MÁS DE 80 MIL ÁRBOLES PLANTADOS PARA LA REFORESTACIÓN DEL MUNICIPIO

MÁS DE 80 MIL ÁRBOLES PLANTADOS PARA LA REFORESTACIÓN DEL MUNICIPIO

La dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad trabaja en la rehabilitación de suelos y reforestación en las comunidades Agustín González, Doña Juana, Sosnabar, El Membrillo, Puerto de Nieto, San Marcos de Begoña, Los Torres, El Salitrillo y Juan Xidó. Son más de 80 mil árboles plantados, actividad que ha permitido brindar empleo temporal a más de 200 sanmiguelenses en este 2020.

“Quiero ser el gobierno más verde y ambientalista de este país, no en las palabras sino en las acciones y tenemos mucho por hacer”, es el compromiso que hizo el presidente municipal Luis Alberto Villarreal García junto con el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Francisco Peyret García.

Así lo dio a conocer durante la reunión con los representantes de diferentes asociaciones civiles y delegados de las comunidades participantes del Programa de Atención al Cambio Climático Municipal 2020.

Destaca la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, por lo que asistió su titular María Isabel Ortiz para reafirmar el acompañamiento a estas acciones en favor del patrimonio natural.

Logro obtenido con la planeación y ejecución de proyectos supervisados por técnicos miembros de asociaciones como: Agustín Madrigal y Fernando Rivera de Salvemos al Río Laja A.C.; Arturo García de Cuerpos de Conservación de Agua de Guanajuato; Atahualpa Caldera de GAIA A.C. y Alejandro Vasconcelos de Sano y Verde A.C.

La inversión total para el desarrollo del Programa 2020 supera los 3 millones de pesos que incluyen el pago de empleo temporal, capacitación y asistencia técnica, transportación y compra de árboles y magueyes. La iniciativa privada aportó alrededor de 1.5 millones de pesos a través de distintas organizaciones y empresas como Vía Orgánica, Regeneración Internacional, Avalon Fresh, Vento, Viña del Cielo, Rincón del Cielo y Los Labradores.

A esta reunión asistieron la síndico del Ayuntamiento, Verónica Agundis, los delegados Manuel Moreno, Marcelo Rodríguez, Venancio García y Herminio Bárcenas; así como Rosana Álvarez, cofundadora y presidenta de Vía Orgánica y Ercilia Sahores de Regeneración Internacional.