San Miguel de Allende. Guanajuato. 9 de diciembre de 2024. La edición 46 de la «Feria Nacional de la Lana y el Latón», es un pilar económico para la comunidad artesanal y un éxito turístico en San Miguel de Allende.
Una vez más, la apuesta del presidente Mauricio Trejo sobre el impulso artesanal, respetando la tradición e identidad sanmiguelense al mantener el máximo escaparate de venta que es el Jardín Principal como espacio para realizar la «Feria Nacional», permitió una derrama económica millonaria.
«Por iniciativa de nuestro alcalde Mauricio Trejo, establecimos constantes talleres y capacitaciones con los artesanos para dignificar (los oficios ancestrales) y que no se pierda esta gran labor que ellos hacen, que esta tradición de los grandes maestros artesanos que tenemos en San Miguel de Allende continúe. Este año vendieron casi 3 millones de pesos entre todos (productores)», señaló Tania Castillo de la Peña titular de dirección de Turismo y Desarrollo Económico.
Además, este 2024 en San Miguel se cuenta con tres ferias al año que se llevan al Jardín Principal, donde los productores locales venden alrededor de 10 veces más que en sus respectivos talleres, lo que significa un impulso verdadero a su economía familiar.
Los artesanos se han actualizado, han innovado, manteniéndose preocupados y ocupados en integrar tendencias tecnológicas a través de incorporar terminales bancarias que facilitan la adquisición de los productos manufacturados.
El respaldo del Gobierno Municipal contribuye a la mejora de la economía de los sanmiguelenses encargados de preservar los oficios ancestrales de las «Artes Mayores y Menores» que desde la época virreinal asentaron su base en la ciudad patrimonio dando identidad al gremio que preserva los procesos creativos, técnicas y diseños elaborados en lana y latón heredados a las familias de artesanos.
Con la apertura de nuevos espacios punto de venta durante temporadas de alza turística con el expo «Muestra Artesanal» y «Feria Artesanal San Miguel de Allende 2024» el Gobierno Municipal preserva los oficios especializados en la «Mejor Ciudad Pequeña del Mundo» referente del estado de Guanajuato en México y el mudo.
Impulsando a las familias artesanales con espacios de venta que muestran la belleza y el talento manufacturero, se fortalece la economía local en San Miguel de Allende, donde hacemos las cosas bien.
Comments