REACTIVAN CIRCULACIÓN VEHICULAR EN SALIDA REAL A QUERÉTARO

REACTIVAN CIRCULACIÓN VEHICULAR EN SALIDA REAL A QUERÉTARO

· La rehabilitación beneficia primero al peatón y luego el tránsito vehicular.

· Realizarán más acciones en la zona, que no implican cierres.

San Miguel de Allende, Gto., a 22 de junio del 2020.- Fueron 50 días de trabajos permanentes para privilegiar caminar de la “zona alta” al centro de San Miguel. Sin necesidad de bajar de la banqueta, el peatón andará entre las icónicas calles mientras los vehículos transitan un camino rehabilitado y restaurado.

En la calle Salida a Real de Querétaro, en el tramo de Piedras Chinas a Santo Domingo, la dirección de Infraestructura y Obras Públicas ampliaron y nivelaron banquetas; incluso restauraron escalinatas de emblemáticas viviendas, donde sus propietarios así lo permitieron. Este domingo abre circulación.

Esto como una primera parte del proyecto integral de embellecimiento de Salida a Real de Querétaro. Actualmente la zona de “El Mirador” la alistan para embellecer la zona verde, donde por el momento podaron los árboles e hicieron limpieza de la zona, para preparar la tierra y reverdecerlo.

En la zona del monumento a Pedro Vargas, lograrán restaurar con un proyecto integral para disfrute de vecinos y visitantes. Como rescate de la zona pública del mirador reubicaron bancas, eliminaron jardineras y están en el reforzamiento de la barda, revestida con cantera y la instalación de barandales de herrería forjada.

Y en el acceso al Mercado de Artesanías, en esta primera etapa, rehicieron las escalinatas, colocaron registros, y la zona donde con ladrillos simulaban jardineras, ya pulen y retiran maleza para “simular” zona de bancas, para disfrute de la vista total de la ciudad, como un “segundo” mirador.

Esta rehabilitación beneficiará directamente a 250 familias, vecinas de la zona del Barrio de Palmita de Landeta, Valle del Maíz, Cuesta de Loreto, Montes de Oca, Callejón de la Sierra, Garita y Cruz del Pueblo.

El proyecto por el que cerró Salida Real a Querétaro, contempló la ampliación, nivelación y alineamiento de banquetas con adoquín tipo San Luis de 30 x 30 sobre base de tepetate, además de mil 500 metros cuadrados del arroyo vehicular con este material y otros mil 500 con piedra bola ahogada en cemento; las guarniciones también fueron rehabilitadas.

En todo el tramo priorizaron la seguridad de los peatones como una obra integral e inclusiva. Ahora, pueden caminar por ambos extremos sin la necesidad de bajarse de la banqueta, mientras que los vehículos podrán circular en una vía libre de baches y registros a desnivel, ya que fue minucioso el trabajo para alinear la calle completamente.

Dentro de este principio, una parte de los accesos a las cocheras se nivelaron para que el transeúnte mantenga un paso lineal y reducir el inconveniente de las rampas, asimismo, permite que las personas con alguna discapacidad o movilidad reducida puedan transitar con previa asistencia.

Esta rehabilitación permitirá mantenimiento menor en atención a las peticiones y necesidades de los vecinos, no obstante, habrá verificación quincenal para privilegiar que esté en óptimas condiciones