“ESTAMOS EN FASE 3, NO VAMOS A PONER EN RIESGO LA SALUD, LA VIDA Y LA ECONOMÍA”: LAVG

“ESTAMOS EN FASE 3, NO VAMOS A PONER EN RIESGO LA SALUD, LA VIDA Y LA ECONOMÍA”: LAVG

San Miguel de Allende, 22 de mayo del 2020.- “Es momento de unidad, es momento de solidaridad” dijo el presidente Luis Alberto Villarreal García, “estamos en el momento más crítico y sensible de contagios, bajo ninguna circunstancia vamos a poner en riesgo la salud, la vida y la economía de los demás (…) por la irresponsabilidad de unos pocos no vamos a pagar los demás”.

En un mensaje oficial a través de la radio, el presidente Luis Alberto Villarreal García se refirió a la colocación de 16 sellos de clausura en el Mercado San Juan de Dios, a las 05:50 horas de este miércoles; y que 5 horas después retiraron los elementos de Protección Civil, luego que autoridades y locatarios acordaron mesas de diálogo.

La clausura de los accesos al Mercado San Juan de Dios, por las calles Indio Triste, San Rafael y en la base de transporte público, quedaron liberadas únicamente para la operación de aquellos establecimientos de actividad esencial, venta de canasta básica y alimentos con servicio sólo para llevar.

En su mensaje, el presidente Villarreal precisó: Debo decirlo con toda claridad, los mercados son propiedad del Municipio, no de una mesa directiva ni de comerciantes; son espacios públicos que, con sus impuestos, los sanmiguelenses han construido en varios momentos.

Desde el inicio de la contingencia el Gobierno Municipal privilegió el diálogo y los acuerdos para acatar las medidas de prevención, atención y contención; sin embargo, la medida de colocar los sellos fue porque, “no puedo poner en riesgo a la población sanmiguelense, a que el día de mañana llegue la autoridad sanitaria, cumpla con el decreto -del Gobierno de la República y de Gobierno del Estado- y nos ponga candados, nos deje sin abasto de comida.

“Estamos en fase 3. El acuerdo es sencillo; únicamente deben estar abiertos aquellos lugares para actividades esenciales, es lo que permite la Ley”. Estamos en disposición de diálogo, refirió, “siempre ha sido así, los apoyaremos al 100; debemos ser responsables, aprender a vivir en esta nueva realidad y comportarnos como nos identificamos los sanmiguelenses, con heroísmo, paciencia y solidaridad”.

Y que esta situación no debe ser un asunto de polémica, “no se pueden todavía abrir estos negocios, porque no forman parte de las actividades esenciales, porque estamos en fase 3. Bajo ninguna circunstancia me voy a pelear con ningún sanmiguelense (…) me dieron un voto de confianza y les aseguro que vamos a llegar a buen rumbo”.

A los comerciantes les digo, “amigas y amigos, ustedes son lo primero que vamos a reactivar, pero ni siquiera la autoridad sanitaria tiene claridad en la fecha. Confíen en que la palabra se honra y más vale una verdad que moleste a una mentira que mate”.

“Seamos pacientes, yo también quisiera que esto termine pero, es momento de la unidad, de pensar en nuestro futuro, a todos nos está costando mucho trabajo; aquellos negocios que no son de actividad esencial y que han decidido por su cuenta y riesgo abrir; que por su cuenta y riesgo se las arreglen con las autoridades estatales y federales”, finalizó.

LOGRAN ACUERDOS COMERCIANTES Y GOBIERNO

Por espacio de 2 horas, los locatarios y líderes de los Mercados San Juan de Dios, San Miguel y Plaza Guadalupe, expusieron -en reuniones por separado- sus inquietudes a Juan Rosario Licea Perales, director de Atención Ciudadana, de Protección Civil, Josafat Enríquez, al director de Servicios Públicos, Rubén Vázquez González y el jefe de Mercados, Ángel Martín Saavedra.

Luego del retiro de sellos, los representantes de gobierno, hablaron con Angélica Morín de la Unión de Comerciantes Insurgentes, del Mercado de San Juan de Dios, acompañada de unos 50 locatarios; y acordaron cerrar giros no esenciales y esperar el protocolo de apertura gradual, ordenada, cauta y responsable.

En reunión con la líder de la Plaza San Miguel, Josefina Sánchez e integrantes de la mesa directiva; siguieron en la Plaza Guadalupe, Irinea Ramírez, María Luisa González y Rubén Martínez, representantes de las uniones ‘Benito Juárez’ y ‘Licenciado Manuel Martínez Maldonado’.

Todos habrán de reforzar sus medidas de prevención y el gobierno municipal informará con oportunidad la puesta en marcha de la fase que permitirá puedan operar con base a los protocolos que emita el Comité de Certificación de Seguridad y Salud.