San Miguel de Allende. Guanajuato. 13 de diciembre de 2024. Ya están los pastorcillos, el cántico de los villancicos, el misterio viviente y las familias en las calles de «La Ciudad Más Hermosa del Mundo» para disfrutar de las «Posadas Tradicionales» con esencia sanmiguelense.
Precisado por el presidente municipal Mauricio Trejo de pasar la temporada decembrina con mucho amor, paz y tradición, el Gobierno de San Miguel de Allende a través de la Dirección de Cultura y Tradiciones junto a la ciudadanía por nueve días disfrutarán de las posadas que como cada año son públicas.
«Se siente la alegría, se siente la (buena) actitud que todos tenemos de participar en un evento que nos une, que es parte de nosotros y que, desde hace siglos, se organiza como en muy pocas ciudades. Ha sido una indicación del presidente municipal, el Lic. Mauricio Trejo Pureco, que entreguemos aguinaldos en colonias y comunidades. Acompáñenos a que esta tradición (de Posadas Públicas) luzca mucho, que sea muy característica de San Miguel de Allende. Salgan de sus casas y disfruten de los cánticos y hagamos un San Miguel de Allende de alegría, de paz, de gozo y de tranquilidad.», señaló el Eleazar Romero, titular de Cultura y Tradiciones.
Del lunes 16 de diciembre hasta la Nochebuena, los grupos de peregrinos recorrerán barrios, colonias y comunidades a partir de las seis de la tarde para pedir posada, está programado que los recorridos duren una hora.
La procesión con los peregrinos será encabezada por un misterio viviente (representando a María, José y el Ángel) quienes a bordo de un carro alegórico, seguido por pastorcillos que con su cálida voz al cantar los villancicos acompañaran los acordes marcados por el típico conjunto musical integrado por un saxofón, bajo, guitarra y corneta; a su paso por las calles de la Ciudad Patrimonio.
Las posadas culminan con algarabía en medio de una fiesta donde se comparte un festín de celebración que incluye tamales, atoles y buñuelos, además del quiebre de piñatas.
Aunado a las «Posadas Públicas» en colonias como San Antonio o la San Rafael los vecinos organizan sus propias posadas, en esos casos la dirección de Bienestar y Desarrollo Social por instrucción del presidente municipal entregaran aguinaldos (reliquias o colación) a bien de mantener las tradiciones entre los sanmiguelense y no interferir con su organización.
Las Posadas Tradicionales 2024 concluirán con el arrullamiento del Niño Jesús la noche del 24 de diciembre en el Jardín Principal, justo en el quiosco donde está colocado el nacimiento navideño, herencia cultural de los sanmiguelenses.
Durante las fiestas decembrinas, se disfrutan las tradiciones con esencia sanmiguelense porque hacemos las cosas bien.
Comentarii