MEJORAN IMAGEN URBANA DEL ARROYO DE LAS CACHINCHES

MEJORAN IMAGEN URBANA DEL ARROYO DE LAS CACHINCHES

San Miguel de Allende, Gto., 12 de agosto de 2020.- A través de las acciones en colonias y barrios, la belleza de San Miguel de Allende, “la extendemos más allá del Centro Histórico” y muestra de ello, dijo el presidente Luis Alberto Villarreal García, es la inauguración del Paso peatonal Cachinches, en la colonia Cuevitas.

“Estamos quitando barreras, estamos igualando condiciones”, dijo Villarreal García en la inauguración de las obras de dignificación y mejoramiento de la imagen urbana del Arroyo de las Cachinches, en las Cuevitas; que funge ahora como un paso peatonal iluminado, con bancas, con espacios de convivencia y fachadas remozadas.

El tramo restaurado es del Puente de Guanajuato hasta el Puente de la Purísima Concepción, para beneficio de toda la población. La inversión fue de casi 20 millones de pesos.

Villarreal García destacó: “lo que nosotros hemos pretendido es que: más allá del Centro Histórico, todos los que vivimos en San Miguel de Allende nos sintamos en esa ciudad, donde quiera sea la ciudad de las revistas y los premios. Hoy cuando uno ve este espacio que estamos inaugurando y sacamos una foto, esta es una foto que pudiera estar en cualquier revista del mundo y la gente diría con razón todo mundo quiere ir a San Miguel porque está verdaderamente bonito”

Juanita Ramírez, representante de los vecinos de la calle prolongación de Umarán, orgullosa mostró un video que ella misma editó del “antes y después” para evidenciar la transformación del lugar “a mí la verdad me encanta como quedó; las fachadas, el alumbrado, las bancas, las fuentes. Fue un cambio total, aquí era pura tierra y se veía mucho más arroyo que calle”

El 24 de marzo del 2018 se planeó mejorar la imagen del arroyo de las Cachinches, la impulsó el expresidente municipal Ricardo Villarreal junto con el ex Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez y el entonces alcalde interino Gonzalo González.

Los trabajos se realizaron en dos etapas, la primera comprendió 3 mil 262 metros cuadrados con una inversión de 9 millones 915 mil 713.52 pesos. En la segunda etapa se intervinieron 2 mil 975 metros lineales, con una inversión de 9 millones 953 mil 399.33 pesos.

La obra para el mejoramiento de la calle consistió en la excavación de la calle para sustituir los colectores de drenaje y descargas domiciliarias, se cambiaron las líneas de agua potable y rejillas pluviales; construyeron las banquetas de guarnición y el muro de concreto para protección y contención de la calle. Pavimentaron de laja pórfido en banquetas y arroyo vehicular.

El mejoramiento de la imagen urbana consiste en la instalación de alumbrado público con nuevos postes y luminarias de led, se pintó el nuevo muro de contención, además se colocaron bancas y botes de basura. Se dignificaron las fachadas con aplanado, pintura y cantera laminada en marcos de ventanas y puertas.