SAN MIGUEL DE ALLENDE, PIONERO EN IMPLEMENTAR REGLAMENTO EN SEGURIDAD PRIVADA

SAN MIGUEL DE ALLENDE, PIONERO EN IMPLEMENTAR REGLAMENTO EN SEGURIDAD PRIVADA

Todas las empresas y particulares que se dedican a ofrecer servicios de seguridad privada en el Municipio deberán contar ahora con la anuencia de la Secretaría de Seguridad Pública de San Miguel de Allende.

Con la entrada en vigor del Reglamento para la Operación de Empresas y Personal Operativo de Seguridad Privada, San Miguel de Allende se convierte en pionero en la revisión de expedientes y aplicación de la prueba facial, de iris, huellas y voz para el análisis de historiales y la confirmación de que todos aquellos que estén al frente de la seguridad de bares, restaurantes, comercios, fraccionamientos y hoteles no cuenten con antecedentes penales.

La propuesta surge porque los guardias de fraccionamientos y cotos particulares saben mejor que nadie los movimientos de los vecinos y conocen los horarios en que sus casas están vacías. Algo similar ocurre con aquellos que ven entrar a alguien en un bar o restaurante y se percatan si van solos o cómo llegaron, o los guardias de las tiendas que pueden notar cuánto dinero o qué cosas compraron.

Carlos Medina Plascencia, director general de la empresa Vens Consultores, detalló que los exámenes aplicados a quienes ejercerán un servicio de seguridad privada se basan en un sistema denominado RIPEB (Reconocimiento de Identidad Personal por Elementos Biométricos) en el que se capturan los 4 elementos determinantes sobre la identidad de la persona: reconocimiento facial, huellas, voz e iris.

Además, señaló que San Miguel de Allende cuenta con los equipos más avanzados del país para realizar estas pruebas, “son ustedes el parteaguas y un avance que no tiene todavía el país en términos de cómo construir la seguridad con la participación de la sociedad”.

En caso de aprobar los exámenes se les entregará un gafete, el cual tendrán que portar permanentemente en horario laboral y éste será renovable cada 6 meses.

La normativa consta de 65 artículos y con ella buscan reforzar las acciones en materia de seguridad, además de garantizar que el personal contratado cubra los requisitos de confianza para salvaguardar la integridad y patrimonio de los usuarios, según lo señaló Luis Enrique Estrada, director de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública en representación del general Rolando Hidalgo Eddy.

Asimismo, exhortó a todas las empresas a involucrarse en esta iniciativa lo antes posible, “acudan a nuestro llamado, eso les va a garantizar a ustedes de que sus usuarios están protegidos”.

En caso de incumplir con este nuevo reglamento, se aplicará una amonestación, multa de 100 hasta 10 mil unidades de medida y actualización (UMAs), suspensión por un año y hasta la revocación del permiso.

Al respecto, el secretario de Ayuntamiento Gonzalo González a nombre del presidente municipal Luis Alberto Villarreal, agradeció a las empresas que se han unido a esta causa, ya que uno de los compromisos es garantizar la seguridad en este municipio a través de diferentes acciones.

“Necesitamos de su ayuda, necesitamos que nos conozcamos los unos a los otros y que se conozcan entre ustedes para hacer de San Miguel de Allende la mejor ciudad, la más segura; les agradezco el interés de estar aquí y de participar en esta cruzada”, reiteró.

Actualmente San Miguel de Allende cuenta con 22 empresas de seguridad privada, de las cuales se desprenden aproximadamente 150 trabajadores. Hasta la fecha, 9 de las 22 empresas ya están debidamente registradas ante el Ayuntamiento.

En este evento también estuvo presente la síndico Verónica Agundis; David Orozco, especialista en Prueba Israelí LVAi y los regidores Pavel Hernández, María Elena Vázquez y Humberto Campos.