LLUVIAS DE LA SEMANA EN LOS VALORES NORMALES DE LA TEMPORADA: PROTECCIÓN CIVIL

LLUVIAS DE LA SEMANA EN LOS VALORES NORMALES DE LA TEMPORADA: PROTECCIÓN CIVIL

San Miguel de Allende, Gto., a 10 de julio de 2020.- Las lluvias de la segunda semana de julio no representaron ningún daño ni afectación pues sólo alcanzaron los 2.5 mm. Las presas aún están en sus valores normales de captación de acuerdo a la época.

Así lo informó el coordinador de Protección Civil, Josafat Enríquez López. El mes comenzó con el “bordeo” de la Presa Calderón, aunque hasta este momento no representa un riesgo para la población de la comunidad. Está al 90% de su capacidad.

Enríquez López recordó que el pasado 2 de julio, en la comunidad Las Huertas, resultaron 18 viviendas afectadas por el deslave del cerro, que provocó inundación al interior de los hogares; sin embargo, activaron el Protocolo de Atención y ya atienden las necesidades de sus habitantes.

En el periodo entre el 3 y 10 de julio aunque hubo aumento en la nubosidad, se mantuvieron vientos moderados y las precipitaciones fueron cortas y en bajas cantidades de agua. No se presentaron inundaciones ni afectaciones en las vías públicas o de comunicación.

En el municipio hay 7 estaciones meteorológicas: Cinco Señores, Corral de Piedras, Dos Arroyos, La Begoña, Los Rodríguez, San Miguel de Allende (DGE), San Miguel de Allende (SMN) que registraron una acumulación 2.5mm. Enríquez López precisó que están dentro de los valores normales de captación para la época, en el territorio del municipio

En cuanto a los niveles de las presas, la Allende está al 21.38% de su capacidad, Presa de Jalpa 28%, Presa del obraje 95% y la Presa Calderón se encuentra al 90%. La Presa Calderón tiene un desfogue normal de 0.9 metros cúbicos por segundo. No representa riesgo para la carretera ni la comunidad aledaña.

El arroyo de las Cachinches se mantiene al 1% de su capacidad y el Río Laja al 5%.