IMAJSMA PRESENTA LAS 5 ACCIONES DE CAMBIO PARA EL PROYECTO ‘20 – 20 A LA QUINTA POTENCIA’

IMAJSMA PRESENTA LAS 5 ACCIONES DE CAMBIO PARA EL PROYECTO ‘20 – 20 A LA QUINTA POTENCIA’

El secretario del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, Ricardo Trujillo junto al actor y empresario mexicano Aarón Díaz, presentaron las 5 acciones de cambio para el proyecto ’20 – 20 a la Quinta Potencia’ a desarrollarse a partir del próximo año.

Tras formar 5 equipos integrados por jóvenes ganadores del Premio Nacional de la Juventud y un influencer, se desarrollaron dichos proyectos relacionados con los temas: Discapacidad e integración, Compromiso Social, Protección al Ambiente, Fortalecimiento a la Cultura Indígena, Ingenio Emprendedor y Derechos Humanos.

El primer equipo, representado por Isela Salas, desarrolló el proyecto denominado ‘Capturatón’, el cual consiste en generar un instrumento de finanzas verdes o bonos de carbono, que prevé que las empresas reduzcan emisiones de este contaminante ambiental, por lo que tomarán las medidas necesarias para que se implemente en el municipio, siendo pionero en el estado.

Además esto formaría parte de la ‘Agenda 20-30’ desarrollada por la ONU que radica en un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad ejecutado durante los próximos diez años.

El segundo equipo, representado por Sandy Tezoptitlán, eligió llevar a cabo diferentes acciones con el fin de exhortar y asesorar al menos 40 municipios, empezando por los de Guanajuato, para la creación de sus propios Institutos Municipales de Atención a la Juventud, tomando como ejemplo el de San Miguel de Allende.

Lo anterior con el propósito de lograr una especie de ‘empoderamiento juvenil’, para que este sector sea tomado en cuenta en la toma de decisiones y el desarrollo de proyectos importantes.

Una tercera acción es que el municipio logre crear un Festival del Agua denominado ‘Sanmiguelagua’, el cual propone que durante tres días continuos se pueda convocar a universidades, empresas y público en general para dar a conocer de qué manera funciona la distribución del vital líquido a lo largo del municipio, desde la que se consume en casa hasta la que se necesita en las empresas fabricantes de ropa, productos alimenticios, entre otros.

A la par, con esta acción se concientiza a las personas de la importancia de su buen uso. La propuesta por el tercer equipo fue representada por Enrique Cervantes, creador de ‘El Bonito Tianguis’.

El grupo cuatro, representado por Natalia Evoé, trabajará en el proyecto denominado ‘Push for San Mike’, que busca generar experiencias para los jóvenes sanmiguelenses, entre los que destaquen aquellos pertenecientes al menos de 9 comunidades indígenas.

Todos ellos trabajarán sobre 3 ejes: físico, intelectual y valores; los cuales pretenden incentivar a una actitud emprendedora y generar jóvenes líderes a nivel nacional.

Por último, el equipo 5 representado por Daniel Alonso Rodríguez, joven nominado al Premio Nobel de la Paz 2017, hizo la propuesta de -en sus palabras- ‘visibilizar a quienes son invisibles’, apoyar y dar espacios a las comunidades indígenas, a la comunidad LGBT+, a las personas discapacitadas, etc.

Lo anterior a través de la ejecución de programas transmitidos desde la página oficial del IMAJSMA, crear una jornada de Derechos Humanos en el municipio y promover la manifestación cultural; además de generar un manual para docentes que otorguen herramientas para proteger, promover y rescatar la diversidad, ya que señaló, las problemáticas actuales puedan erradicarse a través de la educación.

El secretario del IMAJSMA, Ricardo Trujillo, mencionó que será a partir del próximo miércoles 4 de diciembre cuando publiquen a través de su página oficial de Facebook cada una de estas acciones desarrolladas para que la gente las conozca y se involucre, pues aseguró que la finalidad es abrir estos espacios para concretar ideas a favor de la sociedad, “es un reto, pero en equipo, se pueden logar”, expresó.

Por su parte, Aarón Díaz, padrino de este proyecto difundido en el marco de las celebraciones por el Día Municipal de la Juventud, destacó que San Miguel de Allende es el lugar perfecto por ser reconocido internacionalmente, “va a ser un ejemplo para el resto de los jóvenes en toda la república, cada una de las ideas es algo maravillo y estoy seguro que todos van a cumplir su meta. Es un placer estar aquí y ser parte de esto”, concluyó.

Este evento contó con la presencia de los jóvenes ganadores del Premio Nacional de la Juventud en diferentes ediciones: Anahí Barranco, Humberto Chí Cohuó, Mónica Morán, Miguel Sosme, Alan Cruz, María Velasco, Yovanni Guerrero, Gilberto Tun Balam, Marina Carrillo, Citlalli Salas, María Sánchez y Jaime Isaac Aquino, además del CEO de la plataforma Hero, David Samra.