TODO LISTO PARA LA XLI FERIA NACIONAL DE LA LANA Y EL LATÓN EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

TODO LISTO PARA LA XLI FERIA NACIONAL DE LA LANA Y EL LATÓN EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

Del 15 al 24 de noviembre, se realizará la XLI Feria Nacional de la Lana y el Latón en las instalaciones del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

Esta edición contará con la presencia de 80 artesanos, de los cuales el 70 por ciento son originarios de San Miguel de Allende. El resto son representativos de diversas partes de Guanajuato, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, quienes realizan trabajos de metalistería, productos de latón, alpaca, hojalata, lana, cerámica, tallado en maderas, joyería y papel mache; así lo mencionó Francisco Garay, director de Desarrollo Económico.

La feria busca generar una identidad para las artesanías representativas de San Miguel de Allende, en donde se realizará un ciclo de conferencias enfocado a la expresión cultural de las artesanías tradicionales del 18 al 22 de noviembre; aunado a ello habrá un espacio de exhibición de producción, es decir, se adaptarán telares y pequeños talleres en que los artesanos mostrarán la forma en que trabajan.

Integrantes de las familias Bustamante, Salazar, Deanda, Muñoz y Llamas son algunos de los artesanos que estarán presentes en la exposición como parte del trabajo en conjunto con los grandes maestros que mantienen vivo este oficio a lo largo de los años.

Laura Bustos, directora del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, sede del evento, enfatizó el significado que representa el hecho de que esta feria vuelva a este recinto histórico, ya que fue ahí donde se realizó por primera vez en 1978, además agradeció la confianza al Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Luis Alberto Villarreal García, por la iniciativa de elegirlos como sede principal.

Finalmente, el artesano en Metalistería, Ubaldo Deanda, quien lleva 38 años consecutivos en este oficio, agradeció al municipio, a la directora del Centro Cultural y a Francisco Garay por todo el apoyo brindado para la realización de esta feria.

“Invito a todas las personas a que nos visiten en esta feria de la Lana y el Latón para que nos acompañen y, de verdad, nos hagan sentir serviciales, que todavía

estamos vivos, que realmente nuestro trabajo vale la pena, que son funcionales y que entiendan que sí hay compromiso, amor y pasión”, concluyó.

La XLI Feria Nacional de la Lana y el Latón estará abierta al público, de 10:00 a 20:00 horas, a partir del próximo 15 de noviembre.