos hacer mucho si no se ponen de acuerdo”, señaló el alcalde.

Luego de que el 14 de mayo pasado pobladores de Nuevo Pantoja se manifestaran por inconformidades con el SAPASMA, el presidente Luis Alberto Villarreal indicó que ya sostuvieron dos reuniones informativas con directivos del sistema operador de agua potable y de la Secretaría de Ayuntamiento.

“El diálogo está desde el primer día de mi gobierno”, dijo Villarreal García, y agregó que desde su primer mandato en el 2005, tuvo la oportunidad de instalar un hidrante.

“Hace unos meses el organismo SAPASMA les otorgó el agua potable a través de un macro medidor”, detalló. Sin embargo, dijo, la estructura de cobro por distribución, conducción y consumo del agua es el mismo que ellos organizaron, es un comité que integraron los vecinos.

“Estos comités, que son varios, no cobran de manera proporcional (…) no es cuota proporcional, sino cuota pareja, no importa tu gasto y te cobran lo mismo. Es parte de la injusticia, hay un grupo de ciudadanos que habita este asentamiento que señala esto y es lo que genera el reclamo”.

Por eso, siguió, “el organismo y el Municipio hemos dado toda la aseosría juridica para que puedan mejorar su sistema jurídicamente; lamentablemte no podemos hacer ninguna inversión en un asentamiento irregular. Constitutivamente es un delito para cualquier gobierno que así lo haga, no podemos hacer inversiones públicas.

“Qué más me gustaría que estuvieran regularizados, que tuvieran escrituras y pudiéramos entrar para poner orden en las líneas de conducción y hacer distribución con equidad y justicia. Entendemos sus circunstancias, entendemos su situación y seguimos en toda la disposición de poderles ayudar para que formen su red de agua potable, incluso que ellos puedan poner sus propios medidores, para que el agua se les pueda cobrar a través de su comité”, refirió Villarreal García.

Y subrayó: “Les volvemos a ofrecer como lo hemos hecho, desde el primer día de nuestro gobierno, los apoyamos para la posibilidad de regularizarse; primero que se pongan de acuerdo, hay resistencia de quienes quieren seguir vendiendo terrenos irregulares… entiendo su realidad, entiendo su circunstancia”.