PROGRAMA DE ATENCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

PROGRAMA DE ATENCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

· Trabajan en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

· Reforestarán más de 100 hectáreas en beneficio de las microcuencas de Cañada de la Virgen y zonas aledañas.

San Miguel de Allende, Gto., a 9 de julio del 2020.- En el marco de la celebración del Día del Árbol, la asociación Civil ‘Salvemos al Río Laja’ presentó el Proyecto de Contención a la Desertificación como Medida de Adaptación al Cambio Climático en el Predio Las Tinajas del Ejido de Agustín González.

Forma parte del Programa de Atención al Cambio Climático en el municipio instaurado por la dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad; el objetivo es la recuperación de suelos, cuidado del agua, reforestación y empleo temporal. Las zonas beneficiadas son colindantes al sitio arqueológico Cañada de la Virgen.

El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal dijo que uno de los retos para San Miguel de Allende es plantar hasta 50 mil árboles en 2020. Fueron 43 mil el año pasado, “a través de distintas organizaciones sociales, iniciativa privada y el conjunto de esfuerzos vamos a poder seguir restaurando nuestra tierra y sembrando vida, generando empleos a través de jornales”, señaló.

En coordinación con la SMAOT, las acciones a ejecutar, específicamente en el municipio son: tres proyectos de restauración de 90 hectáreas con una inversión de 383 mil 900 pesos, 30 hectáreas de conservación de suelo y agua con un monto de 72 mil pesos, la donación de 2 mil árboles al municipio en una primera etapa y la reforestación de 40 hectáreas con palo dulce, acebuche, cucharilla y maguey.

Así lo dio a conocer la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz, “con esto estamos dando algunos pasos para verdaderamente ir compensando la deforestación que a lo largo de muchos años se ha generado en diferentes puntos del estado”, agregó.

Durante la presentación también estuvieron Fidel García, subsecretario de Ordenamiento Territorial; el regidor Felipe Tapia; Daniel Ruvalcaba del Instituto Estatal de la Cultura; Benancio Ramírez, comisariado ejidal de Agustín González; Francisco Peyret, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad y el presidente de la asociación civil ‘Salvemos al Río Laja’, Agustín Madrigal.