TOMA PROTESTA EL GABINETE MUNICIPAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

TOMA PROTESTA EL GABINETE MUNICIPAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

Como lo expresó el Presidente Municipal Luis Alberto Villarreal en sus ejes de gobierno, es prioritario garantizar la seguridad de las y los ciudadanos, reconstruir el tejido social, trabajar con la sociedad, blindar al municipio con anticipación. Para lo que conformaron y tomaron protesta el Gabinete Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La integración este gabinete, sucede por iniciativa del Alcalde Villarreal García, con la participación de las distintas áreas de la Administración Municipal. Con el objetivo de elaborar un programa rector en materia de prevención que funcione de manera transversal que, si bien dirige la Secretaría de Seguridad Pública, todos juntos logren la cohesión social.

Las y los titulares de las áreas del Gobierno Municipal marcarán las directrices en materia de prevención y aportarán acciones que se relacionan en su mayoría con la Secretaría de Seguridad, por lo que el Secretario Técnico del Gabinete es el General D.E.M. Rolando Hidalgo Eddy.

Entre sus acciones inmediatas estará la elaboración del reglamento interno del gabinete y nombrar comisiones.

El programa prevención social, será anual, que sirva para programar actividades, programas, difusión de políticas en dicha materia, accionar eventos y dar un seguimiento de resultados obtenidos.

La Síndico Municipal, Verónica Agundis, presidió la primera sesión ordinaria del Gabinete, y tomo protesta a los integrantes, destacó que la instrucción del Presidente Municipal Luis Alberto Villarreal, es “prevenir y anticipar la violencia, delincuencia y adicciones desde cualquier área”.

El General Hidalgo Eddy, destacó que una de las acciones más tangibles en materia de prevención es la Policía de Proximidad Social, ya que desde febrero son 19 unidades de este programa que iniciaron actividades en 38 colonias, y 3 sitios públicos, para atender inquietudes y quejas de la ciudadanía de primera mano.

A la toma de protesta y conformación, asistió el Ing. Jorge Zúñiga, director de Prevención Social del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Quien destacó, que “la prevención es una acción transversal, no solo compete a la seguridad, se trata de acciones que mejoren el entorno del ciudadano, y que sea real la prevención”.

El gabinete sesionará ordinariamente mínimo 6 ocasiones por año y tiene vigencia a la par del Gobierno Municipal, hasta 2021.