REPRESENTAN ‘CABALGATA HISTÓRICA DE LOS CONSPIRADORES’ EN SU LLEGADA A SAN MIGUEL DE ALLENDE

REPRESENTAN ‘CABALGATA HISTÓRICA DE LOS CONSPIRADORES’ EN SU LLEGADA A SAN MIGUEL DE ALLENDE

San Miguel de Allende, Gto., a 14 de septiembre del 2021.- Al igual que lo hiciera Ignacio Pérez en 1810, este lunes se representó la llegada de la ‘Cabalgata Histórica de los Conspiradores’ a San Miguel de Allende.

Desde la comunidad de Jalpa, con un acto cívico y una obra de teatro, el gobierno municipal encabezado por el presidente, Jesús Gonzalo González, realizó esta conmemoración que llevara a cabo hace 211 años el también llamado “Mensajero de la Libertad”, quien viajó desde Querétaro hasta San Miguel, como parte del inicio de la Guerra de Independencia.

Este acto representó el arribo y descanso de Ignacio Pérez en esta localidad rural al oriente del entonces llamado San Miguel el Grande, proveniente de la ciudad de Querétaro, como emisario de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, para informar al padre Miguel Hidalgo, entonces Cura de la Parroquia de Dolores Hidalgo, que la conspiración del Movimiento Insurgente había sido descubierta.

“Cada año, el 13 de septiembre en esta comunidad de Jalpa, conmemoramos la gesta heroica de Ignacio Pérez, quien recibe el mensaje de la Corregidora que llevaría para entregarle a Don Ignacio de Allende y Unzaga. Tras galopar, se detiene en esta comunidad de Jalpa, donde hace cambio de caballo para así poder llegar en ese entonces a San Miguel el Grande”, refirió la síndico del Ayuntamiento, Verónica Agundis durante la representación conmemorativa organizada por la dirección de Cultura y Tradiciones, encabezada por Paulina Cadena.

“Estamos aquí para recordar a nuestros héroes y a miles de patriotas anónimos, para decirles que pueden descansar en paz, para decirles que su sangre ayudó a levantar una gran nación, orgullosa, para refrendar nuestro compromiso con la Patria, con la justicia, con la libertad y lo más importante para asentar que lo que pasó aquí en Jalpa, hace 211 años, es también parte de la historia de México», agregó.

Al acto cívico realizado en el atrio de la Parroquia de “Nuestra Señora de Guadalupe acudió la Banda de Guerra “Guardias de Honor” y también estuvieron presentes las regidoras Patricia Villa y Reyna González, el regidor Humberto Campos, así como el párroco Eusebio García y el delegado Jesús Domínguez.

La conmemoración de la ‘Cabalgata Histórica de los Conspiradores’ hace especial la estancia en San Miguel de Allende y posiciona al municipio como uno de los mejores lugares en México para vivir las Fiestas Patrias; al ser Fragua de la Independencia Nacional, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y Capital Americana de la Cultura en 2019, se enaltece la historia, la cultura, los valores cívicos y el orgullo de ser mexicanos.