PROTOCOLOS PARA LA REAPERTURA DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO.

Introducción

En San Miguel de Allende, el Corazón de México, ponemos por delante la seguridad, el bienestar, la salud y el acceso a las oportunidades de la población.

Desde que se supo que debíamos enfrentar una de las calamidades sanitarias más devastadoras de la historia, en San Miguel de Allende, con valor y decisión, adoptamos las medidas de prevención necesarias para evitar que se perdiera la vida de nuestros padres y madres, hijas e hijos, hermanas y hermanos.

A pesar del enorme sacrificio que significa frenar de golpe la actividad económica, los sectores y el gobierno municipal decidimos cerrar las actividades empresariales y los servicios fundamentales que le han dado potencia y prestigio a San Miguel y lo convirtieron en uno de los destinos turísticos más importantes que México le ofrece al mundo.

Los costos y el sacrificio humano han sido enormes. Detuvimos las actividades de las industrias hotelera, restaurantera, de turismo de bodas y convenciones, de turismo de aventuras y el de las rutas del vino, de balnearios y el cultural.

La solidaridad de los empresarios y la fortaleza de nuestra sociedad nos permitieron llegar hasta esta etapa de la pandemia con saldos muy favorables. Pusimos un dique para que la enfermedad se quedara fuera de San Miguel de Allende; hemos tenido pocos infectados y todos han salido salvos de ese trance. Así queremos que se siga comportando la epidemia en nuestro municipio.

El sector salud ha podido responder a todos los casos reportados en San Miguel con oportunidad y eficiencia y queremos que esa tendencia se mantenga.

Sin embargo, ahora los retos son mayores. Cerrar y parar la actividad es doloroso pero exige pocos recursos en organización, evaluación y desempeño. Ahora que se acerca la fase de reapertura de la actividad económica, en San Miguel de Allende debemos ser capaces de iniciar actividades productivas sin poner en peligro a los trabajadores del municipio; debemos ser capaces de profundizar en la cultura de la prevención y en la conciencia de la responsabilidad de cada uno de nosotros en la tarea de no contagiar a las personas de nuestro entorno o a nuestros visitantes.

También debemos ser capaces de construir una nueva cultura en nuestros visitantes. Necesitamos encontrar el equilibrio entre la reactivación y la necesidad de hacer comprender a nuestros los prestadores de servicios y a nuestros visitantes sus responsabilidades para cuidar a San Miguel.

Para alcanzar esa meta, el gobierno municipal ha desarrollado un esquema de trabajo desde el que se han diseñado los lineamientos que garanticen cumplir con las premisas que el Gobierno del Estado de Guanajuato ha establecido para la etapa de la reactivación:

En términos generales, estas medidas deben garantizar el retorno centrado en la salud y la seguridad de las personas.

Para ello, el retorno deberá ser ordenado y escalonado, garantizando que los grupos vulnerables sean los últimos en incorporarse al proceso.

Por su parte, las empresas deberán garantizar la limpieza y desinfección previa al reinicio de actividades y durante la operación de manera permanente.

Además, los centros de trabajo y los trabajadores deberán contar con protocolos de actuación para el caso de enfrentar riesgos de contagio por COVID-19 y sobre estos protocolos la capacitación deberá ser permanente e intensiva.

Así, el actual contexto de vulnerabilidad de la región ante el COVID19, nos obliga a establecer protocolos para que la reapertura de estas actividades no aumente el riesgo de contagio comunitario.

En el entendimiento que la cepa coronavirus SARCoV2 causante de la enfermedad de COVID-19 es altamente contagiosa y que en la actualidad no existe medida efectiva alguna que limite o detenga su transmisión, y que además existe el gran riesgo de manifestarse fallas por error humano causadas por la ignorancia del comportamiento del virus, de medidas sanitarias preventivas, conductuales, culturales, religiosas, etc., uno de los principales objetivos deberá ser lograr la participación comprometida de la población, y especialmente de los centros turísticos y de servicio en la localidad para mantener una sustentabilidad en las acciones y estrategias que el gobierno municipal aplique para reactivar las actividades comerciales educativas y sobre todo las actividades sociales en nuestra comunidad.

La apertura de actividades deberá ser realizada de manera gradual, ordenada, cauta y responsable; con un enfoque que deberá centrase en la prevención y mitigación de la transmisión del virus SARCoV2 en todas y cada una de las

actividades esenciales y no esenciales que gradualmente sean reactivadas en el municipio.

Por tal razón es indispensable la implementación de lineamientos estrictos que coadyuven a mantener un adecuado estatus de salvaguarda sanitaria y de prevención ante tales posibilidades de contagio. Los lineamientos se aplican y se adaptan a cada una de las actividades de los centros turísticos y de servicio, lo cual permitirá un adecuado conocimiento y un adecuado desempeño en el esfuerzo de frenar la transmisión comunitaria e importada en el municipio.

1. El presente documento tiene por objeto establecer los lineamientos de carácter obligatorio para la reapertura de las actividades económicas en el Municipio de San Miguel de Allende, con base en las determinaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Guanajuato tomadas a partir de la evaluación del riesgo epidemiológico que entrañan dichas actividades.

2. Conforme al acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato el 20 de mayo del 2020, la Fase Cero “activación de la economía local” inicia el 1 de junio de 2020.

3. DISPOSICIONES GENERALES.

3.1. Respetar los acuerdos y lineamientos emitidos por el Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el IMSS, la Coordinación Nacional de Protección Civil, entre otros.

3.2. Se mantiene la obligatoriedad del uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público del Municipio de San Miguel de Allende, como lo son la vía pública, los edificios públicos o el transporte público; así como en aquellos establecimientos y/o giros en los que se reinicien las actividades.

3.3. Identificar el estado de los recursos humanos, la capacidad por área, los puestos de trabajo indispensables y las actividades prioritarias para reorganizar los turnos de trabajo disminuyendo la concentración de personas en espacios reducidos.

3.4. Establecer protocolos de vigilancia colectiva, para verificar la adecuada ejecución de medidas higiénicas y de seguridad sanitaria.

3.5. Habilitar zonas para la entrega y recepción de mercancías, cuidando en todo momento la limpieza de superficies y la protección del personal.

3.6. Establecer mecanismos para la sanitización de calzado en las entradas principales.

3.7. No se permitirá el acceso y la permanencia en el establecimiento de personas que no porten cubrebocas.

3.8. Establecer protocolos para la realización de los filtros sanitarios correspondientes al interior y exterior del inmueble, los cuales deberán contener los siguientes elementos:

3.8.1. En los establecimientos de alta movilidad, un termómetro laser.

3.8.2. Dispensadores de gel antibacterial a base de alcohol en concentración de 70%.

3.8.3. Cubrebocas para ofrecer a las personas que no lo portan. Los establecimientos negarán el acceso a las personas que no usen cubre bocas.

3.8.4. Solución de hipoclorito para descontaminación de zapatos.

3.8.5. Contenedor plástico para colectar las bolsas de residuos.

3.9. Asignar al personal responsable de operar y asegurar la correcta implementación de los filtros sanitarios quienes deberá estar equipado de la siguiente forma:

3.9.1. Cubrebocas de tipo quirúrgico que deberá reemplazarse cada 4 horas o cubrebocas de neopreno o de tela. Se puede disponer el uso de careta plástica, o lentes de protección.

3.9.2. Guantes de nitrilo o de hule del tipo sanitario, (cambiarlos por lo menos cada dos horas).

3.10 En el caso de que no se utilicen máscaras faciales plásticas, colocación de barreras de acrílico en los mostradores o despachadores o espacios donde se tenga contacto directo con los clientes.

3.11 EN NINGÚN CASO SE PERMITE FORMACION (FILAS) AL EXTERIOR DE LOS INMUEBLES. Cada establecimiento deberá de implementar un método de cita por turno para evitar las formaciones en el exterior, debiéndolo comunicar a sus clientes.

3.12 Cantinas, bares, centros nocturnos, casinos, cervecerías, continuaran cerrados hasta nuevo aviso.

3.13 Los establecimientos deberán vigilar una distancia de seguridad entre usuarios y entre trabajadores. En este sentido, la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.), en el centro

de trabajo deben adecuarse, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1.5 metros.

3.14 Extremar la limpieza de todos los lugares y superficies de trabajo. La limpieza y desinfección serán diarias y constantes con productos adecuados. Se prestará especial atención a la protección del personal trabajador que realice las tareas de limpieza. En aquellos centros que hayan permanecido cerrados, debieran proceder a una apropiada limpieza y desinfección antes de reanudar la actividad.

3.15 Se deberá de realizar la ventilación diaria de los centros de trabajo.

3.16 Proporcionar dispensadores jabonosos y/o de gel antibacterial desinfectante en número y disposición suficiente en los lugares de trabajo. Se habilitarán dispensadores desinfectantes para las manos a la entrada al centro de trabajo.

3.17 Diseñar mecanismos o la instalación de equipos que permitan sanitizar al usuario.

3.18 Establecer protocolos que garanticen el lavado de manos del personal cada 30 minutos, además de la aplicación de gel antibacterial.

3.19 El transporte público deberá cumplir el protocolo emitido por el Presidente Municipal en coordinación con los prestadores de servicio. Además, es obligatorio para los usuarios del transporte público el uso de cubrebocas. evitar en todo momento aglomeraciones, por lo que se tendrá que limitar a subir 1 persona por cada asiento sin rebasar la cantidad de pasajeros sentados.

3.20 Los puestos semifijos deberán dar la comida solo para llevar.

3.21 El personal no usará barba, ni joyería. El establecimiento dispondrá que se utilicen cortes de pelo favorables para evitar contagios o, en su caso, con el pelo recogido. Los establecimientos deberán determinar los caos en que sea obligatorio el uso de cofia o red durante la jornada laboral.

4. PROTOCOLO PARA RESTAURANTES

4.1. LINEAMIENTOS DE SANITIZACIÓN E HIGIENE.

4.1.1. Previa apertura del restaurante, se deberá realizar trabajo de sanitización exhaustiva de todo el establecimiento.

4.1.2. Garantizar el abasto de insumos para el lavado y desinfección del establecimiento.

4.1.3. Los ductos de ventilación y campanas de la cocina, también deberán ser incluidos en la sanitización general preapertura y posteriormente de manera periódica. Deberán contar con los cambios de filtro de alta eficiencia, acorde con lo establecido por el proveedor.

4.1.4. Deberá asegurarse que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica. Si cuentan con aire acondicionado deberá de limpiar y desinfectar filtros.

4.1.5. Prestar especial atención al área de Sanitarios. Incrementar frecuencia de limpieza en lo general y en objetos susceptibles, como son las manijas, grifos, dispensadores, etc. Evitar por completo el uso de toallas de tela y contar con dispensadores de toallas de papel desechables.

4.1.6. El restaurante debe poner énfasis en la desinfección periódica utilizando una solución clorada para limpieza de áreas con mayor contacto, flujo y áreas comunes, mediante las siguientes pautas:

4.1.6.1. Mesas y sillas: previo y después de sentar a los comensales.

4.1.6.2. Sanitarios comunes cada hora.

4.1.6.3. Teléfonos, terminales y puntos de venta: previo y después de su uso.

4.1.6.4. Menús: previo y después de ser utilizado por cada grupo de comensales.

4.1.6.5. Barra, desinfectar todos los utensilios previos y después de su uso.

4.1.6.6. En el área de cocina: limpiar y desinfectar las líneas de preparación, carros, transportadores y utensilios de cocina.

4.1.6.7. Los trapos de limpieza deberán pasar por un proceso de desinfección cada que sean utilizados.

4.2. Deberá priorizarse el sistema de reservaciones, en el que se recaben los datos personales del cliente. En todos los casos cuando el cliente arribe al restaurante proporcionará sus datos de contacto para el efecto de establecer comunicación en caso de necesidades sanitarias.

4.3. Quienes cuenten con servicio de valet parking deberán de contar con un protocolo en el que incluyan todas las medidas de desinfección antes de utilizar el vehículo y antes de ser entregado

nuevamente, en el que se incluya la desinfección del volante, las llaves, la palanca de velocidades y las manijas de las puertas.

4.4. Colocar mecanismos de sanitización del calzado en las entradas principales, deben de garantizar el recambio de sanitizante cada hora y contar su bitácora de cambio sin excepción.

4.5. Implementación del filtro sanitario correspondiente descrito en estos lineamientos.

4.6. Comisionar personal que opere el filtro sanitario y este deberá estar equipado de la siguiente forma en los términos descritos en el punto.

4.7. Conforme a las disposiciones emitidas por las autoridades de salud:

4.7.1. Los cubiertos deberán ser colocados por encima de una servilleta y ser colocados al momento de que sirven los alimentos.

4.7.2. Deberá de reducir el número de mesas al 50% de su capacidad, contar con la sana de distancia.

4.7.3. Mantener una distancia de 2 metros entre mesas.

4.7.4. No tener más del 50% de su capacidad de personas simultaneas dentro del restaurantes. Mantener cerradas las áreas infantiles.

4.7.5. Deberán utilizar menús digitales (a través de códigos QR) que el comensal consulte desde su teléfono móvil o contar con menús desechables.

4.7.6. Deberán contar con información visible sobre las medidas de prevención de Covid- 19 como lo son sana distancia, utilizar gel antibacterial, lavarse las manos, que hacer para protegerte, correcta manera de toser o estornudar, etc.

4.8. Es obligatorio para todos los trabajadores el uso de elementos de seguridad que les sean entregados, según corresponda (careta, guantes, cubrebocas, cofia, etc.) Hasta que se levante la alerta sanitaria.

4.9. Demostrar las medidas implementadas para la reducción del riesgo del Covid-19, mediante un registro documental, por ejemplo, una bitácora de limpieza y desinfección, bitácora de ausencia de síntomas de los empleados.

4.10. Evitar el intercambio de objetos entre compañeros de trabajo.

4.11. Capacitar a los empleados sobre la información que tienen que dar a los clientes acerca de todas las medidas de higiene y seguridad que se están implementando en el establecimiento. Contar con los certificados de IMSS que se emite en línea.

4.12. Designar personal que se encargue únicamente de manipular el dinero u otros medios de pagos y a su vez asegurar que esta

persona no despache alimentos sin seguir reglas de sanidad e higiene. Proceder al lavado de manos, con jabón y agua o usar gel antibacterial y medidas sanitarias.

4.13. Mantener las mesas libres de objetos. Incluyendo manteles.

4.14. Desinfectar los insumos en su empaque exterior o en caso de verduras y frutas frescas lavar y desinfectar conforme a la NOM-251-SSA1-2009, capacitando adecuadamente al personal sobre el cumplimiento de la NOM.

4.15. Para el lavado de loza, plaque y cristalería, cuando se disponga de lava loza, se realizará a una temperatura mínima de 80ºC. Cuando no se disponga de lava loza debe de usar el proceso de escamochar, lavar, enjuagar, desinfectar y secar.

4.16. Mantener señalética que solicite al cliente mantenerse en su mesa asignada y evitar estar recorriendo el lugar u otras mesas.

4.17. El empleador proporcionará la ropa de trabajo, limpia, desinfectada y sanitizada a cada trabajador antes del inicio de su jornada laboral diariamente.

4.18. En el caso de las áreas de comida rápida de las plazas comerciales (food court) únicamente se permitirá la venta de comida para llevar. No se permitirá la instalación de mesas comunes.

4.19. Los restaurantes podrán recibir un último pedido hasta las 22:00 horas y tener cerrado el establecimiento a las 22:30 horas.

4.20. Los restaurantes con alberca no podrán hacer uso del área de alberca, hasta que se autorice la reapertura de las mismas en general.

4.21. MANEJO DEL SERVICIO DE BUFFET.

4.21.1. Las reglas para el manejo de buffet aplican para ese servicio propiamente dicho y para máquinas de autoservicio, barra y demás opciones en que el cliente que entre en contacto directo con el mobiliario de servicio.

4.21.2. En todos los casos servicio de buffet se prestará bajo el mecanismo de servicio asistido.

5. PROTOCOLOS PARA MERCADOS.

5.1. Los mercados públicos funcionarán con el aforo permitido por conforme al comportamiento epidémico.

5.2. En los espacios internos, los tiempos de estancia de los clientes serán determinados por la Mesa Directiva de cada mercado.

5.3. Los cuerpos de control de cada mercado, asignados por las Mesas Directivas, deberán asegurarse que todas las personas que ingresan al inmueble respetan las medidas de seguridad sanitaria obligadas en el protocolo general y en los protocolos internos.

5.4. En las áreas de comida, sólo se permitirá la venta de comida para llevar.

5.5. Las Mesas Directivas de cada mercado determinarán los horarios, rotaciones y reglas de funcionamiento de sus locales para asegurar el cumplimiento de los máximos de aforo permitidos.

5.6. No deberán obstruir pasillos, estos deben quedar libres de mercancía, limitándose a solo utilizar el espacio del local.

5.7. Deberán contar con Información del Covid-19 acerca de las medidas de seguridad, las formas de transmisión y dispersión, así de cómo funcionan las medidas de limpieza personal para eliminarlo mediante carteles, sesiones informativas y capacitación.

5.8. Deberá de asegurarse la limpieza y desinfección correctas de cada una de las áreas de trabajo y de venta, al menos con soluciones y métodos básicos de limpieza a base de hipoclorito para las áreas de trabajo y la sanitización del calzado; y soluciones de alcohol al 70% para sanitizado de manos.

5.9. Deberá colocar tapetes sanitizantes en las entradas principales, sin excepción.

5.10. Implementación del filtro sanitario correspondiente en todos los accesos de su inmueble el cual deberá contener los siguientes elementos:

5.10.1. Un termómetro; se recomiendan los termómetros laser para evitar el contacto directo.

5.10.2. Un dispensador de gel antibacterial a base de alcohol en concentración de 70%.

5.10.3. Cubrebocas para ofrecer a las personas que no lo portan.

5.10.4. Solución de hipoclorito para descontaminación de zapatos.

5.10.5. Contenedor plástico para colectar las bolsas de residuos.

5.11. Comisionar personal que opere el filtro sanitario y este deberá estar equipado de la siguiente forma:

5.11.1. Careta facial anti-salpicaduras.

5.11.2. Máscara de tipo FFP3, P100 o N95, (el cubrebocas quirúrgico no es efectivo para la protección por contacto cercano con posibles contaminados), se debe desechar cada 8 horas.

5.11.3. Guantes de nitrilo o de hule del tipo sanitario, (cambiarlos por lo menos cada dos horas).

5.12. Todos los locatarios y empleados deben de usar cubre bocas y/o máscaras faciales mientras trabajan, interactuando con otros.

5.13. Se deberá también prohibir la entrada al mercado sin cubrebocas, por tanto, deberá de entregarse un cubrebocas a los a los visitantes que no lo porten como condición para entrar a realizar sus compras.

5.14. Es vitalmente importante limitar el contacto cara a cara con las demás personas, marque claramente los espacios, establezca las pautas de distanciamiento físico con marcas en el piso, coloque letreros en asientos, en el piso o en paredes para que los visitantes puedan comprender fácilmente lo que se espera de ellos y su comportamiento responsable preventivo.

5.15. Debe de abundar en todos los pasillos señalética con recordatorios de salud e higiene, en zonas altamente visibles para informar.

6. PROTOCOLO PARA FILTRO DE INGRESO A SAN MIGUEL DE ALLENDE.

6.1. Se colocará un filtro sanitario en cada una de las entradas a la ciudad (Querétaro, Celaya-Comonfort, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Dr. Mora)

6.2. La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, en coordinación con la Secretaría de Salud serán las autoridades competentes del manejo de los filtros sanitarios.

6.3. Los procedimientos que se desarrollarán en los filtros sanitarios, respetarán los derechos y garantías de los ciudadanos y se llevarán a cabo de la siguiente manera:

6.3.1. Los filtros sanitarios se colocarán en un espacio apropiado para garantizar la seguridad del personal y los viajeros y usuarios. Deben permitir las maniobras de vehículos necesarias con amplitud de espacio y la debida visibilidad.

6.3.2. Un elemento de seguridad pública solicitará a los conductores que transiten hacia San Miguel de Allende que detengan su vehículo en la bahía habilitada para el efecto.

6.3.3. El personal asignado solicitará a los tripulantes autorización para tomar su temperatura corporal mediante un termómetro de rayos infrarrojos y brindará gel antibacterial tras explicarles el motivo del operativo.

6.3.2. El personal asignado realizará a los viajeros un cuestionario de ingreso para evaluar el potencial de riesgo de infección de COVID-19 que representen. En el cuestionario se

recabará información sobre el motivo de la visita y, en su caso, se les solicitará que acrediten contar con reservación del sitio o sitios que visitan.

6.3.3. En el caso de que el o los usuarios presenten síntomas relacionados con COVID-19, entre otros, la temperatura corporal superior a 37.5 grados, el personal asignado negará el ingreso al territorio municipal.

6.3.4. En el caso de que se detecte a una persona con síntomas relacionados con COVID-19, el personal de salud ejecutará las acciones sanitarias conducentes.

6.3.5. Conforme a la información proporcionada por los viajeros, el personal asignado informará si el motivo del viaje se encuentra dentro de las actividades que ya han reiniciado operaciones en el municipio de San Miguel de Allende. En el caso de que no se encuentren en ese catálogo actividades se negará el ingreso al territorio municipal.